Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

¿Qué medidas de higiene deben seguir los condominios durante este pandemia?

Publicado

el

Tanto en México como en diferentes partes del mundo se vive una situación de pandemia por el Coronavirus (Covid-19); durante esta semana diferentes empresas del sector  público y privado han decidido que su personal trabaje desde casa, con el fin de que no se siga propagando la enfermedad. 

Es un realidad que las personas que viven en unidades habitacionales, condominios o edificios pueden ser más propensas a contagiarse por el número de personas que habitan en estos sitios, por eso es clave que tomen las medidas adecuadas en sus viviendas para que no se siga el contagio. 

blank

Además, “de la propuesta que el Gobierno Federal ha indicado a las personas: el lavado de manos por más de 20 segundos, cubrirse al estornudar y taparse la boca cuando se tosa; hay otras medidas que la gente debe realizar en sus hogares, por ejemplo en los espacios comunes, ascensores, manillas y pasamanos tiene que ser desinfectados con mayor frecuencia con cloro, la idea es que sean más de 4 veces al día”, explicó en entrevista para Inmobiliare, Antti Kulppi, Fundador & CEO de Comunidad Feliz, app para administrar condominios. 

Con respecto a los elevadores, que es un lugar donde se pueden reunir mucha gente, Kulppi recomienda que no vayan más de tres personas para que estas puedan guardar una distancia considerable; asimismo se debe dar prioridad a las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad. 

Asimismo, indicó que las amenidades como piscinas, gimnasio, centro de juegos y de eventos deben ser suspendidos por el administrador, en los próximos meses; además de que estos deben ser desinfectados. 

blank

En el caso de las familias que tengan hijos, el CEO sugiere que los menores no salgan de sus domicilios porque al no seguir estas indicaciones y estar en frecuencia con estas áreas corren  riesgo de contagio. De igual forma, se sugiere evitar las visitas familiares y sociales

También, otro tema clave es que alguien que esté infectado debe avisar al administrador del condominio, “esto debido a que las personas que estuvieron en contacto o coincidieron en áreas comunes tiene que tomar las medidas adecuadas; asimismo se debe desinfectar estos espacios con mayor rigurosidad”.  

Para que las personas no tengan contacto, Kulppi indicó que se debe cancelar todas las asambleas presenciales y las que se lleven a cabo se pueden realizar por medios digitales como Skype, WhatsApp, Meet Google, entre otras más.

blank

“En nuestra app tenemos herramientas como votaciones en línea para que se tomen ciertas decisiones; sabemos que hoy más que nunca los vecinos tienen que estar organizados; asimismo contamos una sección de pago en línea”, finalizó el CEO.

Vivienda

Prevé BIM incremento de 17% en firma de créditos hipotecarios en el Noreste

Publicado

el

blank

El Banco Inmobiliario Mexicano dio a conocer su perspectiva para 2021 respecto a la firma de créditos para vivienda. Calcula un incremento de 17% para la región norte del país, lo cual representará un aproximado de mil 28 millones de pesos y una cifra de mil 300 viviendas adquiridas. 

BIM detalló que este incremento se debe a que la región Noreste conformada por Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango es considerada una de las zonas que presenta mayor fuerza económica, social y con una actividad importante en temas de construcción y vivienda.

Rodrigo Padilla, Director General de Banco Inmobiliario Mexicano, reconoció que “la importancia de la región se debe en gran medida a que Nuevo León genera el 8% del PIB nacional y en las actividades secundarias, ya que es donde se encuentran las relacionadas a la construcción y es el primer lugar a nivel nacional con un 9.8%. Esto influye en la decisión de invertir por parte de los constructores, quienes reaccionan ante una mayor necesidad de bienes inmuebles por el crecimiento económico”.

blank
Rodrigo Padilla, Director General de Banco Inmobiliario Mexicano

Contexto actual de la vivienda en el noreste

De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RVU), las unidades menores a  60 m2 y mayores a 45m2 representan el tamaño de vivienda con mayor participación en Nuevo León (57.2%) del total de las viviendas con obra iniciada en la entidad. Asimismo, este tamaño de vivienda representa el 44.5% del total en Coahuila, 59.1% en Tamaulipas y 69.2% en Durango.

Mientras que las viviendas ubicadas en el rango de 312 mil y 925 mil pesos son las de mayor participación en toda la región noreste. En Nuevo León, la vivienda popular y tradicional participan con el 91.4% del total de viviendas con obra iniciada, 81.6% en Coahuila, 96.9% en Tamaulipas y 94.6% en Durango.

A raíz del confinamiento, esta zona registró una baja en el valor de construcción de 6%, pasando de 58 mil 999 millones de pesos en el 2019 a 55 mil 311 millones en el 2020. 

Por otro lado, las viviendas registradas en la RUV, que ya tienen obra iniciada, disminuyeron 10% pasando de 50 a 45 mil viviendas registradas en los años 2019 y 2020, respectivamente. Los créditos Infonavit también presentaron una contracción del 9% en el mismo periodo, pasando de 127 mil a 116 mil créditos.

blank
Imagen vía Pixabay

No obstante, el BIM señaló que pese a la pandemia logró alcanzar sus metas. En la misma región, el Banco logró llegar a 695 millones de pesos en captación, colocación de 880 millones de pesos en firmas de crédito empresarial, así como un incremento de 4% y 21% en los ingresos por comisiones de crédito y avalúos, respectivamente.

Además, comunicó que la captación incrementó 28% con respecto a 2019, por lo que fue uno de los rubros con mayor crecimiento pasando de 543 millones de pesos a 695 millones de pesos. En este comportamiento, los Certificados de Depósito (CEDES) participaron con el 34% del total de la captación y el Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) con el 33 por ciento. 

Por esta razón, BIM anunció su estimado para 2021 que contempla la firma de créditos hipotecarios por un monto de mil 28 millones de pesos, que representan un incremento del 17% contra la cifra registrada en 2020. 

De este modo, proyecta que podrá financiar la construcción de mil 300 viviendas en la región noreste de México, logrando a su vez, un incremento del 13% en captación (825 mdp).

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído