Conecta con nosotros

Sustentabilidad

¿Qué es el ecoturismo?

Publicado

el

La diferencia entre turismo y ecoturismo es que este último encuentra su base en el cuidado del entorno natural con el objetivo de minimizar los daños que las personas puedan causar al lugar. De acuerdo con el portal viajejet.com la idea es enseñar a los viajantes a cuidar la flora y la fauna mediante la observación de lo que los rodea y de esa manera poder seguir disfrutando por más tiempo de zonas naturales.

Su punto principal es la lucha contra el cambio climático y reducir el impacto negativo que produce el turismo de masas a los destinos naturales. La Secretaría de Turismo SECTUR define al ecoturismo como: “los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma.”

Imagen de archivo

Publicidad

De acuerdo con la consultora Oxford Economics, el sector turístico en México tuvo un avance de 4.1% el año pasado, crecimiento que superó el de 3.3% del turismo a nivel mundial. Asimismo, la SECTUR indicó que el consumo turístico en el país incrementó  6.4% de enero a septiembre de 2016.

Cinco destinos ecoturísticos cercanos a la capital
El portal inmobiliario propiedades.com compartió una lista de los destinos ecoturísticos más destacados cercanos a la Ciudad de México en los que se puede disfrutar con familia o amigos de deportes extremos, senderismo, bicicleta de montaña o escalada entre otros.

Hidalgo

Ofrece destinos como las Grutas de Tolantongo o los Prismas basálticos en Huesca de Ocampo; en las cercanías de este último existen varias opciones para hacer senderismo o acampar. También está la vía ferrata de Mineral del Chico, que se encuentra cerca del pueblo, en una montaña de más de 200 metros de altura.

Prismas basálticos en Huesca de Ocampo

Siempre existe la opción de rentar un inmueble para disfrutar por más tiempo de este destino, una casa de 140 metros cuadrados tiene un precio medio de 6,500 pesos mensuales y un departamento de 79 metros cuadrados, de 4,900 pesos.

Veracruz

En este estado existen opciones para disfrutar de la naturaleza desde senderismo o kayak, hasta descenso por los rápidos o escalada para los más aventureros.
El río Filobobos y el Pico de Orizaba son destinos obligados si lo que se busca es la aventura, pues el descenso tiene diferentes grados de intensidad. También se puede encontrar algo más tranquilo, como el senderismo en el parque nacional Cofre de Perote, que de acuerdo con el gobierno de Veracruz, es una de las áreas naturales más visitadas del estado.

Pico de Orizaba

Una casa en renta en Veracruz tiene un precio medio de 9,000 pesos mensuales, para inmuebles de tres recámaras y dos baños, con 160 metros cuadrados de construcción; mientras que el alquiler de un departamento de 94 metros cuadrados con dos recámaras y un baño es de 7,000 pesos mensuales.

Morelos

Algunos lugares para conocer son el Parque Nacional Lagunas de Zempoala donde se puede practicar senderismo, acampar, pasear en lancha o a caballo; o bien, el cerro del Tepozteco que es la oportunidad para disfrutar de la zona arqueológica o de las vistas del valle.

Cerro del Tepozteco

El alquiler de una casa en este estado es de 11,000 pesos mensuales y de un departamento, de 7,300 pesos mensuales.

Puebla

La zona de volcanes de Puebla ofrece una gran variedad de actividades como bicicleta de montaña, escalada o senderismo. De la montaña se puede pasar al desierto, donde se encuentra el Parque Ecoturístico Turritelas de San Juan de Raya que cuenta con un museo paleontológico con muestras y restos fósiles y un santuario de cactáceas gigantes.

Parque Ecoturístico Turritelas de San Juan de Raya

La renta de una casa en el estado de Puebla, el precio medio es de 13,000 pesos mensuales, mientras que de los departamentos es de 10,000 pesos.

Querétaro

La Sierra Gorda al noreste del estado es una visita obligada ya que los paisajes son tan diversos que van de las áreas selváticas, hasta semidesérticas. Bosques, cañones, cascadas, cada una ofrece diferentes actividades. Uno de sus principales atractivos es la zona de las misiones franciscanas, declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Misión de Jalpan de Serra, Querétaro

Los precios más altos de alquiler los tiene el estado de Querétaro, donde los departamentos con dos recámaras y dos baños en 105 metros cuadrados tienen un precio medio de 11,000 pesos mensuales.

En cuanto a las casas, con tres recámaras y tres baños en 168 metros cuadrados, la renta media es de 11,600 pesos, por debajo de las que se pueden encontrar en Puebla.

Por Mónica Herrera

Publicidad

Sustentabilidad

Edificios ultra-eficientes, prioridad para lograr ciudades descarbonizadas

Publicado

el

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) publicó el informe Ciudades con Carbono Cero-Neto: un enfoque integrado, que propone una serie de medidas y acciones para ser aplicadas por las urbes del mundo con el fin de neutralizar sus emisiones y disminuir el impacto ambiental

La iniciativa se centra en reducir el uso de combustibles fósiles y  aumentar el de energías renovables, a través de la integración de sistemas digitales que puedan optimizar desde la movilidad hasta los edificios.

Asimismo, propone una colaboración de toda la cadena de valor, incluyendo a los sectores público y privado respecto a temas de infraestructura, desarrollo inmobiliario, movilidad, equipamiento tecnológico para generar estrategias óptimas. 

Publicidad

Para alcanzar el objetivo de tener ciudades con emisiones cero de carbono, el WEF identifica cuatro oportunidades prioritarias: mejorar la eficiencia y distribución energética; electrificar el transporte; descarbonizar sistemas de enfriamiento y calefacción; y optimización de la demanda.

Edificios ultra-eficientes

Uno de los ejes del enfoque se centra en conseguir edificios ultraeficientes con infraestructura energética inteligente y electrificación limpia que sean parte de un proyecto de urbanización compacta.

“Los edificios están en el corazón de la ecuación. Son la fuente de aproximadamente 40% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, de las cuales, aproximadamente el 30% proviene de las actividades de construcción y el 10% de los materiales”, indica el informe.

Sin embargo, la combinación de eficiencia, electrificación, gestión activa de la energía, el diseño integrado y las tecnologías digitales pueden reducir significativamente el consumo de energía de un edificio y sus emisiones. 

Esto se puede lograr mediante nuevos enfoques colaborativos para la planificación urbana y formulación de políticas, combinado con la aplicación de tecnologías inteligentes y diseño innovador, todo respaldado por una financiación eficaz, afirma el WEF.

Los edificios pueden contribuir a ciudades más sustentables de manera concreta en tres aspectos:

Integrando tecnologías

Las edificaciones pueden ser proveedoras y beneficiarse de otros sectores como la movilidad al integrar, por ejemplo, estaciones de carga para vehículos eléctricos, que pueden alimentarse mediante paneles solares instalados en los mismos inmuebles. De acuerdo con el Foro, esto facilitará, agilizará y mejorará la competitividad de las energías renovables.

“Los edificios también pueden compartir su electricidad con comunidades locales de energía renovable, permitiendo modelos de intercambio emergentes, eficientes y resilientes evolucionar”.

Retrofit

El informe destaca que antes de pensar en la construcción de nuevos edificios sustentables, lo ideal sería aplicar reformas a las edificaciones existentes. Para ello será de utilidad ejecutar monitoreos de rendimiento permanentes, para identificar piso por piso la cantidad y el origen de las emisiones de carbono para así poder poner en práctica alternativas, ya sea en los sistemas de aire acondicionado, electricidad, entre otros.

Nuevas construcciones

El Foro Mundial considera pertinente el diseño de políticas y códigos en materia de construcción que especifiquen requerimientos sobre el uso de energía, incentivando principalmente la renovable. 

“Los códigos de construcción también pueden requerir evaluación del uso del ciclo de vida y parámetros de referencia de carbono con objetivos de reducción”.

Del mismo modo, la recomendación es dar prioridad a un enfoque circular de desperdicio cero, mediante el uso de materiales reutilizados y reutilizables, construcción modular y métodos fuera del sitio, así como enfoques de diseño para el mantenimiento. En conjunto, estas acciones ayudarán a mitigar el impacto del carbono de los edificios.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído