Conecta con nosotros

Finanzas

¿Qué hacer si no se puede pagar la renta en esta época de contingencia sanitaria?

Publicado

el

Muchas personas se han visto afectadas económicamente por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), ya que algunas empresas han decidido hacer recorte de personal o suspender labores sin goce de sueldo, esto tiene como efecto que la gente entren en crisis financiera pues no cuentan con los recursos necesarios para mantener sus gastos mensuales como lo es un alquiler de renta.  

Ante esta situación, Marco Torres, Gerente de Operaciones de Homie, agencia inmobiliaria, explicó en entrevista para Inmobiliare, cómo es que las personas pueden resolver esta situación.

-Las tarjetas de crédito: “Son una herramienta financiera importante para estos momentos donde hay tipo de incertidumbre, hay algunos procesos, como el nuestro, que permite hacer el cobro de la renta o pago con tarjeta de crédito, lo cual deja a la economía o a nuestro bolsillo más tranquilo”.

-Examinación de gatos:  Realizar un examen a conciencia de cuáles son los gastos que se tienen cada mes, posteriormente hacer un recorte de esos mismos para sólo quedarse con lo esencial. 

Negociación con el casero: “Si ya estas viendo que va hacer un problema económico en casa, este trato donde te haga una disminución de la renta por X cantidad de meses o la omisión completa de la renta durante ciertos meses puede ser factible”. 

Torres, mencionó que está negociación puede favorecer a ambas partes, ya que al momento de comenzar con la reactivación económica,  se puede “pagar la renta más una fracción de lo que se tenga pausado de los que se omitió el pago, cómo se hicieran pagos sin intereses. Del lado del inquilino se tiene la tranquilidad de todavía estar en el inmueble o pueda continuar de manera regular con sus actividades”. 

Debido a la disminución en el monto de la renta, el propietario tiene la certeza de que mes con mes va a tener un ingreso, aunque no va a recibir el mismo monto. “Si hiciera la omisión, la ventaja es que después de que pase la contingencia, la cual podría estar dos o tres meses aproximadamente, continúe con su inquilino y comience a percibir de manera inmediata otra vez su ingreso; en caso de terminar con el alquiler es muy probable que tenga más tiempo desocupado su departamento sin generar ingresos”. 

Término del contrato: En caso de no llegar a una negociación con el casero y que las cuentas no sean solventes, la opción sería negociar el término del contrato para que no haya una penalización e incluso se pueda hacer la devolución del depósito de garantía para adquirir otro inmueble. 

Marco Torres, Gerente de Operaciones de Homie.mx

La idea es mudarse a una propiedad de un costo menor en el cual si puedas hacer frente al pago de la renta; cabe mencionar que hoy en día las rentas son cooperativas por lo que ya no sólo una personas se hace cargo de ellas sino normalmente son dos o más las que pagan el inmueble, entonces se tiene que hacer el ejercicio de finanzas personales con todo el combo de gente”. 

Para ayudar a sus propietarios en estos momentos, Homie tiene el beneficio de adelantar las rentas a sus clientes, “si eventualmente le falta liquidez, nosotros podemos hacer un adelanto del alquiler, siempre y cuando el solicitante tenga arrendada su propiedad”. 

Cabe mencionar que no se hace con propietarios que tengan su inmueble desocupado, el adelanto de las rentas va de los tres hasta los cinco meses.

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Sustentabilidad: agenda de los mercados financieros para los próximos años

Publicado

el

Durante el segundo día del BIVA FORUM, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se realizó el panel “Tendencias ASG en el mercado de valores”, en donde especialistas del sector financiero expusieron sus perspectivas sobre el panorama de las inversiones sostenibles y responsables, las cuales contemplan Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, conocidos como prácticas ASG. 

Elena Philipova, Directora Mundial del área ASG en Refinitiv y Jakko Kooroshu Jefe de SI-Data y Metodologías de FTSE Russell, coincidieron en lo fundamental que es el compromiso de las empresas para establecer organismos internos que impulsen los temas relacionados con el medio ambiente

Del mismo modo, enfatizaron la importancia de que la agenda económica y bursátil se modifique durante los próximos 15 años, pensando en el cambio climático y los retos que trae consigo. 

Al respecto, Philipova comentó: “tenemos que armonizar las bases sustentables en todos los sectores de la sociedad y crear oportunidades amigables para los inversionistas, pues actualmente hay mucho escepticismo en los mercados mundiales sobre la capacidad de estos instrumentos”.

En ese sentido, Justine Leigh-Bell, Presidenta de Climate Bonds Initiative (CBI),  destacó las acciones que ya están realizando algunos países del mundo, resaltando que los bonos verdes están ayudando a hacer un gran cambio en el capital mundial. Estos bonos son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas, cuyos fondos obtenidos tienen un fin medioambiental. 

La Presidenta afirmó que a raíz de la pandemia, la agenda ambiental se relegó, por lo que es imperante continuar impulsando su crecimiento. “Tenemos que aprender muchas lecciones y hacer más resiliencia, evaluar el riesgo, el cual es muy importante en la toma de decisiones e inversiones”, opinó. 

Sobre el caso de México,  Samantha Ricciardi, Presidenta de  BlackRock México, explicó que se está trabajando con el sector agropecuario para brindar soluciones en la base del mercado y ya existe una cantidad considerable de dinero destinado a esta inversión.

Indicó que ha crecido el apetito de invertir en esta agenda, y confía en que seguirá así, debido al fuerte impulso que han tenido los parámetros ASG, que “deben ayudar a comenzar a cambiar la forma de pensar, para darnos cuenta de que esta agenda no es una tendencia, sino que ya está aquí y tendrá un impulso mayor en los próximos años”.

Por su parte, Karina Ramírez Arras, Jefa de la Unidad de Ingresos no tributarios de la SHCP, detalló que la decisión de emitir el primer bono en torno al cumplimiento de los ASG no es algo aislado, sino que es parte de una estrategia del Gobierno, a la que se suma el compromiso con los objetivos de finanzas verdes que hizo el Secretario de Hacienda. 

De igual forma, apuntó que una de las primeras acciones fue crear un ambiente sustentable y enfocar los esfuerzos en estos temas. “El Gobierno de México hizo todo el esfuerzo posible para tener todas las herramientas y hacer un mapeo de los ASG, lo cual pudo incluirse en el presupuesto 2020 que se ejerce a la fecha”.

Eduardo Atehortua, Director para América Latina de Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, quien moderó el panel, puntualizó que 2015 fue el punto de inflexión en la sustentabilidad en general, lo cual fijó la agenda para los siguientes 15 años, y por tanto, se seguirá escuchando sobre cambios y desarrollo sustentable en el corto plazo.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Altio CapitalBeckCiudad MayakobaAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído