Conecta con nosotros

Sustentabilidad

¿Qué es la isla de calor urbano? 

Publicado

el

islas-de-calor-un-fenomeno-de-las-ciudades-alt

La “isla de calor urbano” se refiere al fenómeno de origen térmico que se produce cuando en las ciudades la temperatura es mayor que en las zonas circundantes.

Este fenómeno es ocasionado por diversos factores. Uno de ellos es que en el centro se concentran elementos que desprenden calor como son los automóviles, los sistemas de climatización y grandes edificios. 

Otro sería los materiales utilizados para construir en las grandes urbes, que suelen ser tradicionalmente oscuros como: el asfalto, el cemento y el acero, por mencionar algunos. Estos desprenden el calor almacenado durante el día cuando oscurece; elevando la temperatura nocturna. 

También, en estas zonas conurbadas suelen estar filas interminables de edificios y conglomerados que hacen complicada la circulación del aire. Además, suelen contar con pocas o nulas áreas verdes.

Imagen vía Pixabay

En las áreas rurales que le rodean a la urbe suelen abundar extensiones de tierra que tienen la capacidad de perder calor con mayor velocidad.

De igual forma, la tierra y los árboles absorben la lluvia, que en los días calientes es evaporada y liberada a la atmósfera; refrescando así el ambiente. A diferencia de las ciudades donde la lluvia termina en los sistemas de alcantarillado. 

Efectos de la isla de calor urbano

La isla de calor urbano así como sus causas tiene diversos efectos que van desde exacerbar el cambio climático hasta afectaciones a la salud de las personas.

En la CDMX se han encontrado diferencias que alcanzan los 10 °C entre el centro de la ciudad y las áreas que le rodean. 

Imagen vía ciencia.unam.mx

“Hay que aclarar que no es en toda la ciudad, sino en  zonas puntuales, “islas” como el centro histórico, donde todo está densamente construido y hay muy poca vegetación” dijo Elda Luyando, investigadora del grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. 

Se ha observado la tendencia que al aumentar la temperatura en las ciudades se utilizan con mayor frecuencia e intensidad los sistemas de aire acondicionado; incrementando así el gasto de energía eléctrica. 

Cada vez existen más “aparatos que consumen energía dentro de los edificios, como computadoras, refrigeradores, impresoras, que liberan calor por lo que a su vez se colocan sistemas de enfriamiento que usan energía. Es un círculo vicioso”, según Devanshi Purohit, director asociado de diseño urbano de CBT Architects.

Efectos en la salud de las personas

Las islas de calor urbano pueden agravar las olas de calor que se viven año tras año como resultado del cambio climático.

El aumento en la temperatura contribuye directamente a muertes por afecciones cardiovasculares y respiratorias, especialmente en las personas mayores. De hecho, el calor extremo es la principal causa de muerte por motivos climáticos en EE.UU.

El polen, el polvo y algunas otras sustancias que ocasionan reacciones alérgicas también aumentan en situaciones de calor extremo. Y por otro lado, al existir poco flujo de aire se facilita que ciertos contaminantes se mantengan en el ambiente provocando que las personas los respiren. 

“Es importante, señalar que este fenómeno es un producto de la forma en que han crecido las ciudades y no algo propio de las cuestiones meteorológicas”, señaló Elda Luyando, investigadora de la UNAM. 

La isla de calor urbano y sus repercusiones son una realidad para la población que habita en estos lugares. 

Últimas Noticias

Industriahace 2 segundos

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Construcciónhace 52 min

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 2 horas

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

Viviendahace 2 horas

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 10 horas

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

Arquitecturahace 1 día

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...

Construcciónhace 1 día

Taller del Tren Maya será de los más grandes en México: Alstom

Alstom comenzó la construcción de un taller y cochera en Escárcega, Campeche, para dar mantenimiento y resguardo a los 42...

Viviendahace 1 día

Yave anuncia nuevos productos hipotecarios

A través de un comunicado, la empresa mexicana de tecnología hipotecaria Yave anuncia nuevas soluciones hipotecarias para facilitar la compra...

Webinarshace 1 día

Panorama de la industria hotelera en Sinaloa

Richard Katzman, director de HVS México, es un líder mundial en la preparación de estudios de consultoría en el área...

Retailhace 2 días

¿Qué prefieren los mexicanos al comprar en línea?

Solo el 41% de los consumidores mexicanos prefieren comprar en línea, informó SOTI en su nuevo reporte global 2023. Esta...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.