Conecta con nosotros

Tecnología

¿Qué es el servicio notarial digital de inmuebles en Colombia?

Publicado

el

servicio-notarial-digital-alt

El servicio notarial digital de inmuebles en Colombia, es una asistencia que se aprobó en febrero de 2020 por parte del gobierno federal de Colombia, explicó Goethny García Flores, superintendente de Notario y Registro de Colombia, en entrevista con Nacho Flores, fundador y socio de FIDO.  

Asimismo, detalló que este ejercicio se le fue otorgado a la superintendencia, la cual tiene la facultad de prestar el servicio público notarial a través de medios electrónicos o digitales.

Acá en Colombia puedes escoger la notaría de tu elección […] en caso de ser digital te van a pedir un registro inicial, por lo cual le debes decir al notario que te registre, que te tome la biometría, la identificación, los datos personales; a partir de eso se puede empezar a pedir cualquier acto notarial de forma digital”. 

Goethny García Flores enfatizó que el servicio notarial digital es un proceso digital que se queda así; mientras el que se hace de manera física migran a la nube pública, con el fin de que estén en las dos versiones. 

“A partir de la entrada en vigor todo es digital, todo se carga a la nube al menos de ahora en adelante; de aquí para atrás miraremos cómo lo digitalizaremos con un cronograma en tiempo”. 

Asimismo, indicó que con el fin de que el proceso sea legal y sin fraudes, en Colombia está la Ley 527 de firma digital, que es la que autentifica que la persona que hace cualquier procedimiento en efecto es ella. 

Por otra parte, para demostrar que la persona es dueña de una propiedad, que ahora está digitalizada, la superintendente comentó que se expide un papel llamado Folio de Matrícula Inmobiliaria, la cual garantiza o dice quién es el propietario real. 

Lo anterior es un documento que se aporta en pdf, que se consulta en las bases de datos de la superintendencia. 

Retos del notario digital 

De acuerdo con Goethny García unos de los retos a enfrentar en el servicio notarial digital fue el caracterizar cada acto notarial, debido a que todo era en físico. 

Es por eso que trabajaron en las especificaciones técnicas como de escáner de cámara, calidad de video, biometría, identificación de autenticidad, de comparecencia, por mencionar muchas. 

Ante esto, tuvieron que colaborar de la mano con el Ministerio de las Telecomunicaciones en Colombia y con el Ministerio de Justicia, que es la superintendencia del notariado y registro. 

A pesar de estos retos, Goethny García mencionó que el servicio notario digital ha tenido cierto tipo de ventajas como: el ahorro de tiempo y trasladados para aquellas personas que están muy ocupadas o que son de la tercera edad, y que por el tema del Covid-19, no pueden salir.

Últimas Noticias

tarzana-alt tarzana-alt
Desarrollo Urbanohace 21 horas

Tarzana, conjunto de casas de seis metros cuadrados en Los Ángeles

El gobierno de Los Ángeles instaló Tarzana, una aldea de casas prefabricadas de 6 metros cuadrados para apoyar a sus...

centros-comerciales-colliers-retail centros-comerciales-colliers-retail
Retailhace 21 horas

El Mall más grande del mundo, el arte de ubicar tu negocio

¿Fue casual tu decisión de acudir a este centro comercial y no a otro? ¿Te gusta deambular por los centros...

carretera_La_Gloria-Colombia_alt carretera_La_Gloria-Colombia_alt
Construcciónhace 21 horas

SCT aprueba la construcción de carretera La Gloria-Colombia hacia Texas

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobó la construcción de la carretera La Gloria–Colombia, que conectará a Nuevo León...

Arquitecturahace 23 horas

Copenhague será la Capital Mundial de la Arquitectura en 2023

Copenhague será la Capital Mundial de la arquitectura en el año 2023 después de que la UNESCO lo decidiera. Por...

brookfield-adquiere-la-cadena-hotelera-selenta-group-por-440-millones-de-euros-1-alt brookfield-adquiere-la-cadena-hotelera-selenta-group-por-440-millones-de-euros-1-alt
Negocioshace 23 horas

Brookfield adquiere la cadena hotelera Selenta Group por 440 millones de euros

Brookfield, multinacional canadiense, adquiere la cadena hotelera Selenta Group por 440 millones de euros. La operación incluye cuatro hoteles y...

sky-villas-nuevo-proyecto-de-residencias-de-lujo-de-lafinca-alt sky-villas-nuevo-proyecto-de-residencias-de-lujo-de-lafinca-alt
Arquitecturahace 23 horas

Sky Villas: nuevo proyecto de residencias de lujo de LaFinca 

Sky Villas es el nuevo proyecto de residencias de lujo en el que LaFinca, compañía inmobiliaria de Madrid, ha invertido...

Viviendahace 24 horas

En México, 2.1 millones de familias viven en una sola habitación: INEGI

En México hay 2 millones 185 mil 377 de familias que viven en una habitación. Esto según el Censo de...

Vesta_alt Vesta_alt
Industriahace 1 día

Vesta firma contrato de venta de portafolio por 107.75 mdd

La corporación inmobiliaria Vesta firmó un acuerdo de compra-venta para transferir un portafolio de bienes raíces de un millón 371...

La-Haus-expande-Serie-B-a-135-millones-de-dólares-alt La-Haus-expande-Serie-B-a-135-millones-de-dólares-alt
Negocioshace 1 día

La Haus expande Serie B a 135 millones de dólares

La Haus, la proptech líder en México y Colombia que permite realizar transacciones 100% en línea, anunció que ha recaudado...

Mayakoba-Country-Club-alt Mayakoba-Country-Club-alt
Estilohace 1 día

Disfruta de la naturaleza y el lujo en un solo lugar: Mayakoba Country Club

Ubicado en el corazón de la Riviera Maya a tan sólo 7 km de Playa del Carmen, se encuentra Mayakoba...