Veracruz es una de las ciudades más importantes y emblemáticas de México, no solo por contar con uno de los puertos marítimos más importantes del país, sino porque tiene la combinación perfecta de tradiciones, colores y sabores que pueden robarle un suspiro a cualquiera; son sus calles, su gente, su gastronomía, su café y su inolvidable puerto lo que hace única a esta gran ciudad.

Veracruz despierta pasiones porque se trata de un pueblo con corazón. Y es este mismo corazón el que inspiró la creación de algo que brinde lo mejor a esta comunidad y a sus visitantes, de la misma manera que lo hace la ciudad todos los días.

Por todo esto existe Puerto Caoba, un proyecto que nace en el corazón de Veracruz, ni muy al norte, ni muy al sur. Ubicado en una zona llena de potencial y de oportunidades para crecer. Este proyecto busca seguir desarrollando el turismo, para compartir todas las virtudes que hacen a esta ciudad algo inigualable, con visitantes de México y el mundo. Y sobre todo para ver crecer a los negocios que impulsan la economía de miles de hogares, que representan el corazón de este gran estado.

Puerto Caoba

Puerto Caoba se ubica en una zona privilegiada, con una vista maravillosa en Villa del Mar, considerado el centro del centro, con 140 metros de frente al malecón, uno de los sitios más emblemáticos no sólo por su diseño, arquitectura e importancia comercial y marítima, sino por la historia que guarda al paso del tiempo. Es el punto de reunión de locales y turistas que disfrutan del paisaje, gastronomía, arte y tradición que el centro de la ciudad ofrece.

Puerto Caoba es una iniciativa liderada por Artha Capital, un administrador de capital privado en inversiones alternativas, enfocado en originación, desarrollo, adquisición y operación de activos reales en bienes raíces, infraestructura y energía. Iniciaron operaciones en 2010 y hoy en día la plataforma inmobiliaria cuenta con cinco proyectos en operación y nueve en proceso.

Artha Capital supo ver el gran potencial económico y humano que tiene Veracruz, por lo que decidió invertir 1,250 millones de pesos en Puerto Caoba, convirtiéndolo en el primer desarrollo de usos mixtos en el portafolio de la firma, ubicado en el Puerto de Veracruz.

El complejo contará con un Hotel Business Class de lujo con 160 llaves, una opción tanto para viajeros de negocio que quieran estar en una de las zonas más estratégicas de la ciudad, como para turistas que quieran disfrutar de un hospedaje frente al mar y una cercanía privilegiada al zócalo, lugar de turismo por excelencia.

Al ser un proyecto de usos mixtos con un componente comercial, Puerto Caoba contará con tres niveles de comercios, que contempla restaurantes, cafeterías, servicios de entretenimiento y educativos.

Vicente Naves, Director General de Artha Capital, comentó que el Área Bruta Rentable (ABR) del centro comercial será de 14 mil 800 metros cuadrados, con 854 cajones de estacionamiento.

También contará con 64 locales con diversas marcas departamentales de entre las que destacan Cinépolis, Café de la Parroquia y Promoda, entre otras. Según Shaim Carbajal Abdeljalek, Director de Proyectos de Artha Capital, el Centro Comercial finalizará en febrero del 2020. Este será un paseo de compras con lugares abiertos y terrazas para aprovechar la vista al mar, así como el clima de Veracruz que tiene una media anual de 25°C.

Además, y para completar los beneficios que los usos mixtos ofrecen, Puerto Caoba tendrá un componente de oficinas en venta desde 60 m² para atender a la economía en permanente movimiento de Veracruz. El edificio contará con 12 mil metros cuadrados distribuidos en 12 niveles de espacios corporativos tradicionales.

Los espacios de oficina contarán con un área de coworking, una práctica que se ha extendido entre los freelancers en los últimos años, ya que permite que profesionales puedan contar con espacios de trabajo, sin necesidad de tener una oficina propia. Así no tienen que poner atención a las preocupaciones del día a día de una oficina, cuentan con espacios para reuniones y encuentran el ecosistema ideal para hacer networking con las demás empresas, freelancers y emprendedores que allí trabajan.

Shaim Carbajal señala: “tenemos una zona de coworking, donde como propietario de un espacio grande o pequeño podrás acceder a espacios adicionales para recibir a clientes o socios”.

La razón para elegir Veracruz tiene que ver con impulsar el desarrollo urbano y generar más empleos para esta zona, “este proyecto tiene una posición estratégica en el tema de energía, además es uno de los principales puertos donde llega la mayor carga al país, el desarrollo en años pasados se enfocó en la zona de Boca del Río; sin embargo, la mayoría de la actividad económica se encuentra en el puerto”, expresó Vicente Naves, director general de Artha Capital.

México está atravesando uno de sus mejores momentos en cuanto a inversión en bienes raíces, ya que en los últimos diez años se ha convertido en uno de los puntos de atención para inversionistas nacionales e internacionales. Según investigaciones realizadas por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), se pronostica que el sector inmobiliario crecerá un 5% en la compra y venta de inmuebles este año.

Por otra parte, de acuerdo con datos del gobierno de Veracruz, la economía del estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional, con actividad principal en el comercio y servicios (que aportan 63.9% al PIB estatal), así como los sectores industrial, energético y turismo.

Veracruz también está ubicada como la ciudad número diez con mayor facilidad para hacer negocios en México, de acuerdo con el informe Doing Business en México, del Banco Mundial (BM), mientras que INEGI la sitúa como una de las entidades con mayor potencial de inversión en el sector inmobiliario.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento del artículo Puerto Caoba: El corazón de Veracruz de la edición 113
http://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-113.pdf