En los últimos años la república mexicana se ha caracterizado por experimentar una tendencia económica en la que los bienes raíces van aumentando su plusvalía al pasar del tiempo. Dentro de todos estos movimientos económicos nacionales, el Bajío ha destacado en el mercado inmobiliario y no solamente en el sector residencial sino en el industrial, corporativo y comercial.

Según datos del INEGI, el Bajío es la segunda región con mayor crecimiento poblacional en las últimas dos décadas, lo que eventualmente ha generado un impacto en la industria y comercio; además de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México, esta es la zona que ha contado con un amplio crecimiento inmobiliario en todo el territorio nacional, representando más del 15 por ciento del total de las inversiones del sector.

Con una oferta inmobiliaria de alta calidad, Querétaro se ha consolidado como un lugar de inversión segura con una economía dinámica y buena calidad de vida por ello son muchos los mexicanos que han decidido cambiar su lugar de residencia a este estado y su ciudad capital.

De toda esta región destaca la oferta inmobiliaria de Querétaro en donde la participación de venta se divide en 85.5% de casas y 14.5% de departamentos.

En lo que va del 2019, la demanda de propiedades en venta y renta en Querétaro corresponden a distintas generaciones:

Tampoco es de sorprenderse que Querétaro haya ido subiendo en el ranking de búsqueda de propiedades, por ejemplo, el portal de búsqueda de inmuebles Lamudi ha detectado que a nivel digital durante el 2018 se realizaron 206 mil 134 búsquedas de propiedades y en lo que va del 2019 van 203 mil 421, es decir, se registró un aumento de 34.24 % durante el primer semestre de este año.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE VIVIR EN QUERÉTARO?

Recientemente se publicó que, según datos del Índice de Movilidad Urbana 2019: Barrios más conectados para ciudades más inteligentes, informe publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Querétaro se encuentra entre las primeras 10 ciudades con mejor posición de la medición.

Esto se traduce en que, aunque es una ciudad relativamente de gran tamaño, presenta uno de los índices más bajos de contaminación ambiental.

Otro punto favorable de la ciudad es la parte de seguridad; tras la creación del Consejo de Seguridad Pública Municipal de Querétaro. En diciembre del 2016 se han obtenido resultados evidentes pues los queretanos se han encargado de corroborar que su ciudad es un lugar seguro, por ejemplo, en años pasados la percepción de inseguridad bajó un 6%.

Las ventas totales del segmento de vivienda con valor superior a 4 millones de pesos tuvieron un alza de doble dígito, de 19 por ciento para el lapso de enero-abril de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El precio de una casa en Querétaro está alrededor de los 3 millones 260 mil pesos; el m2 está en 14 mil 700 pesos aproximadamente.

El precio de un departamento tiene un costo promedio de 2 millones 8 mil pesos y el costo del m2 es de 21 mil 200 pesos.

Las rentas tanto de una casa como la de un departamento están alrededor de los 14 mil pesos.

Por Lamudi

Este es un artículo de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.