Del 100% de los trabajadores de la industria de la construcción, el 10% son mujeres, de las cuales 90% se emplean de limpieza, cocina o auxiliares, y su nivel de ingresos es menor que el de los hombres; y sólo el 10% son de oficios o habilidades superiores como de arquitectas, ingenieras o gerentes, debido a esta circunstancia es una realidad que la industria de la construcción tiene un gran reto importante a enfrentar, expresó Roxana Fabris , Presidenta ejecutiva de la Fundación Construyendo y Creciendo. 

Ante esta situación que vive la mujer en el sector de la construcción, la organización realiza un trabajo de concientización, tanto para el personal femenino como para el masculino, esto se hace para “que también ellos conozcan temas de violencia familiar o equidad de género, a partir de ese conocimiento, los hombres pueden lograr ese cambio. Por lo que estamos llevando un protocolo dentro de las construcciones con el apoyo de la Asociación  de Desarrollos Inmobiliarios (ADI) y la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI), ya que en este documento se busca que se conozcan los temas de equidad, pero que además como sociedad conozcamos cómo atender temas de acoso y hostigamiento sexual”. 

Es una realidad, que la industria de la construcción es uno de los sectores con mayor grado de machismo, por lo que mediante este protocolo que realiza la organización Construyendo y Creciendo  haya más educación en temas de igualdad y equidad de género. 

Por su parte, José Shabot, CEO de Quiero Casa, expresó que todos necesitamos hacer conciencia, ya que tenemos una co-responsabilidad para que las condiciones de las mujeres en el país sea de equidad con el género masculino. 

“En ese sentido, como empresa estamos llevando a cabo, a través de la fundación Construyendo y Creciendo, una concientización con los trabajadores; asimismo que los derechos de las mujeres se cuiden, por lo que se busca que en esta industria se sientan, seguras e incluidas”. 

De acuerdo con el CEO, en Quiero Casa han llevado a cabo una política en donde desde su  consejo de administración hasta el cargo más bajo se incremente el número de mujeres. “Hoy lo que estamos buscando es que las mujeres que trabajen con nosotros sean arquitectas, contadoras o directoras de diferentes áreas”. 

De acuerdo con datos proporcionados por la fundación Construyendo y Creciendo, más del 30% de los alumnos son mujeres, las cuales estudian la primera, secundaria o preparatoria, “para ellas el poder ayudar a sus familias e hijos las mueve a estudiar, tenemos a grandes ejemplos de mujeres que se han superado y quieren estudiar la universidad para llegar a ser ingenieras o arquitectas”. comentó la Presidente la fundación.