Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Proyectos insignia de AMLO son prioridad en presupuesto 2021

Publicado

el

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 presentado  el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, en la Cámara de Diputados, contempla gran parte de recursos fiscales a los tres proyectos insignia del gobierno de López Obrador: el Tren Maya, la base militar de Santa Lucía y la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Recursos que también se planea estén enfocados a los sectores de educación, programas sociales para población vulnerable y servicios de salud públicos.  Por lo que la administración asignará 132 mil 447 millones de pesos  para 162 programas y proyectos de inversión en infraestructura, entre los que destacan los antes mencionados. 

blank

Para el Tren Maya, la SHCP propone un presupuesto de 36 mil 288 millones de pesos, monto con el que se dará continuidad a la construcción de los tramos 1, 2, 3 y 4; 44% más de lo aprobado para este año, en el que se le asignó 24 mil 440 millones de pesos.  

Cabe destacar que a la Secretaría de Turismo se le proporcionó 641.5% más que en 2020, es decir, 38 mil 613 millones de pesos; sin embargo, la propuesta es que 94% de dicho presupuesto sea para el Tren Maya. Recursos que serán operados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que el desarrollo del proyecto está a su cargo. 

En tanto, para las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, se propone un aumento de 283% en recursos al pasar de 5 mil mdp a 21 mil 314 para 2021. 

Mientras que el gasto para la Refinería Dos Bocas en Tabasco, se encuentra considerado dentro de lo otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa a la que se le asignaron 544 mil 598 mdp, de los cuales 45 mil 050 mdp son destinados al proyecto de la refinería. 

De acuerdo con Pemex, con el gasto de inversión destinado a Dos Bocas, se aumentará la producción del Sistema Nacional de Refinación en unos 173 millones de barriles diarios de gasolinas y 125 millones de diésel de ultra bajo azufre.

Asimismo, para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca y Veracruz se prevén 3 mil 509 mdp, es decir un aumento del 9.8% en comparación con el presupuesto de este año.

Publicidad
blank

Construcción

Tren Maya adquiere rieles para sus primeros 5 tramos

Publicado

el

blank

El reporte semanal acerca del Tren Maya, expedido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en su edición número 28, comunica que se han adquirido casi 180 mil toneladas métricas de riel para su construcción. Esta cantidad está destinada para los primeros cinco tramos. Cada yarda de cimentación, equivalente a .91 metros, tendrá un peso de 52 kilogramos de acero. 

blank
Tomado de tendencias.mx

El primer tramo está a cargo de la compañía Steel Dynamics, ubicada en Columbia, Estados Unidos. Está sección está preparando el terraplén, mientras tanto hay especialistas en labores de rescate para la flora y fauna local. 

La segunda y cuarta sección serán construidas por Angang Group de Panzihihua China. En la parte dos se están talando árboles para liberar el área de edificación, también están levantando los vestigios de la vía antigua. Por su parte, la zona cuatro está siendo excavada para el terraplén, están desmontando vías y despalmando la zona. 

El tercer y el quinto trecho se montarán de manera posterior por el grupo Sumimoto, con sedes a lo largo de todo Japón. En las hectáreas del tercer tramo se están llevando a cabo obras de drenaje y se está llevando a cabo trabajos de clasificación para determinar qué se puede reutilizar de las vías antiguas.  

La logística para trasportar los materiales está en manos de Asimex del Caribe. Una vez que se forja el riel, este es trasladado a un puerto de arribo. Por otro lado, los centros de acopio se preparan para recibir y resguardar los materiales. Considerando que los rieles son pesados y los vehículos que los llevan también, se da un tratamiento especial al suelo con la finalidad de solidificar la terracería y que el terreno sea seguro. El material restante tras la instalación se quiere reciclar para construir bases de mantenimiento, talleres y cocheras, informa FONATUR

La obra ha contratado hasta ahora a 38,064 empleados, de los cuales el 70% es mano regional. En Chiapas se están buscando a 50 empleados más, que tengan formación de ingeniería civil y/o carrera de topógrafos. 

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído