El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 presentado el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, en la Cámara de Diputados, contempla gran parte de recursos fiscales a los tres proyectos insignia del gobierno de López Obrador: el Tren Maya, la base militar de Santa Lucía y la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
Recursos que también se planea estén enfocados a los sectores de educación, programas sociales para población vulnerable y servicios de salud públicos. Por lo que la administración asignará 132 mil 447 millones de pesos para 162 programas y proyectos de inversión en infraestructura, entre los que destacan los antes mencionados.
Para el Tren Maya, la SHCP propone un presupuesto de 36 mil 288 millones de pesos, monto con el que se dará continuidad a la construcción de los tramos 1, 2, 3 y 4; 44% más de lo aprobado para este año, en el que se le asignó 24 mil 440 millones de pesos.
Cabe destacar que a la Secretaría de Turismo se le proporcionó 641.5% más que en 2020, es decir, 38 mil 613 millones de pesos; sin embargo, la propuesta es que 94% de dicho presupuesto sea para el Tren Maya. Recursos que serán operados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que el desarrollo del proyecto está a su cargo.
En tanto, para las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, se propone un aumento de 283% en recursos al pasar de 5 mil mdp a 21 mil 314 para 2021.
Mientras que el gasto para la Refinería Dos Bocas en Tabasco, se encuentra considerado dentro de lo otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa a la que se le asignaron 544 mil 598 mdp, de los cuales 45 mil 050 mdp son destinados al proyecto de la refinería.
De acuerdo con Pemex, con el gasto de inversión destinado a Dos Bocas, se aumentará la producción del Sistema Nacional de Refinación en unos 173 millones de barriles diarios de gasolinas y 125 millones de diésel de ultra bajo azufre.
Asimismo, para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca y Veracruz se prevén 3 mil 509 mdp, es decir un aumento del 9.8% en comparación con el presupuesto de este año.