Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

¿Qué impuestos se deben pagar al comprar o vender un inmueble?

Publicado

el

Cuando se piensa en adquirir o vender un inmueble, es común que la mayoría de las personas sientan incertidumbre al plantearse las siguientes preguntas: ¿cuál será su precio o costo final?, ¿qué tasa de interés se manejará?, ¿me aprobarán el crédito Infonavit? Estas y otras dudas llegan a incrementarse cuando se toca el tema de pago de impuestos.

“El realizar cualquier transacción de un departamento o casa conlleva a una serie de costos adicionales, éstos pertenecen a los impuestos que se deben pagar y que son variables en cada zona del país. De ahí la importancia de estar correctamente asesorado”, comentó Juan José Solórzano CEO y Co-fundador de Tu Cantón.

blank

Impuesto por venta de inmuebles

En caso de que tú desees vender tu propiedad, deberás tener en consideración el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual equivale al 32% sobre el valor de tu residencia. De igual manera, existe una forma de obtener un beneficio para exentar el ISR, siempre y cuando no hayas realizado una venta de inmuebles en los últimos tres años.

Impuesto por compra de inmuebles

Si ya estás arrancando el año con el propósito de adquirir un departamento, deberás considerar el pago del ISAI (Impuesto Sobre la Adquisición de un Inmueble), más tus gastos notariales. Estos últimos equivalen al 10% sobre el valor de la propiedad. Cabe señalar que cada impuesto puede variar dependiendo de la entidad federativa en la que te encuentres.

Por otra parte, si vives en la Ciudad de México, tienes la opción de participar en el programa social Jornada Notarial, el cual otorga importantes reducciones de impuestos, derechos y honorarios notariales en la escrituración. Mantente al tanto del calendario para la Jornada Notarial 2019 en la página oficial del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

blank

Los requisitos son primordiales

Tanto para el comprador, como para el dueño del inmueble, es primordial cumplir con ciertos requerimientos, tales como una carta oferta, certificado de no adeudos fiscales y avalúo de la propiedad, por mencionar algunos.

Ya sea que compres una vivienda o tengas un inmueble en venta, debes estar bien informado sobre los requisitos para ambos casos. Estar bien asesorado es factor clave para hacer una buena inversión en bienes raíces.

Por Tu Cantón

Este es un artículo de la edición 112 http://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-112.pdf

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído