Conecta con nosotros

Vivienda

Q. Roo y N.L. entre los estados que concentran financiamiento bajo el esquema “Unamos Créditos”

Publicado

el

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 6 mil 648 apoyos bajo la modalidad Unamos Créditos, la cual permite que dos personas sin relación jurídica o familiares unan el saldo de su Subcuenta de Vivienda y adquieran un mayor monto de financiamiento.

Lo anterior representó la adquisición de 3 mil 324 viviendas con un valor promedio de 646 mil 755 pesos

De acuerdo con lo informado por la institución, 61% de los créditos fueron otorgados a trabajadores que ganan menos de 2.7 UMAs (7 mil 131 pesos mensuales).

Asimismo, el 49% se concentra en cinco entidades del país: Quintana Roo, Nuevo León,  Jalisco, Estado de México y Baja California; entidades en las que los precios de los inmuebles habitacionales obligan a los trabajadores a adquirir vivienda en la periferia de las ciudades, disminuyendo su calidad de vida al tener que invertir más tiempo y dinero en el trasladarse. 

Del total, el 34%, es decir, 2, 778, fueron ejercidos por familiares; y de ellos, 33% pertenece a la unión de Subcuentas entre hermanos, mientras que el 67% a la de padres e hijos

El 66% del total, que equivale a 4 mil 370 se otorgaron a corresidentes; 74% a parejas sin relación jurídica y 26% a amigos; además, 190 corresponden a parejas del mismo sexo

Al corte del 24 de mayo de 2020, Infonavit registró un avance de 47% respecto a la meta para este año de colocar 14 mil financiamientos bajo este esquema. Actualmente existen más de 3 mil créditos en proceso, inscritos y por escriturar.

Unamos Créditos cuenta con una tasa de interés del 12% anual y aplica un complemento de pago en beneficio de trabajadores que ganan hasta 6.5 UMAs. Los requisitos para solicitarlo son los mismos que para los créditos tradicionales, debido a que cada uno de los beneficiados se evalúa de forma individual, por lo que ambas partes deben cumplir con los criterios de elegibilidad: tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos de precalificación

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

La producción e inversión residencial de vivienda registró crecimientos: Infonavit

Publicado

el

El día de hoy, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en conferencia de prensa virtual, dio a conocer su Reporte Anual de Vivienda 2020, en donde se destacó que tanto el financiamiento para la adquisición de vivienda, como la producción e inversión residencial registraron signos de recuperación, a pesar de la desaceleración económica registrada en el último año. 

Se notificó que al cierre del primer semestre de 2020, la variación en el saldo de la cartera hipotecaria reportó un crecimiento de 2.9% real anual, esto después de haberse reflejado el cierre de las actividades por la emergencia sanitaria. 

En relación con la producción y la inversión residencial a partir de junio del presente año se registró una recuperación de 8.7% y 21.4% mensual, respectivamente, lo anterior fue porque se presentó una reactivación de trabajos. 

En el Reporte Anual de Vivienda 2020, contiene tres investigaciones:  1) Asequibilidad de la vivienda; 2) Análisis de las condiciones de la vivienda financiada por el Infonavit desde la perspectiva de género; y 3) Precios de la vivienda y densidades de población y empleo en las zonas metropolitanas. 

Sobre el primer punto, de acuerdo con el Infonavit los resultados sugieren que hay un mayor diferencia entre la oferta habitacional y la demanda, esto debido a que el 75% de los derechohabientes no tienen la capacidad para comprar una casa, esto debido a que el costo de más del 50% de los inmuebles excede el monto del financiamiento al que tendría acceso los trabajadores. 

La segunda investigación reflejó que las mujeres tardan más tiempo en adquirir una propiedad habitacional y son las que contratan menos créditos en comparación con los hombres. 

Sin embargo, al comparar acreditados con el mismo nivel de ingreso, las mujeres adquieren viviendas con características distintas, es decir, de localización, equipamiento e infraestructura en comparación con los del sexo masculino. 

Asimismo, se destacó que las mujeres ejercen su crédito a partir de los 30 años, mientras que los varones lo hacen mayoritariamente desde los 18 años. 

La última investigación destacó que el costo de los inmuebles habitacionales es mayor a municipios con más habitantes y alta densidad de empresas grandes, las cuales compiten por el suelo con las familias. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBanner skyhausAltio CapitalBeckAxezaCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído