Conecta con nosotros

Construcción

¿Qué le espera a la infraestructura en 2020?

Publicado

el

Proyectos de infraestructura como el Aeropuerto en Santa Lucia, la refinería en Dos Bocas, Tabasco o el Tren Maya dotarán de infraestructura al país y fungirán como pieza clave para acelerar el desarrollo económico y potenciar el crecimiento regional.

De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com, “Ante un ciclo de incipiente crecimiento, México requiere de nuevas fórmulas de inversión que detonen un desarrollo local basado en expectativas factibles que impacten positivamente el tejido productivo. Esto facilita un mayor desarrollo residencial basado en innovación y beneficios de largo plazo”.

Además de estos macroproyectos, el Gobierno de México anunció un acuerdo en participación con la iniciativa privada para impulsar y facilitar planes en este sector.

Publicidad

El paquete inicial, del cual informaron en noviembre, comprendía 147 proyectos con una inversión privada de 859,022 millones de pesos, para realizarse entre 2020 y 2024.

El sector privado ha identificado 1,600 proyectos de inversión pública y privada que podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al 4% propuesto por el Gobierno de México en el Plan Nacional de Desarrollo. El objetivo es alcanzar una inversión anual de 5 por ciento del PIB, informaron en el documento de presentación del acuerdo.

Para este 2020 se calcula que se realizarán 15 obras carreteras, tres en ferrocarriles y trenes suburbanos, 15 para puertos y 17 en aeropuertos, por un monto de 431,318 millones de pesos.

El sector de infraestructura, sobre todo por la obra pública, es la base para hacer mejores ciudades y que sean más funcionales, además de que se vinculen al nuevo entorno global, señaló Leonardo González. “Este tipo de inversión representa un flujo muy importante de recursos para generar un efecto cascada en los nichos y segmentos inmobiliarios”, concluyó.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído