Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

¿Qué le espera a la infraestructura en 2020?

Publicado

el

Proyectos de infraestructura como el Aeropuerto en Santa Lucia, la refinería en Dos Bocas, Tabasco o el Tren Maya dotarán de infraestructura al país y fungirán como pieza clave para acelerar el desarrollo económico y potenciar el crecimiento regional.

De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com, “Ante un ciclo de incipiente crecimiento, México requiere de nuevas fórmulas de inversión que detonen un desarrollo local basado en expectativas factibles que impacten positivamente el tejido productivo. Esto facilita un mayor desarrollo residencial basado en innovación y beneficios de largo plazo”.

blank

Además de estos macroproyectos, el Gobierno de México anunció un acuerdo en participación con la iniciativa privada para impulsar y facilitar planes en este sector.

El paquete inicial, del cual informaron en noviembre, comprendía 147 proyectos con una inversión privada de 859,022 millones de pesos, para realizarse entre 2020 y 2024.

El sector privado ha identificado 1,600 proyectos de inversión pública y privada que podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al 4% propuesto por el Gobierno de México en el Plan Nacional de Desarrollo. El objetivo es alcanzar una inversión anual de 5 por ciento del PIB, informaron en el documento de presentación del acuerdo.

Para este 2020 se calcula que se realizarán 15 obras carreteras, tres en ferrocarriles y trenes suburbanos, 15 para puertos y 17 en aeropuertos, por un monto de 431,318 millones de pesos.

El sector de infraestructura, sobre todo por la obra pública, es la base para hacer mejores ciudades y que sean más funcionales, además de que se vinculen al nuevo entorno global, señaló Leonardo González. “Este tipo de inversión representa un flujo muy importante de recursos para generar un efecto cascada en los nichos y segmentos inmobiliarios”, concluyó.

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído