Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Proyectos ganadores del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus 2020

Publicado

el

El Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus dio a conocer los resultados de la edición 2019-2020, la cual tiene como objetivo colaborar en los procesos de recuperación del patrimonio arquitectónico español.

Esta cuarta edición se orientó a arquitectos y urbanistas de cualquier nacionalidad, para desarrollar propuestas que dieran continuidad a las tradiciones locales de cuatro municipios del país: Santa Cruz de la Palma, Santiago de Compostela, Alzira y Guadix. 

A través del  concurso se premian y difunden propuestas arquitectónicas y urbanas que trabajan con el fundamento de la tradición local y su particular identidad, para generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora en el país. Fomentando el uso materiales y técnicas propios del lugar en los diseños y soluciones constructivas. 

Más de 100 estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas. El jurado, formado por representantes de los Ministerios de Transportes y de Cultura, el CSCAE, INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), las alcaldías de las cuatro localidades y del Premio Rafael Manzano, se reunió virtualmente y valoraron la calidad y viabilidad de los proyectos, seleccionando a las siguientes propuestas como ganadoras: 

Santiago de Compostela – ‘Hydrangea’Autores: Eva Niño, Elia San Román y Carmen Carral.

Alzira – ‘Ad Fontes’Autores: Jiménez & Linares.

Guadix – ‘Pisando la Tierra’Autores: Alfonso Zavala y Ramón Andrada.

Mientras que el proyecto destinado a Santa Cruz de La Palma ha quedado desierto. El jurado determinó no seleccionar ninguna de las propuestas como ganadoras, ya que no responden con éxito a la totalidad de los retos planteados por el Ayuntamiento.

Los diseños ganadores formarán parte de una exposición que se inaugurará tras la ceremonia de entrega de premios en el mes de octubre. 

Arquitectura

UNESCO reconstruirá la mezquita Al- Nouri de Irak

Publicado

el

blank

La UNESCO tiene planeado reconstruir el complejo en ruinas de la mezquita Al- Nouri en Mosul, Irak; el inicio de la construcción lo tienen programado para fines de 2021. 

“La reconstrucción del complejo de la mezquita de Al Nuri, un lugar histórico que forma parte del tejido y la historia de Mosul, será un hito en el proceso de avance de la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra. Los sitios del patrimonio y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, de comunidad y de identidad de las personas. Son fundamentales para reavivar el espíritu de Mosul y de todo Iraq”, comentó Audrey Azoulay, UNESCO Director-General. 

blank
Imagen de la UNESCO

De acuerdo con el comunicado, el proyecto prevé la renovación de la histórica sala de oración de Al Nuri, cabe señalar que aunque este espacio tendrá el mismo aspecto que antes de la destrucción de la mezquita en 2017, contará con mejoras en el uso de la luz natural, así como ampliación de espacios para las mujeres y los dignatarios, que se conectará con la sala principal a través de una estructura abierta semicubierta y podrá servir como un espacio abierto de oración.  

Asimismo, se crearán jardines cerrados que evocan las casas y jardines históricos que se encontraban alrededor de la sala de oración antes de su remodelación en 1944. 

blank
Imagen de la UNESCO

Este proyecto fue seleccionado entre 123 candidaturas del concurso internacional para la reconstrucción del histórico complejo; la propuesta ganadora fue “Courtyards Dialogue” de los arquitectos egipcios: Salah El Din Samir Hareedy, jefe del equipo, Jaled Farid El-Deeb, Sherif Farag Ebrahim y Tarek Ali Mohamed, Noha Mansour Ryan, Hager Abdel Ghani Gad, Mahmoud Saad Gamal y Yusra Muhamed El-Baha, estos últimos 4 son parte del equipo de diseño. 

Nuestro equipo ha trabajado con gran pasión para presentar un proyecto que responde principalmente a la necesidad de cohesión social y de reanimación de las almas. Estamos deseando completar el diseño y ayudar al renacimiento de la Ciudad Vieja de Mosul”, agradecieron los arquitectos.  


El concurso internacional de diseño para la Reconstrucción y Rehabilitación del complejo Al Nuri en Mosul fue convocado en noviembre de 2020 por la UNESCO y  aprobado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). El diseño ganador recibirá un premio de 50.000 dólares y se le adjudicará el contrato para el diseño detallado del complejo.  

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído