Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

¿Qué puede esperar el turismo?

Publicado

el

El presidente del CNET calcula una recuperación larga, que en el mejor de los casos, podría recobrar al cierre del año el 55% del mercado nacional y 45% del internacional, en comparación con la derrama del año anterior.

Tanto el sector privado como el público, especifican que el turismo de cercanía al que se pueda acceder mediante viajes carreteros, será una tendencia en México y el resto del mundo, debido a que en los primeros meses de vuelta a la ‘normalidad’, las personas preferirán viajar cortas distancias en entornos controlados, por esta razón, la apuesta será hacia el mercado doméstico.

Otra tendencia esperada es que los turistas elijan destinos con atractivos naturales y actividades al aire libre, por lo menos en los primeros doce meses posteriores a la contingencia. Esto abrirá nuevas oportunidades para el ecoturismo o turismo alternativo, señaló Vicente Ferreyra, CEO de Sustentur, en su intervención en el tema de sustentabilidad del conversatorio organizado por Woman Lab.

blank

John McCarthy, expresó que según datos de CBRE, la ocupación y las tarifas de los hoteles regresarán a los niveles de 2019 en 2022. Asimismo, distinguió que México es el segundo país después de Estados Unidos, que más tiempos compartidos vende en el mundo, lo que genera turistas cautivos y repetitivos que beneficiarán las tasas de ocupación, demandarán asientos de avión, coches rentados, y reservaciones en restaurantes.

Por otra parte, Haddad recalcó que otro mercado importante es el fronterizo, ya que aproximadamente 38 millones de estadounidenses visitan al año la ciudad de Tijuana. “Hay que planear que el porcentaje de quienes llegan se queden por lo menos una noche. La retención del turista fronterizo va a jugar un papel importante dada la transversalidad que tiene la cadena de valores”.

De igual manera comentó que días antes de ser anunciada la pandemia, México mostraba una cifra histórica en términos de inversiones turísticas anunciadas por el sector privado, por un monto de 287 mil 669 millones de pesos reflejados hasta marzo de 2020.

blank

Respecto a eso, Guillermo Yasutakeen explicó que existen dos temas fundamentales en la inversión: darle celeridad a la obtención de permisos de uso de suelo, licencias de construcción y manifestaciones de impacto ambiental, puesto que éstas toman hasta tres años en ser aprobadas, y afectan el interés de la inversión extranjera. En segundo lugar, acelerar las deducciones de impuestos propiciará mayor interés en invertir gracias al flujo de efectivo.

Por otro lado, Luis Noriega Benet considera que las primeras rutas en reactivarse serán locales de larga distancia, y conforme las restricciones fronterizas de los países se levanten, reiniciarán las rutas internacionales que tradicionalmente han sido de gran demanda, como por ejemplo, México-Miami, México-Chile, México-Tokyo, etcétera. De este modo, los niveles de tráfico vistos en 2019 se repetirán hasta 2023.

Por Daniela González

Este es un fragmento del artículo EL SECTOR TURÍSTICO POST COVID-19 de la edición 120 https://inmobiliare.com/inmobiliare-120/

Publicidad
AxezaBeckBrickAltio CapitalCiudad MayakobaGlobal Business