Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

¿Qué le espera al NAICM con la nueva administración?

Publicado

el

En el Reporte de Competitividad Mundial 2017 México ocupó el lugar 51 de 138 países evaluados. De acuerdo con esa información la calificación otorgada a infraestruc- tura aeroportuaria del país cayó seis lugares en el último año.

El aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o Aeropuerto Benito Juárez, es uno de los más importantes del país y ha dado servicio por más de 50 años; en 2017 recibió 44 millones 732 mil 418 visitantes y se realizaron 449 mil 664 vuelos de acuerdo con el reporte Estadísticas y Movimiento Operacional del AICM.

En 2015 se dió a conocer el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto en reemplazo del Benito Juárez. Esta nueva base aérea está ubicada al oriente de la Ciudad de México, en los terrenos del Ex-Vaso de Texcoco, propiedad del Gobierno Federal, y ocupa aproximadamente cuatro mil 431 hectáreas. El periodo de edificación se divide en cuatro: 2014-2019 estudios, planeación y diseño; 2015-2020 construcción; 2017-2020 pruebas y certificación; en 2020-2021 pruebas y operación.

De acuerdo con información de NAICM, hasta el momento el avance físico del edificio se divide en tres: pilotes de cimentación 96.3%, losa de cimentación 50 % y terminal de pasajeros 3.80%; en la torre de control 18.90%; y losa de cimentación CTT 50.92 por ciento. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, es responsable de construir, administrar y operar el nuevo aeropuerto de acuerdo a la concesión otorgada por el Gobierno Federal en enero de 2015.

El diseño arquitectónico del Edificio Terminal, Torre de Control, estacionamientos y vialidades de acceso están a cargo del despacho Fernando Romero Enterprise -fr-eequienes cuentan con proyectos como el Museo Soumaya, y el Norman Foster, también fueron ganadores del Premio Pritzker.

Considerando detener la construcción del NAICM, Andrés Manuel López Obrador futuro Presidente, en su proyecto de nación dio a conocer una vía alterna para liberar las operaciones del aeropuerto Benito Juárez la cual consiste en conformar un sistema complementario de aeropuertos, coordinando el manejo de vuelos comerciales nacionales e internacionales, así como vuelos de carga, los cuales serán distribuidos entre Aeropuerto de la Ciudad de México -AICM- y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía -AISL-; este último sería habilitado como aeropuerto internacional a construirse en los terrenos aledaños de la Base Aérea Militar núm. 1, Santa Lucía.

Imagen tomada de HuffPost México

La argumentación de Proyecto18 en contra del nuevo aeropuerto destaca que “el NAICM creará un embudo que va a saturar todavía más el tráfico en las principales vías: Viaducto Miguel Alemán y Circuito Interior”.

Por Rubi Tapia

Nota del editor: este artículo es de la edición 109, puedes consultarlo completo en http://inmobiliare.com/inmobiliare-109/

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído