Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

¿Qué sigue para la plataforma de vivienda Decide y Construye?

Publicado

el

En México, “65% de la población autoproduce su vivienda, ese es un tema muy importante; históricamente podríamos decir que en los últimos 30 años, la política de vivienda se centró en la colocación plenamente masiva de créditos desde una perspectiva financiera, pero nunca se atendió a esta población que produce su hogar, amplia o remodela”, comentó en entrevista para Inmobiliare, Román Meyer Falcón, Titular de la Sedatu.   

Ante este descuido, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con los organismo de vivienda, crearon Decide y Construye, plataforma informativa en materia de autoproducción de vivienda, la cual fue lanzada el día de ayer. 

Nos dimos a la tarea de conformar una plataforma que empezara a reunir todo tipo de información útil para la toma de decisiones para estas familias como son los créditos, cuáles son los programas si son derechohabientes o cuales sino son, cómo se están llevando los apoyos a través de la propia Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), pero sobre todo cuál es la información técnica que tienen que saber las personas”. 

blank
Román Meyer Falcón

En este último punto sobre la ejecución de la obra, el Titular destacó que en la plataforma, los interesados podrán realizar un presupuesto de obra , “hay una calculadora interactiva que se va actualizando con los costos de los insumos de las materias primas, cemento, varilla, ladrillo, etc. Además, hay manuales de producción, por ejemplo de cómo se tiene que hacer un armado o un sistema estructura”. 

Decide y Construye recopila y entrega información de utilidad técnica y próximamente en el aspecto normativo, esto debido a que cada municipio emite sus propios lineamientos para poder otorgar o expedir una licencia de remodelación, ampliación o construcción de vivienda nueva. 

Asimismo, en el medio y largo plazo podrán contactar a una persona especializada que les ayude con su vivienda, “esperamos sumar información posible de proveedores de servicios en materia de planeación, arquitectos, ingenieros o digamos maestros de obra, sin  embargo tenemos que resolver un tema crucial, estamos en proceso de encontrar el mecanismo de solución para la certificación de este personal; entonces esperamos sumar proveedores y servicios con algún tipo de verificación de capacidades técnicas y de conocimiento”.

blank

Román Meyer Falcón destacó que con el fin de ayudar y apoyar a las familias mexicanas en la plataforma se incluirán ocho prototipos de vivienda para que la población las utilice como referencia, las cuales serán de diferentes regiones como son centro, zona sur o norte, y zona tropical del país, “también podrán descargar todo el proyecto ejecutivo, todos los planos de cimentación, estructural, de instalaciones”. 

Publicidad
blank

Tecnología

Automatización de la vivienda, tendencia en aumento

Publicado

el

blank

La inteligencia artificial (IA) ha estado presente en nuestras vidas desde hace unas décadas, pero en la actualidad es cada vez más común su implementación en espacios tan vitales como la vivienda.

Previsiones de medios especializados señalan que este 2021 será el inicio de una mayor conectividad y un mayor impacto en las industrias a raíz de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Por esta razón, y para saber más sobre el escenario particular de México, el portal inmobiliario Inmuebles24 realizó una encuesta entre sus usuarios para saber su percepción sobre el IoT y si lo han incorporado en su vida cotidiana, en sus hogares

blank
Imagen vía Pixabay

La encuesta fue respondida por 614 personas de todo el país, mayormente por  usuarios de 42 a 56 años (40%), seguidos por los de 22 a 41 años (29% y los de más de 56 años (29%).

De una lista de opciones presentadas en el cuestionario, un 50% de los encuestados identificó el IoT como “la interconexión digital de objetos de uso cotidiano en el hogar para hacer más eficiente el uso de energía, brindar seguridad y crear ambientes amigables”.

Bajo este entendido, el portal preguntó si les gustaría automatizar su casa a través de dispositivos inteligentes. Un 24% dijo que le gustaría hacerlo al 100%; otro 22% sólo lo haría al 50% y, a pesar de lo que indican las previsiones generales acerca de lo inevitable que es vivir ligados a la tecnología, 24% de quienes respondieron dijeron que no lo veían necesario en absoluto.

“La vida ligada a los dispositivos móviles se ha vuelto ineludible, y en el sector inmobiliario cada vez observamos más que se incorporan elementos de IoT en los nuevos hogares. Cerraduras inteligentes, electrodomésticos, diseño de ambientes a través de la temperatura, etc. La pandemia ha acelerado los procesos de asimilación tecnológica en todas las áreas de la vida, particularmente en los hogares, que es donde hoy pasamos más tiempo”, comenta Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

Al respecto, en la encuesta se identificó que el dispositivo más integrado a los hogares de los usuarios es la bocina inteligente con un 50% del total de respuestas. Este dispositivo fue seguido, en preferencia y uso, por los siguientes:

  • 42% Electrodomésticos de alta eficiencia energética y conectados a dispositivo móvil
  • 35% Cámaras y alarmas interconectadas
  • 32% Asistente inteligente de hogar: Google Home
  • 30% Dispositivos de Iluminación con sensores para programar encendido y apagado de luces
  • 27% Cámaras de vigilancia dentro de la casa
  • 25% Sensores de movimiento
  • 23% Bocina inteligente con pantalla
  • 18% Dispositivos para crear ambientes con iluminación
  • 18% Videoporteros
  • 18% Sistema de cierre y apertura de garage automático
  • 15% Aparatos de aire acondicionado con sistemas de sensores
  • 12% Programador de riego
  • 12% Cerraduras automatizadas
blank
Imagen vía Freepik

Las apps preferidas

Por otro lado, Inmuebles24 identificó que, aunque aún hay quienes no están seguros de qué tan ligados a la tecnología quieren vivir, es una realidad que varios aspectos personales, laborales y sociales nos llevan a su uso.

De acuerdo con el estudio, son cinco las aplicaciones más utilizadas desde los dispositivos personales de los usuarios: Correo electrónico (86%), Aplicaciones de video (83%), Bancarias (77%), Mensajería instantánea (76%) y Redes Sociales (70%). Finalmente. llama la atención que el 50% de los usuarios señaló utilizar apps de portales inmobiliarios.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído