Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

¿Qué es el impuesto sobre servicio de hospedaje?

Publicado

el

Recientemente, Ciudad de México y Quintana Roo han aprobado regulación que permitirá a plataformas  como Airbnb, HomeAway, Wimbdu y Booking, por mencionar algunas, cobrar directamente el impuesto sobre el servicio de hospedaje -3% sobre la contraprestación por hospedaje en ambas entidades y enterarlo a los respectivos gobiernos. Mediante esta nueva regulación, en la mayoría de los casos se releva a quien ofrece y presta el servicio de hospedaje a través de estas plataformas, de la obligación de recabar dicho impuesto, lo cual aligera la carga administrativa que esto conlleva para el prestador del servicio. Consideramos que este es un paso en la dirección correcta, pero aún hay mucho por hacer.
blank
En materia estatal, creemos que estas nuevas medidas permitirán recaudar el impuesto sobre hospedaje, que en muchos casos no se paga, fundamentalmente por lo complejo que representa su entero, sobre todo para quienes se encuentran dentro del grupo de economía compartida. Por ello, creemos que otros estados deberían implementar medidas similares a las mencionadas.
En materia municipal, es importante adaptar el marco regulatorio para determinar con claridad en qué casos se requieren licencias para prestar el servicio de hospedaje y diferenciar el marco regulatorio cuando se trata de economía compartida.
En materia federal, cabe recordar que la prestación del servicio de hospedaje o renta de inmuebles amueblados causa el Impuesto al Valor Agregado –IVA– y que los ingresos blankderivados de dicha actividad están gravados por el Impuesto Sobre la Renta –ISR-. Adicionalmente, sería necesario analizar a detalle el cobro de cada plataforma, por la posible comisión de un delito al cobrar el IVA y no enterarlo.
Además, consideramos que en materia de IVA se podrían generar facilidades administrativas para su entero, especialmente respecto de prestadores de servicio dentro de la economía compartida. De lo contrario, vemos complicado que este sector entre en la economía formal.
Finalmente, al momento de analizar proyectos de inversión es importante considerar los efectos del IVA e ISR, así como los posibles costos regulatorios, ya que no hacerlo podría  significativamente las valuaciones, especialmente si no se cuenta con la planeación adecuada que permita optimizar la carga fiscal de esta actividad.
Por Héctor Fernández Torres, Socio en Schondube Abogados, S.C.
También lee 



 

Finanzas

Grupo HYCSA debuta en el mercado de valores con Certificación Prime

Publicado

el

blank

Grupo HYCSA, empresa enfocada en la industria de la construcción, ha debutado en el Mercado de Valores con una primera emisión de corto plazo por un monto de 200 millones de pesos, que forman parte de un programa total de 2 mil millones de pesos, para el cual se realizarán varias emisiones con características definidas específicamente para cada una de ellas. 

Asimismo, se ha convertido en la primera empresa con certificación PRIME que obtiene un financiamiento bursátil. Dicho sello busca facilitar la institucionalización de las empresas para que puedan acceder a los mercados financieros. Así lo informó mediante un boletín de prensa la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La entidad financiera destacó la trayectoria de Grupo HYCSA, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño, desarrollo y construcción de obras de infraestructura de transporte, y edificación productiva en México y América Latina.

blank
Imagen vía BMV

México se mantiene como su principal mercado de operación con el 78.3% de sus ingresos al cierre de 2019, donde tiene contratos bajo licitaciones públicas, Asociaciones Público-Privadas, concesiones y proyectos de rehabilitación y mantenimiento.

En 2015, la empresa comenzó un proceso estratégico de expansión al analizar oportunidades de negocio en el sector de la construcción e infraestructura, en mercados internacionales con enfoque en América Latina. Así, identificó mercados con dinámicas demográficas y de crecimiento económico que representan alternativas atractivas de crecimiento fuera del país.

A la fecha, mantiene operaciones en México Colombia, Bolivia, Perú y participa activamente en los procesos de licitaciones públicas en Nicaragua y el Salvador.

La BMV anunció que el debut de Grupo HYCSA en el mercado de deuda marca un hito importante para continuar expandiéndose y solidificando su presencia en México y América Latina, aumentando sus alternativas de financiamiento a través del Mercado de Valores.

“Para la Bolsa Mexicana es un orgullo recibir a Grupo HYCSA como nuevo nombre en el Mercado de Valores. Desde el 2018 los hemos acompañado en su preparación, siendo sus aliados hasta su salida al mercado. Por ello, reconocemos la sólida trayectoria del grupo para lograr este importante hito en su crecimiento. Su debut en el mercado de deuda es una muestra de que, pese a la coyuntura, el mercado de valores sigue siendo un aliado para el crecimiento y desarrollo de las empresas mexicanas”, dijo José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV.

blank
Imagen vía BMV

“Es un honor ser la primera empresa con certificación PRIME que obtiene financiamiento, fue un trabajo de aproximadamente dos años que culmina con esta emisión muy importante para el grupo, ya que los recursos serán destinados para fortalecer las actividades de la empresa. Muchas gracias a las Bolsa Mexicana de Valores por compartir la visión de largo plazo de Grupo HYCSA”, comentó Alejandro Calzada, presidente del Consejo de Administración de Grupo HYCSA.

Finalmente, resaltó que la certificación PRIME fue resultado del fortalecimiento que ha presentado la empresa en materia de Gobierno Corporativo, por lo que este sello reconoce sus estándares de gobernanza a fin de estructurar una oferta pública en el mercado de capitales o de deuda.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído