Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Puntos clave que debes considerar antes de adquirir una vivienda

Publicado

el

Con los diversos apoyos de financiamiento y créditos hipotecarios, así como las tasas bajas y fijas, muchas personas están considerando adquirir una vivienda, sin embargo, antes de tomar esa decisión es importante tomar en cuenta el presupuesto y las necesidades personales. Por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com, comparte algunos puntos a evaluar para saber si este es el momento adecuado para comprar un inmueble. 

1. Analiza los indicadores clave

Si quieres comprar una casa o departamento, debes estar al tanto del valor de las propiedades en el mercado, así como, monitorear algunos indicadores clave que te ayudarán a saber en qué zona te conviene invertir. 

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, recomienda que al elegir una vivienda se debe poner atención en su uso y expectativas potenciales. De igual forma, para conocer desde la plusvalía, hasta el tiempo que debes ahorrar para comprar una casa, se pueden consultar diversos Reportes de Mercado Inmobiliario, en los que se brinda información por ciudades.

blank

2. Ahorrar es fundamental

Ya que se tiene una noción de los precios, la plusvalía y el tiempo que tomará ahorrar para adquirir una vivienda, es momento de estructurar el presupuesto. Con esto, será más sencillo identificar tus capacidades de pago de acuerdo al nivel de ingresos. Y de este modo, evitarás caer en deudas que podrían resultar difíciles de pagar. 

Además, el especialista aconseja establecer metas de ahorro realistas y que sean fácilmente alcanzables, pues de acuerdo con los expertos del sector inmobiliario, lo más conveniente es destinar 20 por ciento del ingreso a este rubro.

González detalló que es común gastar lo que se ha reservado para la compra de una propiedad en momentos de crisis, o en impulsos de compra, es por ello, que se deben tener muy claros los ingresos y gastos periódicos, además de ser disciplinado en el ahorro.

3. Revisa las opciones hipotecarias

A menos de que puedas destinar el 100 por ciento de tus ingresos al ahorro, lo recomendable es ir poco  a poco. Sin embargo, si dedicas un porcentaje para dar un enganche considerable cuentas con la opción de acceder a un crédito hipotecario

El Director General de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay, sugiere que es mejor contratar una menor cantidad de crédito, por lo que lo óptimo sería tener el presupuesto correspondiente para un enganche mínimo de 20 por ciento. Así, el 80% restante, se pagará a través de un crédito que puedes solicitar a una institución bancaria o gubernamental. 

Para elegir la mejor opción crediticia, el analista recomienda identificar la hipoteca con la tasa de interés más accesible, así  como saber cuál es el costo total (CAT). 

De igual manera, se puede recurrir a diferentes opciones hipotecarias que han sido diseñadas para reactivar la economía durante la pandemia,  como el programa Unamos Créditos de Infonavit, Tu casa en la Ciudad o Fovissste para Todos.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank