Conecta con nosotros
blank blank

Industria

¿Qué efecto tendrá el Covid-19 en la industria comercial?

Publicado

el

Lo efectos del coronavirus (Covid-19) en México empezarán a afectar los ingresos operativos de aquellos activos con periodos de renta cortos como lo son en hoteles y coworking, o aquellos sitios con exposición considerable de personas, por ejemplo los centros comerciales; así como aquellos que estén ligados directamente con la recepción de turistas: centros hoteleros, restaurantes y aeropuertos; o inversiones, sean públicas o privadas. 

Es una realidad que uno de los primeros efectos en la industria inmobiliaria será la disminución en la liquidez, hasta no observar un panorama claro de las circunstancia, así lo informó Jay Marling, CEO de Capright, en su artículo “Economic shock of COVID – 19 and its impact in commercial real estate values”. 

blank

De acuerdo con Silla México, los jugadores con transacciones planificadas para este año tendrán que reanalizar y comparar con data lo que está sucediendo en los mercados con el fin de que sus adquisiciones o disposiciones de activos o portafolios no estén en riesgo. 

Para Silla, el mercado industrial quizás sea el que menos efectos negativos presente en el mediano plazo, debido a los contratos de largo plazo que son en dólares, además la alta ocupación; sin embargo en el caso de las propiedades especializadas en manufactura todo dependerá de cómo actué el consumo en Estados Unidos, ya que los bienes de capital están directamente relacionados con las exportaciones hacia el país vecino del norte.  

El campo logístico a corto plazo podría afectar en un desajuste de precios en el combustible, debido a que este representa un porcentaje considerable en los costos operativos de las organizaciones. 

blank

Es una realidad que estos sucesos, como las enfermedades epidémicas, impactarán a la industria dependiendo del sector y de la etapa en la que se encuentren cada activo en el ciclo inmobiliario. Ante esta situación se está generando una desaceleración económica global y en México el impacto no es menor. 

Debido a estas circunstancias, Silla decidió realizar una comparación de la crisis inmobiliaria para tener en cuenta algunos indicadores de épocas de dificultades, el periodo a analizar fue el de 2008-2009 con la actual situación económica, con el fin de conocer el comportamiento  de las tasas de capitalización industrial y los certificados del tesoro tanto en México como de Estados Unidos. 

Durante el 2007-2008, las tasas de Cap Rate y Bono 10Y llegaron a cruzarse, posteriormente tuvieron una ancha brecha considerable , lo anterior, “es consecuencia de una disminución en la tasa de interés y una percepción de mayor riesgo en el activo, llegando a tener transacciones cercanas al 11% de tasa de capitalización”, informó el análisis. 

blank

El efecto durante 2008-2009, es el mismo que sucedió diez años después con los mismos indicadores, es decir, en 2018-2019, la tasa del M Bono cruza con la tasas de capitalización de adquisición y posteriormente se observa una tendencia a separarse.  

Este mismo efecto sucedió en Estados Unidos, en las misma fechas antes mencionadas; aunque las tasas no se crucen “es evidente que el spread se da justo después de un acercamiento de los indicadores; y lo mismo empieza a suceder diez años más tarde. Esto parece indicar que vendrá una brecha en el mediano plazo para estas dos métricas”. 

blank

Industria

Traxión invierte 15 mdp en herramientas tecnológicas de Redpack

Publicado

el

blank

La compañía de transporte, Traxión informó que invertirá 15 millones de pesos en herramientas tecnológicas para robustecer las operaciones de su filial de paquetería y mensajería, Redpack

Herramientas que incluyen la renovación de su portal web y aplicación inteligente, apertura de quioscos de comunicación interna, además de la instalación de sistemas de ruteo dinámico y gestión administrativa.

blank
Cortesía

Asimismo, detallaron, que esta inyección de recursos llega tras informar a analistas e inversionistas que a partir de 2021 el conglomerado reportará en solitario el segmento de Logística y Tecnología, integrado por Redpack, Traxión Logistics y Traxporta.

“Nuestra inyección de capital más significativa será tanto para la renovación del portal web como para arrancar operaciones con la aplicación inteligente, ya que mejoraremos la experiencia del usuario al conectarse con nosotros desde una computadora, o bien, desde teléfonos móviles con sistemas operativos Android y iOS”. 

De acuerdo con la compañía, el principal objetivo es dar celeridad a la captura de usuarios que buscan hacer envíos de manera inmediata y digitalizada, motivo por el que desde los dispositivos móviles tendrán a su alcance el rastreo de envíos, solicitudes de recolección y generación de guías.

Las actualizaciones e innovaciones les permitirán reducir tiempos al remitir paquetes en punto de venta y sin imprimir la respectiva guía; aunado a que podrá recibir alertas y reprogramar sus entregas por diversos canales de comunicación.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído