Conecta con nosotros

Industria

¿Qué factores impulsarán la demanda de oficinas?

Publicado

el

La pandemia del Covid-19 ha hecho que las empresas redefinan su relación con el espacio de oficinas que ocuparán en los siguientes meses. Así como la adopción de nuevas tecnologías que facilitan la comunicación y los trabajos coordinados de los equipos, los cuales están siendo una fuerte influencia para que los cuadros directivos y operativos reformulen sus labores y la relación directa hacia el lugar físico que deben ocupar. 

De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili, cada compañía está analizando las ventajas y desventajas de este nuevo esquema remoto, con el que al menos en el mediano plazo se colaborará, lo anterior es para garantizar la salud y seguridad de la fuerza laboral sin sacrificar la productividad empresarial. 

Asimismo, indican que agosto de 2020, se ha caracterizado por la incorporación de nuevas operaciones hacia una apertura programado donde las empresas ya analizaron sus opciones y pudieron adaptar las nuevas dinámicas de operación en sus espacios habituales. 

Publicidad
Multitasking. Handsome young man working with touchpad while sitting on the couch in office and financial statistic graph.

Es una realidad que “a pesar que la demanda bruta había tenido buen desempeño durante el primer trimestre del año, con incrementos anuales del 19%, el impacto de las acciones tomadas para detener la propagación de la pandemia del coronavirus hizo que el segundo trimestre de este año la contracción de la demanda fuera del 42%, debido principalmente a los ajustes que hicieron las empresas y en la que muchas de estas recortaron espacio arrendado, incluso otras desocuparon totalmente su espacio corporativo ocupado”. 

Y que en los primeros 10 meses del año la contracción del 32% contiene la abrupta disminución del agosto que en parte responde a la habitual desaceleración de actividades del periodo vacacional y a la extensión de la incertidumbre de revertir la curva de contagios.

La presencia de nuevas compañías y manufacturas que se trasladan de China y otros países orientales hacia México podrán impulsar a los mercado corporativos en los siguientes tres años. Y que la flexibilidad que se están dando en los contratos de arrendamiento , la moneda, la adecuación, entre otros, serán elementos que jugará a favor y que en el corto plazo será beneficioso para que la demanda repunte. 

Situación del mercado de oficinas en la CDMX

En la capital del país, la demanda bruta de oficinas tuvo una caída significativa en el mes de mayo y agosto, como se aprecia en el siguiente cuadro. 

Los procesos en construcción en la CDMX, que superan el millón de metros cuadrados, aún y con la pandemia siguen en curso, pero la mayoría de estos proyectos han extendido los plazos de entrega, ya que están “buscando adaptar tecnologías de comunicación e instalaciones de movilización de los flujos de personas a los espacios próximos a entregarse”. 

La desocupación que se vio reflejada de enero a agosto, por la incertidumbre del escenario actual, los desarrolladores midieron el impacto de tener vacíos parte de su inventario y analizaron formas más flexible como mecanismo de pago, por la vía de ajuste en los montos o permitiendo la entrega anticipada de parte del metraje original. 

Solili indica en su comunicado que los corporativos clase A, que están posicionados en ubicación y en características premium cuentan con mayores ventajas a la hora de negociar con inquilinos multinacionales, que son quienes tienen mayores recursos para afrontar la crisis de adecuación de su modelo de negocio. 

Asimismo, la plataforma inmobiliaria indica que los mercados de Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla son importantes en el segmento corporativo y que mantienen un comportamiento similar que la Ciudad de México, es decir, contracciones importantes en demanda y altos volúmenes de desocupación. 

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído