Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

¿Qué puntos se deben considerar al comprar un departamento?

Publicado

el

Comprar una propiedad es un paso y responsabilidad importante para cualquier persona; hay muchos factores que se deben tomar en cuenta en esta decisión, como lo es elegir el tipo de vivienda que se adecua a cada necesidad del individuo. 

Ante esta situación, el portal inmobilairio Propiedades.com presenta algunos consejos para antes de comprar un departamento.

Determinar perfil y presupuesto 

Leonardo González, Analista Real Estate de este portal, menciona que como futuro propietario uno debe preguntarse cuál es la mejor solución habitacional que satisface las necesidades de cada uno. 

Asimismo, indica que se debe considerar la ubicación, por los tiempos de traslado de la familia; cuántas personas habitarán el departamento; cuál es el estilo de vida que se busca; y por cuánto tiempo se residirá en la vivienda. 

blank

Además, indica que se debe llevar a cabo un presupuesto, debido a que este compromiso será los menos de 15 años; de igual forma, recomienda contratar un crédito hipotecario por el 70% del valor inmueble y que las mensualidades sean del 30% de los ingresos, el cual debe ser el tope máximo. 

Amenidades y características

De acuerdo con González, las amenidades son el principal motivador de venta, por lo que el costo dependerá del valor que les dé cada personas.  

Asimismo, aconseja hacer una lista de las características y amenidades que se busca; también, realizar una planeación a futuro y elegir un lugar con características específicas para cuando crezca la familia.  

Por ejemplo, en caso de tener hijos considerar los juegos y áreas de recreación; así como las  necesidades futuras cuando ellos crezca. 

blank

Cuotas y reglas del edificio 

La administración de cualquier unidad habitacional debe estar registrada ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc), ya que se encarga de regular la convivencia entre condominios; además, que cumple con la función de organizar el presupuesto y mantener las áreas comunes en un buen estado. 

Se debe considerar la cuota en el presupuesto mensual; González aconseja consultar con los asesores la cantidad promedio que se tiene que cubrir periódicamente. Asimismo, tomar en cuenta que este pago se hace en función a las amenidades y servicios con los que cuente el condominio. 

“Vivir en un departamento es muy práctico, pues las tareas de mantenimiento recaen sobre la administración del condominio. De esta manera, entre todos los vecinos cubren una cuota mensual para este fin”, indica en comunicado Propiedades.com. 

Vivienda

Estas 4 capitales América Latina reportan más de 150 mil viviendas disponibles

Publicado

el

blank

Santiago, Bogotá, CDMX y Lima (4 capitales América Latina) reportaron 150 mil 296 unidades de vivienda disponible en el 1T2021, lo que representa una variación de 0.8% trimestral y -3.7 anual, según el Residential Market Overview de Tinsa. 

Asimismo, indica que el 89% corresponde a proyectos de vivienda residencial, mientras que el 11% corresponde a horizontal. En la zona metropolitana de la Ciudad de México existente más vivienda horizontal en stock que en las otras capitales analizadas en el reporte (39%), ya que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México e incluso municipios en Hidalgo, orientada al segmento de interés social.  

El stock disponible se concentra en el segmento medio, con el 33% de inventario actual; por su parte Vis, Medio, Medio Bajo concentran el 58%; y el Residencial y Residencial Plus 36%, y por último Luxury el 6 por ciento. 

blank
Foto de Max Vakhtbovych

En el caso de la ZMCDMX, la oferta de vivienda media es limitada y la demanda potencial es muy representativa. A diferencia de Santiago, donde 4 de cada 10 viviendas ofertadas están orientadas a este importante segmento, lo que ha impulsado también la reactivación en el desplazamiento de unidades”, según el Residential Market Overview. 

Con relación al avance de edificación en la Ciudad de México es la capital con más proyectos en fase de entrega inmediata (45%), seguida de Lima (16%). Por su parte en Bogotá más del 70% de los proyectos se encuentran en preliminares, en tanto que en Santiago el mayor porcentaje se encuentra en obra negra. 

“Las viviendas de entrega inmediata, principalmente de tipo vertical, presionan la oferta de descuentos y promociones por parte de los desarrolladores para impulsar el desplazamiento de inventarios”, comenta Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México en comunicado. 

blank
Gráfica de Tinsa

En cuanto a las ventas, del 4T2020 al 1T2021 se absorbieron 35 mil 327 unidades, lo que representa un crecimiento trimestral de 18.4% y anual de 5%. Las capitales de Chile y Perú reportan el 50% y 44% de unidades vendidas en el segmento medio y medio bajo; por su parte México el 34% de sus viviendas son de Residencial, Residencial Plus y Luxury. 

En Santiago se ha detectado una importante recuperación en las ventas, relacionada también con el avance en la vacunación, sin embargo, aún no se han podido alcanzar las cifras previas al estadillo social del 4T2019, donde se vendían más de 10 mil unidades por trimestre”. 

blank
Foto de Mark McCammon

Los costos de una vivienda horizontal en la región analizada es de USD $99,829, con un  valor por metro cuadrado de USD $937.4 y una superficie habitable de 95 m2. En el segmento Luxury, en los conjuntos de casas, el valor m2 más elevado se reporta en la capital de Chile con USD $3,514 por metro cuadrado; el más accesible se localiza en Colombia con USD $1,506 por metro cuadrado.

En superficie habitable, las casas más grandes del segmento Luxury están en México con una superficie promedio de 336 m2, Chile con 198 m2. “Bogotá presenta los valores promedio más bajos de la región, pues tiene una fuerte tendencia al desarrollo de vivienda social, apoyada por importantes subsidios tanto nacionales, como municipales, sin embargo, las problemáticas sociales actuales, podrían incidir en el comportamiento del mercado, como se dio en Santiago en 2019”, concluyó Marisol. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído