Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Puntos clave de la evaluación de Portafolios Inmobiliarios Sustentables: Metodología GRESB

Publicado

el

** Melissa Beltrán Villegas y César Ulises Treviño Treviño
sdEn la edición pasada de Inmobiliare, hablamos sobre GRESB (Global Real Estate Sustainability Benchmark), la metodología para evaluación de sustentabilidad en bienes raíces. GRESB nació hace más de un lustro en los Países Bajos, con la intención de atender la creciente necesidad e interés de instituciones financieras y fondos de inversión en validar las estrategias de sustentabilidad ambiental, responsabilidad social y gobernanza interna para sus portafolios inmobiliarios.
A lo largo de seis años, docenas de organizaciones participantes –todos líderes globales en la gestión de portafolios de inversión inmobiliaria- han utilizado y enriquecido esta evaluación que, al día de hoy, evalúa efectivamente siete aspectos principales de la sustentabilidad (Tomado del 2015 GRESB Guidance v 1.1):

  • GESTIÓN DEL PORTAFOLIO: Este aspecto pesa 9% del total de la evaluación. Se centra en cómo la organización aplica la sustentabilidad en el contexto de su estrategia global de negocios. Su propósito es identificar quién en la organización participante es responsable de la gestión de los temas de sustentabilidad y quién tiene la autoridad para la toma de decisiones en estas cuestiones; comunicar a los inversionistas de los participantes respecto a la gestión de temas de sustentabilidad, y determinar cómo encaja la sustentabilidad en la organización, en general.
  • POLÍTICAS Y TRANSPARENCIA: Los inversionistas institucionales y otros accionistas son los principales impulsores en tener informes más robustos en sustentabilidad y divulgación, entre las empresas de bienes raíces y fondos de inversión. Las políticas sobre temas de sustentabilidad ayudan a los inversionistas inmobiliarios a entender cuáles son los criterios ‘verdes’ y ‘sociales’ que los participantes incorporan en sus prácticas de negocios. La divulgación y transparencia muestran cómo las políticas de sustentabilidad y prácticas de gestión están siendo implementados por la entidad, y el impacto que estas prácticas tienen en la operación. Este aspecto investiga las medidas adoptadas por el participante, para revelar su desempeño en sustentabilidad y para desarrollar e implementar políticas sustentables. El desempeño en este rubro va más allá de los datos de rendimiento (energía y consumo de agua, las emisiones de gases efecto invernadero y la gestión de residuos): incluye todos los siete aspectos de sustentabilidad de GRESB, junto con datos de nuevas construcciones y renovaciones mayores (en caso que apliquen). Corresponde al 10% de la evaluación.
  • RIESGOS Y OPORTUNIDADES: Este aspecto investiga las medidas adoptadas por la organización participante en mantenerse al tanto de los riesgos de sustentabilidad relacionados con el soborno y la corrupción, el cambio climático, la legislación ambiental, los riesgos de mercado y otros riesgos relevantes en materias relacionadas. GRESB investiga las medidas adoptadas para identificar y gestionar los riesgos de sustentabilidad como parte del enfoque estándar de la organización,así como la implementación de las oportunidades de mejora. Su peso ponderado de la evaluación es el 11%.
  • MONITOREO Y EMS (SISTEMAS DE MONITOREO DE ENERGÍA): El propósito de este aspecto es investigar las medidas adoptadas por los portafolios y fondos participantes para vigilar la aplicación y el cumplimiento de sus políticas de sustentabilidad, objetivos y metas. GRESB distingue entre sistemas de gestión ambiental y los sistemas de gestión de datos. De esta manera, GRESB puede examinar cómo los diferentes tipos de datos ambientales y la información se recopila y se administra a través de la organización. Es el 9% de la evaluación.
  • INDICADORES DE DESEMPEÑO: Este aspecto recopila datos de rendimiento a nivel de portafolio sobre la energía y el consumo de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos. Es el aspecto con mayor peso, cubriendo el 25% de la evaluación.
  • CERTIFICACIONES EN EDIFICIOS: GRESB requiere la presentación de informes por separado sobre los ‘certificados verdes’ de construcción obtenidos en la construcción y durante las operaciones. Los participantes pueden elegir un sistema de la lista existente de GRESB de sistemas de certificación o seleccionar un nuevo esquema, en cuyo caso se les pide que proporcione información adicional relacionada con el mismo. Esta información se utiliza en el proceso de validación de datos de GRESB. Su peso ponderado del total del la evaluación es del 11%.
  • wewCOMPROMISO DE LOS GRUPOS DE INTERÉS: Mejorar el desempeño de sustentabilidad de una cartera de bienes raíces requiere recursos dedicados, un compromiso de la alta dirección y las herramientas para la medición y gestión de consumo de recursos. También se requiere la cooperación de otras partes interesadas, incluidos los inquilinos, proveedores, mano de obra del participante y su capital humano, así como de la comunidad local. Este aspecto identifica las medidas adoptadas por un fondo u organismo participante para comprometerse con los grupos de interés y la naturaleza de este compromiso. Pesa el 25% de la evaluación.

Como podemos observar, estos siete aspectos impactan a las empresas y sus operaciones de forma directa y tienen un alto potencial de mejorar su reputación y desempeño, tanto financiero como de negocio. En la próxima edición, veremos en detalle cómo las empresas que participan de esta evaluación han logrado resultados superiores en términos ambientales, de salud y bienestar, así como de desempeño financiero.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank