Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Puntos para tener en cuenta a la hora de seleccionar un Proyecto Multifamiliar

Publicado

el

Los mercados de inversión multifamiliares son altamente regionalizados, dependen de los impulsores económicos detrás del área específica y la clase de propiedad en cuestión. Los mercados secundarios son altamente especulativos y propensos a la presión de la macroeconomía. En cambio, los mercados primarios son más estables: ofrecen estimaciones de rendimiento más moderadas, pero más resistentes y previsibles.

La ubicación de un proyecto es una consideración importante: ¿el proyecto cuenta con fácil accesibilidad al transporte público de la ciudad? ¿Se encuentra en el núcleo urbano o suburbano? ¿Cuáles son los datos demográficos y la demanda para el tipo de vivienda en el barrio? ¿Cuáles son los fundamentos económicos de la región? El crecimiento del empleo, las tendencias de la industria, la calidad y la salud del comercio minorista y los servicios juegan un papel importante en el valor de la ubicación.

Otro factor a tener en cuenta es la tendencia del alquiler promedio. Si bien las rentas promedio se calculan en la economía subyacente de una propiedad, es más útil entender el potencial de la propiedad comparándola en contexto con las rentas logradas por propiedades similares. Si el promedio ha estado aumentando significa que la demanda es fuerte.

blank

PRESPECTIVAS PARA EL 2019

La perspectiva para las propiedades multifamiliares está creciendo a un ritmo más lento. Sin embargo, el pronóstico sigue siendo sólido, ya que la demanda sigue superando la oferta. La población migra de regreso a las ciudades y los suburbios cercanos, y los fundamentos económicos tienen un futuro positivo. El aumento de la renta, luego de mantenerse estable en muchos mercados el año pasado, mostró signos de repunte en todo el país, con un crecimiento promedio en Q4 2018 de 2.8%, mientras que las vacantes en todo el país cayeron a un mínimo de 4.5%, según CBRE.

Una encuesta reciente realizada por la publicación de la industria National Real Estate Investor informó que la mayoría de los inversores siguen siendo optimistas en el tipo de inversión multifamiliar en comparación con otras opciones de finca raíz comercial, ubicándola en la parte superior de la lista. Los resultados arrojaron que el 41% creía que las ocupaciones subirían y dos tercios de las rentas aumentarían, aunque a tasas moderadas, ambas ligeramente por debajo de los niveles de respuesta de 2017. Sin embargo, los pronósticos para este año son mixtos, con CBRE mostrando una perspectiva más optimista a medida que el crecimiento de la renta continúa aumentando.

Por Prodigy Network

Este es un fragmento del artículo Invertir en propiedades multifamiliares en EE.UU.: una jugada inteligente en 2019 http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Finanzas

Grupo HYCSA debuta en el mercado de valores con Certificación Prime

Publicado

el

blank

Grupo HYCSA, empresa enfocada en la industria de la construcción, ha debutado en el Mercado de Valores con una primera emisión de corto plazo por un monto de 200 millones de pesos, que forman parte de un programa total de 2 mil millones de pesos, para el cual se realizarán varias emisiones con características definidas específicamente para cada una de ellas. 

Asimismo, se ha convertido en la primera empresa con certificación PRIME que obtiene un financiamiento bursátil. Dicho sello busca facilitar la institucionalización de las empresas para que puedan acceder a los mercados financieros. Así lo informó mediante un boletín de prensa la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La entidad financiera destacó la trayectoria de Grupo HYCSA, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño, desarrollo y construcción de obras de infraestructura de transporte, y edificación productiva en México y América Latina.

blank
Imagen vía BMV

México se mantiene como su principal mercado de operación con el 78.3% de sus ingresos al cierre de 2019, donde tiene contratos bajo licitaciones públicas, Asociaciones Público-Privadas, concesiones y proyectos de rehabilitación y mantenimiento.

En 2015, la empresa comenzó un proceso estratégico de expansión al analizar oportunidades de negocio en el sector de la construcción e infraestructura, en mercados internacionales con enfoque en América Latina. Así, identificó mercados con dinámicas demográficas y de crecimiento económico que representan alternativas atractivas de crecimiento fuera del país.

A la fecha, mantiene operaciones en México Colombia, Bolivia, Perú y participa activamente en los procesos de licitaciones públicas en Nicaragua y el Salvador.

La BMV anunció que el debut de Grupo HYCSA en el mercado de deuda marca un hito importante para continuar expandiéndose y solidificando su presencia en México y América Latina, aumentando sus alternativas de financiamiento a través del Mercado de Valores.

“Para la Bolsa Mexicana es un orgullo recibir a Grupo HYCSA como nuevo nombre en el Mercado de Valores. Desde el 2018 los hemos acompañado en su preparación, siendo sus aliados hasta su salida al mercado. Por ello, reconocemos la sólida trayectoria del grupo para lograr este importante hito en su crecimiento. Su debut en el mercado de deuda es una muestra de que, pese a la coyuntura, el mercado de valores sigue siendo un aliado para el crecimiento y desarrollo de las empresas mexicanas”, dijo José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV.

blank
Imagen vía BMV

“Es un honor ser la primera empresa con certificación PRIME que obtiene financiamiento, fue un trabajo de aproximadamente dos años que culmina con esta emisión muy importante para el grupo, ya que los recursos serán destinados para fortalecer las actividades de la empresa. Muchas gracias a las Bolsa Mexicana de Valores por compartir la visión de largo plazo de Grupo HYCSA”, comentó Alejandro Calzada, presidente del Consejo de Administración de Grupo HYCSA.

Finalmente, resaltó que la certificación PRIME fue resultado del fortalecimiento que ha presentado la empresa en materia de Gobierno Corporativo, por lo que este sello reconoce sus estándares de gobernanza a fin de estructurar una oferta pública en el mercado de capitales o de deuda.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído