Conecta con nosotros

Finanzas

¿Qué impuestos se deben pagar al comprar o vender un inmueble?

Publicado

el

Cuando se piensa en adquirir o vender un inmueble, es común que la mayoría de las personas sientan incertidumbre al plantearse las siguientes preguntas: ¿cuál será su precio o costo final?, ¿qué tasa de interés se manejará?, ¿me aprobarán el crédito Infonavit? Estas y otras dudas llegan a incrementarse cuando se toca el tema de pago de impuestos.

“El realizar cualquier transacción de un departamento o casa conlleva a una serie de costos adicionales, éstos pertenecen a los impuestos que se deben pagar y que son variables en cada zona del país. De ahí la importancia de estar correctamente asesorado”, comentó Juan José Solórzano CEO y Co-fundador de Tu Cantón.

Impuesto por venta de inmuebles

Publicidad

En caso de que tú desees vender tu propiedad, deberás tener en consideración el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual equivale al 32% sobre el valor de tu residencia. De igual manera, existe una forma de obtener un beneficio para exentar el ISR, siempre y cuando no hayas realizado una venta de inmuebles en los últimos tres años.

Impuesto por compra de inmuebles

Si ya estás arrancando el año con el propósito de adquirir un departamento, deberás considerar el pago del ISAI (Impuesto Sobre la Adquisición de un Inmueble), más tus gastos notariales. Estos últimos equivalen al 10% sobre el valor de la propiedad. Cabe señalar que cada impuesto puede variar dependiendo de la entidad federativa en la que te encuentres.

Por otra parte, si vives en la Ciudad de México, tienes la opción de participar en el programa social Jornada Notarial, el cual otorga importantes reducciones de impuestos, derechos y honorarios notariales en la escrituración. Mantente al tanto del calendario para la Jornada Notarial 2019 en la página oficial del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Los requisitos son primordiales

Tanto para el comprador, como para el dueño del inmueble, es primordial cumplir con ciertos requerimientos, tales como una carta oferta, certificado de no adeudos fiscales y avalúo de la propiedad, por mencionar algunos.

Ya sea que compres una vivienda o tengas un inmueble en venta, debes estar bien informado sobre los requisitos para ambos casos. Estar bien asesorado es factor clave para hacer una buena inversión en bienes raíces.

Por Tu Cantón

Este es un artículo de la edición 112 http://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-112.pdf

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído