Conecta con nosotros

Finanzas

¿Qué hacer si no se puede pagar la renta en esta época de contingencia sanitaria?

Publicado

el

Muchas personas se han visto afectadas económicamente por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), ya que algunas empresas han decidido hacer recorte de personal o suspender labores sin goce de sueldo, esto tiene como efecto que la gente entren en crisis financiera pues no cuentan con los recursos necesarios para mantener sus gastos mensuales como lo es un alquiler de renta.  

Ante esta situación, Marco Torres, Gerente de Operaciones de Homie, agencia inmobiliaria, explicó en entrevista para Inmobiliare, cómo es que las personas pueden resolver esta situación.

-Las tarjetas de crédito: “Son una herramienta financiera importante para estos momentos donde hay tipo de incertidumbre, hay algunos procesos, como el nuestro, que permite hacer el cobro de la renta o pago con tarjeta de crédito, lo cual deja a la economía o a nuestro bolsillo más tranquilo”.

Publicidad

-Examinación de gatos:  Realizar un examen a conciencia de cuáles son los gastos que se tienen cada mes, posteriormente hacer un recorte de esos mismos para sólo quedarse con lo esencial. 

Negociación con el casero: “Si ya estas viendo que va hacer un problema económico en casa, este trato donde te haga una disminución de la renta por X cantidad de meses o la omisión completa de la renta durante ciertos meses puede ser factible”. 

Torres, mencionó que está negociación puede favorecer a ambas partes, ya que al momento de comenzar con la reactivación económica,  se puede “pagar la renta más una fracción de lo que se tenga pausado de los que se omitió el pago, cómo se hicieran pagos sin intereses. Del lado del inquilino se tiene la tranquilidad de todavía estar en el inmueble o pueda continuar de manera regular con sus actividades”. 

Debido a la disminución en el monto de la renta, el propietario tiene la certeza de que mes con mes va a tener un ingreso, aunque no va a recibir el mismo monto. “Si hiciera la omisión, la ventaja es que después de que pase la contingencia, la cual podría estar dos o tres meses aproximadamente, continúe con su inquilino y comience a percibir de manera inmediata otra vez su ingreso; en caso de terminar con el alquiler es muy probable que tenga más tiempo desocupado su departamento sin generar ingresos”. 

Término del contrato: En caso de no llegar a una negociación con el casero y que las cuentas no sean solventes, la opción sería negociar el término del contrato para que no haya una penalización e incluso se pueda hacer la devolución del depósito de garantía para adquirir otro inmueble. 

Marco Torres, Gerente de Operaciones de Homie.mx

La idea es mudarse a una propiedad de un costo menor en el cual si puedas hacer frente al pago de la renta; cabe mencionar que hoy en día las rentas son cooperativas por lo que ya no sólo una personas se hace cargo de ellas sino normalmente son dos o más las que pagan el inmueble, entonces se tiene que hacer el ejercicio de finanzas personales con todo el combo de gente”. 

Para ayudar a sus propietarios en estos momentos, Homie tiene el beneficio de adelantar las rentas a sus clientes, “si eventualmente le falta liquidez, nosotros podemos hacer un adelanto del alquiler, siempre y cuando el solicitante tenga arrendada su propiedad”. 

Cabe mencionar que no se hace con propietarios que tengan su inmueble desocupado, el adelanto de las rentas va de los tres hasta los cinco meses.

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído