Conecta con nosotros

Negocios

Querétaro crece en inversión y PIB en 2018

Publicado

el

El estado de Querétaro obtuvo el 4° lugar en el índice de Competitividad Urbana 2016 el cual mide la capacidad de las ciudades para atraer y retener talento e inversiones; Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible explicó que ese puesto es calificado como sobresaliente para atraer inversiones que emprendan, desarrollen, y consoliden empresas. Debido a estas características, para el primer trimestre de este año el estado tiene concretadas inversiones por 3 mil millones de pesos.
Uno de lo puntos fuertes del estado es el mercado industrial el cual en 2017 tuvo un inventario de 6.26 millones de metros cuadrados; sin embargo a finales del mismo año el estado presentó una caída ya que al comparar el último trimestre del 2017 con el 2016, se tuvo una disminución de 70% en nueva oferta, absorción bruta y en absorción neta, según información de la consultora inmobiliaria CBRE.  

Imagen de archivo


El crecimiento de la entidad también se observa en el Producto Interno Bruto -PIB-, pues el reporte “Crecimiento del PIB estatal 2017-2018” realizado por Citibanamex, mostró que Querétaro tendrá un aumento del PIB de 4.9 por ciento, de los más altos en el país.
El estudio también mostraba las estimaciones de las entidades de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.
En general, los estados del Bajío se ubican entre las diez entidades del país con mayor crecimiento económico para 2018. No obstante, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí tendrán menor dinamismo con respecto al cierre de 2017.  

Imagen de archivo

Publicidad

Por otro lado, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó el Programa Anual de Obra 2018, donde se dio a conocer el monto de inversión para 50 obras que habrán de ejecutarse de enero a octubre del mismo año.
Las obras se concretarán en cuatro diferentes rubros: pluvial con una inversión de 100 millones de pesos; desarrollo social con 124 millones 115 mil 556 pesos; movilidad con 400 millones 799 mil 999; y recuperación de espacios donde se invertirán 64 millones 105 mil 996 pesos.
Por Mónica Herrera
También lee

5 estados promesa para el desarrollo inmobiliario


Emprendedores inmobiliarios que debes conocer

Publicidad

Industria

SE presenta Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la actual crisis

Publicado

el

Tatiana Clouthier Carrillo, nueva secretaria de Economía, presentó el Plan de Reactivación Económica, basado en cuatro ejes estratégicos que tienen por objetivo la recuperación frente a la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la titular, el mercado interno, la facilitación y fomento a la inversión, el comercio exterior y la regionalización de los sectores, son los pilares fundamentales para sacar adelante al país.

Asimismo, señaló que sumado a lo anterior, se prevé proporcionar apoyos económicos y financiamientos para las pequeñas y medianas empresas, con la entrega de 60 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, cada uno para ayudar a empresas familiares; los cuales serán otorgados en bloques de 20 mil para negocios encabezados por mujeres, solicitantes rezagados y para empleadores cumplidos.

Publicidad

En cuanto a los ejes, el primero contempla la creación de una política industrial y una tecnológica para lo cual se trabajará en sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores altamente exportadores y con alto impacto en el empleo como el calzado, el textil, el agroindustrial, así como la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. 

Detalló que se buscará incrementar el valor agregado local mediante el trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.

Para el segundo eje, plantea fomentar la atracción de la inversión extranjera a través de una mejora de costos hasta en 14% en trámites. Así como fomentar la inversión e infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

En materia de comercio exterior, la funcionaria señaló que se defenderán los intereses comerciales de México desde la negociación de acuerdos hasta la implementación de los mismos. También se prevé incrementar las exportaciones a mercados nuevos y existentes, y la reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones. 

Mientras tanto, para el cuarto eje, Clouthier destacó que se apoyará  a las siete regiones del país en cuanto a sus necesidades para el desarrollo de una estrategia. Asimismo, se dará continuidad a los estímulos fiscales para la frontera sur y se buscará detonar el empleo en los sectores donde se realicen proyectos. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído