Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

¿Qué sucederá con las construcciones en México?

Publicado

el

En diciembre de 2019, el sector de la construcción registró una caída del  12% anual, con ello, se reportó una disminución en el reporte de personal, horas de trabajo y remuneraciones, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

Con la llegada del virus Covid-19 a México, este sector se encuentra en incertidumbre por la actividad que registre durante este periodo; además, es una realidad que en las obras de construcción trabaja un número abundante de personas, las cuales tienen contacto frecuente en el transcurso del día, por lo que puede propagarse más la enfermedad. 

Hasta el momento se ha informado que sólo se detendrán las construcciones si es que se entrará en otra fase de la pandemia más agravada, así lo explicó el Ingeniero Eduardo Ramírez Leal, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso en Expansión.

blank

Por lo que dan cierta ‘libertad’ a sus constructoras para que visualicen en su obra el riesgo de contagio, “es probable que la edificaciones se suspendan, si ha pasado en otros países y puede que suceda lo mismo en México”. Cabe señalar que esta medida será tomada por cada una de la empresas, sin embargo es una prevención que se deberá tomar para preservar la salud de la población. 

Mientras se tome una decisión, CMIC ha solicitado a las firmas seguir las recomendaciones que la Secretaría de Salud (SSA) ha informado para que el personal que labore en estos lugares no resulten afectados. 

Por su parte, el Presidente de CMIC Querétaro, Álvaro Ugalde Río, recomendó a los maestros oficiales de cada cuadrilla que estén al tanto de la salud de sus personal y en caso de que un trabajador enferme se reporte al residente o al encargo de la seguridad e higiene. 

“Estamos en contagio, por lo que es importante tomar en cuenta medidas como lo es platicar con el personal administrativo, técnico y obrero sobre cómo se contagia el virus, síntomas, consecuencias y cómo se previene”, comentó en El financiero.  

La Cámara realiza estas acciones desde el 18 de marzo, por lo que comenzará a atender en línea a las personas que deseen información; en cuanto a sus diplomados, maestrías y licenciaturas se suspenderán hasta el próximo 20 de abril.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank