Conecta con nosotros

Sustentabilidad

¿Qué es el ecoturismo?

Publicado

el

La diferencia entre turismo y ecoturismo es que este último encuentra su base en el cuidado del entorno natural con el objetivo de minimizar los daños que las personas puedan causar al lugar. De acuerdo con el portal viajejet.com la idea es enseñar a los viajantes a cuidar la flora y la fauna mediante la observación de lo que los rodea y de esa manera poder seguir disfrutando por más tiempo de zonas naturales.

Su punto principal es la lucha contra el cambio climático y reducir el impacto negativo que produce el turismo de masas a los destinos naturales. La Secretaría de Turismo SECTUR define al ecoturismo como: “los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma.”

Imagen de archivo

De acuerdo con la consultora Oxford Economics, el sector turístico en México tuvo un avance de 4.1% el año pasado, crecimiento que superó el de 3.3% del turismo a nivel mundial. Asimismo, la SECTUR indicó que el consumo turístico en el país incrementó  6.4% de enero a septiembre de 2016.

Cinco destinos ecoturísticos cercanos a la capital
El portal inmobiliario propiedades.com compartió una lista de los destinos ecoturísticos más destacados cercanos a la Ciudad de México en los que se puede disfrutar con familia o amigos de deportes extremos, senderismo, bicicleta de montaña o escalada entre otros.

Hidalgo

Ofrece destinos como las Grutas de Tolantongo o los Prismas basálticos en Huesca de Ocampo; en las cercanías de este último existen varias opciones para hacer senderismo o acampar. También está la vía ferrata de Mineral del Chico, que se encuentra cerca del pueblo, en una montaña de más de 200 metros de altura.

Prismas basálticos en Huesca de Ocampo

Siempre existe la opción de rentar un inmueble para disfrutar por más tiempo de este destino, una casa de 140 metros cuadrados tiene un precio medio de 6,500 pesos mensuales y un departamento de 79 metros cuadrados, de 4,900 pesos.

Veracruz

En este estado existen opciones para disfrutar de la naturaleza desde senderismo o kayak, hasta descenso por los rápidos o escalada para los más aventureros.
El río Filobobos y el Pico de Orizaba son destinos obligados si lo que se busca es la aventura, pues el descenso tiene diferentes grados de intensidad. También se puede encontrar algo más tranquilo, como el senderismo en el parque nacional Cofre de Perote, que de acuerdo con el gobierno de Veracruz, es una de las áreas naturales más visitadas del estado.

Pico de Orizaba

Una casa en renta en Veracruz tiene un precio medio de 9,000 pesos mensuales, para inmuebles de tres recámaras y dos baños, con 160 metros cuadrados de construcción; mientras que el alquiler de un departamento de 94 metros cuadrados con dos recámaras y un baño es de 7,000 pesos mensuales.

Morelos

Algunos lugares para conocer son el Parque Nacional Lagunas de Zempoala donde se puede practicar senderismo, acampar, pasear en lancha o a caballo; o bien, el cerro del Tepozteco que es la oportunidad para disfrutar de la zona arqueológica o de las vistas del valle.

Cerro del Tepozteco

El alquiler de una casa en este estado es de 11,000 pesos mensuales y de un departamento, de 7,300 pesos mensuales.

Puebla

La zona de volcanes de Puebla ofrece una gran variedad de actividades como bicicleta de montaña, escalada o senderismo. De la montaña se puede pasar al desierto, donde se encuentra el Parque Ecoturístico Turritelas de San Juan de Raya que cuenta con un museo paleontológico con muestras y restos fósiles y un santuario de cactáceas gigantes.

Parque Ecoturístico Turritelas de San Juan de Raya

La renta de una casa en el estado de Puebla, el precio medio es de 13,000 pesos mensuales, mientras que de los departamentos es de 10,000 pesos.

Querétaro

La Sierra Gorda al noreste del estado es una visita obligada ya que los paisajes son tan diversos que van de las áreas selváticas, hasta semidesérticas. Bosques, cañones, cascadas, cada una ofrece diferentes actividades. Uno de sus principales atractivos es la zona de las misiones franciscanas, declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Misión de Jalpan de Serra, Querétaro

Los precios más altos de alquiler los tiene el estado de Querétaro, donde los departamentos con dos recámaras y dos baños en 105 metros cuadrados tienen un precio medio de 11,000 pesos mensuales.

En cuanto a las casas, con tres recámaras y tres baños en 168 metros cuadrados, la renta media es de 11,600 pesos, por debajo de las que se pueden encontrar en Puebla.

Por Mónica Herrera

Publicidad
mercado libre octubre

Sustentabilidad

Edificios consumen 40% de la demanda energética y emiten un tercio de los gases efecto invernadero

Publicado

el

A nivel mundial los edificios consumen el 40% de la demanda de energía, además son responsables de un tercio de las emisiones globales de gases efecto invernadero (GEI). De acuerdo con un reporte del panel intergubernamental de expertos en el cambio climático, se ha identificado que la eficiencia en los edificios es la estrategia más económica a nivel mundial para la reducción de emisiones.

La eficiencia energética es la manera más efectiva de reducir costos de forma sustancial, además que representa múltiples beneficios como: crecimiento económico, generación de nuevos mercados y empleos verdes, reducción de GEI, reducción de inversiones de infraestructura eléctrica adicionales y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. 

De igual forma, contribuye a alcanzar los objetivos de la ONU en la agenda 2030 que busca lograr energía sostenible para todos y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética. En este sentido, las edificaciones residenciales como comerciales tienen el mayor potencial de mitigación de aquí al 2050 en las ciudades, esto conforme a una gráfica elaborada por la Coalición para la Transformación Urbana (CTU MX).

Armando Llamas, Profesor de Energía Eléctrica del Tecnológico de Monterrey y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, aseguró que entre los retos del sector inmobiliario se encuentra buscar la eficiencia energética como parte de los gastos operativos, en vez de ser una solo una fecha de pago de un recibo de electricidad. Desde su punto de vista, la administración de energía es un proceso, no un destino, por lo que habría que trabajar en una visión a largo plazo.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía las inversiones en eficiencia energética tienen el potencial de aumentar el crecimiento económico global en un 1.1%, además se podrían generar hasta 9 millones de empleos de forma anual, así lo informó Fairuz Loutfi, Gerente de Eficiencia Energética World Resources Institute México (WRI México), en el webinar “El Camino hacia la recuperación económica para edificios e industrias: la Eficiencia Energética” organizado por Veolia, un foro digital diseñado para ofrecer información que permita conocer a detalle las enormes posibilidades de este sector.

En este evento virtual, Jerome Peñarroya, Director de operaciones de TENECER, confirmó que es fundamental fomentar una cultura energética en las personas y empresas, así como impulsar carreras tecnológicas enfocadas en esta área en crecimiento. Asimismo, dio a conocer que con la adecuada aplicación de procesos de eficiencia energética se obtiene la reducción del consumo, costos y emisiones, además permite liberar capital de las empresas para su uso en otras prioridades fomentando la competitividad. También, se obtiene una imagen verde, facilita la profesionalización y la homogeneización del sector.

Como parte de su intervención desde las instalaciones del Hubgrade en Argentina; Gabriel Orue, Director de Building Energy Service, para Veolia LATAM, abordó las soluciones innovadoras que ofrecen estos Centros de performance y de monitoreo, como el generar y evaluar los gráficos de consumo en tiempo real para identificar el consumo previsto contra el consumo realizado, y finalmente el ahorro obtenido y así, mediante un análisis detallado optimizar la energía ayudando a reducir la huella ambiental y contribuyendo al desarrollo sus sustentable de las industrias, centros comerciales, hospitales, universidades, centros residenciales y de las ciudades.  También aseveró que es más económico pagar en servicios de eficiencia energética, que en generar mayor energía.

Actualmente existen 35 centros de control de eficiencia energética para construcciones en todo el mundo que operan de forma exitosa en países como México, Colombia y próximamente en Brasil y Chile, en los cuales laboran profesionales altamente especializados entre los que se incluyen analistas, auditores, técnicos de campo, ingenieros especialistas en conectividad IoT, entre otros.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAltio CapitalBanner skyhausAxezaBrickCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído