Conecta con nosotros

Arquitectura

Proyectos ganadores del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus 2020

Publicado

el

El Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus dio a conocer los resultados de la edición 2019-2020, la cual tiene como objetivo colaborar en los procesos de recuperación del patrimonio arquitectónico español.

Esta cuarta edición se orientó a arquitectos y urbanistas de cualquier nacionalidad, para desarrollar propuestas que dieran continuidad a las tradiciones locales de cuatro municipios del país: Santa Cruz de la Palma, Santiago de Compostela, Alzira y Guadix. 

A través del  concurso se premian y difunden propuestas arquitectónicas y urbanas que trabajan con el fundamento de la tradición local y su particular identidad, para generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora en el país. Fomentando el uso materiales y técnicas propios del lugar en los diseños y soluciones constructivas. 

Más de 100 estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas. El jurado, formado por representantes de los Ministerios de Transportes y de Cultura, el CSCAE, INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), las alcaldías de las cuatro localidades y del Premio Rafael Manzano, se reunió virtualmente y valoraron la calidad y viabilidad de los proyectos, seleccionando a las siguientes propuestas como ganadoras: 

Santiago de Compostela – ‘Hydrangea’Autores: Eva Niño, Elia San Román y Carmen Carral.

Alzira – ‘Ad Fontes’Autores: Jiménez & Linares.

Guadix – ‘Pisando la Tierra’Autores: Alfonso Zavala y Ramón Andrada.

Mientras que el proyecto destinado a Santa Cruz de La Palma ha quedado desierto. El jurado determinó no seleccionar ninguna de las propuestas como ganadoras, ya que no responden con éxito a la totalidad de los retos planteados por el Ayuntamiento.

Los diseños ganadores formarán parte de una exposición que se inaugurará tras la ceremonia de entrega de premios en el mes de octubre. 

Publicidad
mercado libre octubre

Arquitectura

Sidewalk Labs crea una herramienta para diseñar ciudades

Publicado

el

Sidewalk Labs, subsidiaria de la empresa multinacional de Alphabet, ha lanzado al mercado la herramienta que utiliza inteligencia artificial Delve, la cual está creada para diseñar millones de posibilidades en minutos. 

De acuerdo con el Director de administración de productos de Sidewalk Labs, Okalo Ikhena, Delve utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los equipos de desarrollo a encontrar el mejor diseño para su proyecto, lo anterior es en función de los resultados prioritarios que más importan. 

Asimismo, al decir cuál es la opción de diseño óptima, Delve ayuda en el control de los objetivos económicos del proyecto, mientras mejora los resultados de calidad de vida para los residentes y las empresas. 

¿Cómo funciona? 

Es una realidad que en los vecindarios tienen personalidades únicas, pero también comparten muchos de los componentes  centrales con otras ciudades. “Nuestro equipo ha construido un modelo de estos componentes que incluyen edificios, espacios abiertos, servicios, calles e infraestructura energética. Al aplicar ese aprendizaje a esa referencia, Delve explora millones de posibilidades de diseño para un proyecto, siempre midiendo el impacto de estos y que los equipos desarrollen el más adecuado”. 

En el proceso de descubrimiento, los clientes agregan información del desarrollo en el que se incluyen las entradas de planificación de un proyecto como es el área bruta del piso para uso comercial o residencial; las restricciones del sitio, ejemplo: limitantes de altura; y resultados prioritarios como el costo y la cantidad de luz natural deseado. 

De acuerdo con el directivo, la herramienta se destaca porque proporciona información de elementos holísticos como la accesibilidad para peatones, el espacio al aire libre y la luz del día. Asimismo, identifica la cantidad de luz natural que reciben las unidades residenciales individuales, de este modo los materiales se pueden elegir tomando en cuenta esta característica. 

A  partir de ese instante, Delve enseña al equipo un sinfín de posibilidades de diseño óptimo. “Los colaboradores pueden actualizar sus prioridades e insumos de planificación a medida que cambian los comentarios de las partes interesadas, explorando nuevas posibilidades en minutos en vez de meses”. 

Posteriormente, la herramienta identifica automáticamente las alternativas de mayor rendimiento en función de los resultados prioritarios del desarrollo, lo anterior lleva a diseño de vecindarios aprobables y económicamente rentables. 

“Delve se puede usar en varias etapas a lo largo del proceso de desarrollo: desde las fases de prefactibilidad, a medida que los desarrolladores exploran los sitios potenciales, hasta tener un plan maestro permitido, que puede servir como punto de referencia para mejorar aún más”. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído