Puebla necesita por lo menos otros cinco parques industriales más para competir con los estados del Bajío, señaló Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra).

De acuerdo con el empresario, la entidad ya cuenta con un corredor importante, que es el que va de Chachapa-Huejotzingo-San Martín Texmelucan. Además, posee zonas para desarrollar más industria como Texmelucan, Huejotzingo y Atlixco.

“Tenemos 18 parques, el Bajío suma 146 entre Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes. No tenemos suficientes”, aseguró.

Sobre esto, Espinosa Rueda consideró que el crecimiento que se ha dado en este sector no ha sido el adecuado desde hace varios años.

“Es necesario que se detonen las zonas donde se pueden instalar los parques y potencializar al estado en este sector”, detalló.

parques industriales Puebla-cana-2
La entidad ya cuenta con un corredor importante, que es el que va de Chachapa-Huejotzingo-San Martín Texmelucan.
Cortesía: Pixabay

Conectividad, punto a favor de los parques industriales en Puebla

Puebla cuenta con una ubicación privilegiada al centro del país, y la conectividad es un punto a favor, pues dispone de carreteras como la autopista Siglo XXI y el Arco Norte, resaltó el presidente.

Añadió que, en este último tramo, se aprobó una ampliación de cuatro carriles que mejoraría la movilidad hacia Cuautla y Morelos y conectará con el océano Pacífico y el Golfo de México.

En este contexto, compartió que, a nivel nacional, México tiene 60 millones de hectáreas industriales. Sin embargo, en los siguientes cinco años requerirá 600 millones, es decir, diez veces más.

El principal motivo de este aumento en la demanda, informó, será el nearshoring y el Tratado de libre comercio (T-MEC).

Espinoza Rueda afirmó que la entidad tiene las condiciones para atender el nearshoring, ya que puede aprovechar la conectividad que generará el transístmico por su conectividad con las dos costas de México.

Además, sostuvo que, a diferencia de otros estados, en Puebla hay mano de obra calificada y una gran cantidad de universidades.

“Incluso, el nivel de vida de la zona metropolitana es de menor costo y mejor que en otras entidades que igual buscan desarrollar este esquema”, finalizó.