Conecta con nosotros

Industria

Público Coworking continúa innovando los espacios de trabajo, vivienda y hotelería

Publicado

el

Comunidad es un concepto que puede relacionarse fácilmente a Público Coworking, pues esta marca no solo crea instalaciones funcionales, sino que a través de ellas, brinda experiencias humanas y conexión con el entorno urbano.

Andrés Martínez, Emilio Illanes y Alfonso López-Velarde fundaron Público cinco años atrás, cuando además de la amistad, los unían inquietudes en común por el desarrollo inmobiliario, el diseño, la arquitectura y la influencia de los espacios físicos en el estado de ánimo de las personas. “Estábamos platicando casualmente sobre cómo veíamos el mundo y coincidimos en que el trabajo estaba evolucionando y fraccionándose. Las compañías que antes tenían diversos departamentos internos, los fueron eliminando en las crisis para volverse más eficientes, y esas personas que salían generaban a su vez compañías más chicas”, recuerda Andrés, CEO de la empresa.

Al darse cuenta de esa tendencia se preguntaron qué nuevas necesidades surgirían en los espacios de trabajo y cómo sería la interacción personal en estos. Esa curiosidad los llevó a encontrar un área de oportunidad: empresas pequeñas, que como ellos, eran apasionadas del diseño y la arquitectura, quienes además necesitaban oficinas flexibles y con sentido de comunidad para inspirar su creatividad. Actualmente, Público Coworking cuenta con seis sucursales en la Ciudad de México: Polanco (sede de su primer edificio), Juárez, Condesa, San Miguel Chapultepec y su más reciente edificio ubicado en las Lomas de Chapultepec. También han incursionado con éxito en el sector gastronómico con Público Comedor, así como pronto en la hotelería y vivienda. Todo ello a partir de una filosofía que se basa en el bienestar individual y colectivo, la colaboración con mentes creativas y la innovación.

Una de las cualidades que los diferencian de otras empresas dentro del mismo segmento es su propósito de dar vida a proyectos que se mezclen con la identidad de cada barrio en el que se encuentran, incorporando elementos que se adapten a su estilo y personalidad. “Cada edificio de Público es una historia única”, expresa Alfonso, Director Creativo y socio fundador de la compañía. Del mismo modo, buscan “crear ciudad” de manera responsable, al instalar sus inmuebles en ubicaciones estratégicas, de fácil acceso con diferentes tipos de movilidades, y en zonas que cuentan con oferta de servicios como vivienda, entretenimiento, restaurantes o parques, que añaden valor a las instalaciones de Público, las cuales, al estar a pie de calle, permiten a las personas vivir la ciudad sin aislarse en una oficina en las alturas.

Por Daniela González

Este es un fragmento del artículo Público Coworking continúa innovando los espacios de trabajo, vivienda y hotelería de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Sigue leyendo

Lo más leído