La construcción de parques industriales genera ventajas, que varían con relación al tamaño y especificaciones propias del proyecto, consideró Jonathan Pomerantz, director comercial de Meor.

Entre las más destacadas se encuentra la generación de empleo en la región.“Solo en las fases donde convergen trabajos civiles, pisos, muros, estructura, acabados e instalaciones, hay más de 100 trabajadores en la obra”, detalló.

Además, sostiene que, con la construcción de polígonos, se consolidan las vialidades de la zona, necesarias para el transporte de mercancías.

“Incluso mejoran factores de seguridad y equipamiento como mobiliario urbano, semaforización o donación de áreas verdes para recreación”, dijo.

Por ejemplo, durante 2022, Meor construyó dos parques industriales (Hubs Park Monterrey y Hubs Park Tijuana). Con ellos, generó 2 mil empleos directos y 3 mil 700 empleos indirectos, con la construcción de un total de 60 mil m2.

Para lograr estos cambios, los desarrolladores deben trabajar en conjunto con el gobierno que también contribuye al proyecto.

“Las autoridades proporcionan infraestructura (carreteras, pavimento, calles, drenaje) así como energía eléctrica suficiente para poder crear un parque industrial competitivo”, compartió Pomerantz en entrevista para Inmobiliare.

parques industriales-beneficios-2
Con la construcción de polígonos, se consolidan las vialidades de la zona, necesarias para el transporte de mercancías. Cortesía: AI

Nearshoring generará mayor desarrollo de parques industriales en México

Por otro lado, el empresario señaló que estimó que el nearshoring provocará la construcción de nuevos parques industriales en el país.

Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las oportunidades por esta actividad en el mediano plazo para LATAM alcanzarán los 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de productos y servicios.

De esta cifra, México estaría llevándose 35 mil millones de dólares. De ser así, se consolidaría como uno de los mayores beneficiarios de este fenómeno en la región.

A su vez, el nearshoring traerá una serie de beneficios, entre los que destacan:

  •         Generación de empleos durante la creación de los parques
  •         Llegada de empresas extranjeras dispuestas a invertir dinero
  •         Impulso al desarrollo de las comunidades y sus habitantes

También generará mayor competencia entre estados, por desarrollar mejor infraestructura, mano de obra calificada y mayor recepción de capital.

La instalación de una planta de Tesla en México es el caso que más atención mediática ha recibido en 2023. Esta noticia propició el interés de estados como Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Nuevo León.