El estado de Querétaro, se hace cada vez más fuerte dentro del sector turismo, que a pesar de no contar con playa se ubica dentro de los destinos más visitados del país. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, durante 2018 se incrementó la llegada de viajeros, lo que mantuvo a la entidad como el segundo mejor destino en el interior de la república. 

Además aportó 21.5% del PIB del estado, es decir, que generó 86 mil millones de pesos a la economía local, colocándose por debajo del sector manufacturero, mismo que otorga la mayor contribución. La SECTUR, también señala que para este año se espera un aumento del 8 por ciento en la actividad turística, principalmente por la iniciativa el Clúster Turístico.  

Entre sus nichos más fuertes del sector se encuentran el turismo de aventura, de negocios y de placer, que con la Ruta de Arte, Queso y Vino que integra a 10 de los 18 municipios, ha logrado atraer mayor número de turistas, por lo que el sector vitivinícola ha pasado de cuatro a 28 casas productoras. 

Según datos de la Secretaría de Turismo del estado, cera del 70% del total del enoturismo que recibe la entidad, se queda en el municipio de Ezequiel Montes, ya que se estima recibe más de 500 mil visitantes. 

Cabe recordar que entre los meses de junio y septiembre tiene lugar la temporada de vendimias del estado de Querétaro, la cual cuenta con 14 diferentes eventos de este tipo y se considera la época más importante para el enoturismo del estado. La temporada finaliza el 14 y 15 de septiembre con las fiestas de Vinícola San Patricio y Viñedos Azteca.