Conecta con nosotros
blank blank

Industria

¿Qué se puede esperar a mediano y largo plazo en el sector inmobiliario norteamericano?

Publicado

el

Durante el webinar “¿Se está recuperando ya el sector inmobiliario?”, realizado por la división de América del Norte de Cushman & Wakefield, se dio a conocer una visión general de los mercados en los países que  conforman dicho territorio, así como las posibles oportunidades que podrían presentarse a mediano y largo plazo.

Shawn Mobley CEO de C&W en Norte América, consideró que dejando de lado las variaciones regionales, el sector de real estate, tenía una base solida al llegar la crisis sanitaria. Sin embargo, el comportamiento de los diversos subsectores se ha visto tocado de diferentes maneras y su recuperación será desigual.

En resumen, Kevin Thorpe, Jefe de Investigación , indicó  que los principales sectores afectados son: el hotelero, que muestra un 70% de caída en la ocupación; el retail, debido al distanciamiento social y el cierre de tiendas no esenciales; y el de oficinas, puesto que todos aquellos que se basan en la interacción de las personas son los más expuestos.

Por otra parte, el sector multifamiliar y de vivienda presenta afectaciones medias, a causa de la pausa en las ventas y la construcción de proyectos. Finalmente, el sector industrial se ha visto impactado por la interrupción de las cadenas de suministro, no obstante, el almacenamiento y los data centers presentan buenas oportunidades a largo plazo debido al incremento de las ventas en línea.

blank
Boston marina skyline at dusk with sunlight
Sector de oficinas

La liquidez es el principal problema de los arrendatarios y un tercio del mercado de experimenta declinaciones en la prolongación de contratos. David Smith, Global Head of Occupier Insights, plantea que el futuro de las oficinas es proveer espacios en los que se genere conexión humana y trabajo colaborativo. Asimismo, prevé que una mayor demanda en las zonas suburbanas debido a que las personas preferirán no trasladarse grandes distancias, lo que puede ser una oportunidad para los coworkings, que a la vez que reconfiguran su modelo en las ciudades, podrían diversificar sus locaciones hacia entornos más alejados de las metrópolis.

Sector industrial

Mobley, expresó que es un error creer que el COVID-19 no ha tenido un impacto negativo en el sector industrial, puesto que gran parte del espacio es ocupado por retailers que están teniendo problemas de liquidez, así como por mercados industriales fronterizos. Pese a eso, se espera que el sector industrial-logístico salga de la crisis más fuerte que antes, ya que por cada mil millones de ventas en línea, se requieren al menos 1.2 mil metros cuadrados de espacio de almacén. 

blank

Sector de retail 
A corto plazo, la crisis significa que los consumidores se centrarán en comprar productos esenciales, tanto en tiendas físicas como en línea. El distanciamiento social frenará algunas de las tendencias del retail físico como las enfocadas a conceptos de experiencia, comida y bebidas, entretenimiento y pop-up stores. Por otro lado, los espacios destinados a comercio minorista pasarán de ser un simple destino de compras, a convertirse en una amenidad valorada en los centros de trabajo y vivienda.  Los panelistas indicaron que la crisis aumentará la apertura de malls incluidos en desarrollos de usos mixtos.

Sector Multifamiliar 

Los representantes de la firma explicaron que el mercado multifamiliar está en pausa desde mediados de marzo, y por el momento,las expectativas están puestas en los tratos que ya estaban en progreso desde antes del COVID-19. No obstante, estiman que este sector es uno de los más resilientes y uno para el cual aún hay capital disponible para activos.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank