Conecta con nosotros

Industria

Querétaro REB + Summit Querétaro 2022: lugar donde se potencializa el futuro del Bajío

Publicado

el

B2B Media, Inmobiliare e Inbound Logistics llevaron a cabo REB + Summit Querétaro, en el evento se presentaron los líderes del Bajío mexicano para hablar sobre la actual situación del estado, así cómo de cuál es la perspectiva que hay rumbo al 2022.

La cumbre inmobiliaria contó con la participación de más de 500 asistentes y estuvo engalanada con diversos patrocinadores: Premium (Wolstrat y Vitro), Gold (Gómez Platero y SITE), Siver (Credit Brokers, Murguía, Colliers, Top Management, NH Solutions, Vreal y Advance). Así como con la participación de ADI, Equipar, Horror Brokers, Softec y Amar como alianzas.

Es importante destacar que el Mercado de Querétaro ha crecido en su actividad industrial, junto con Guanajuato, según Newmark el incremento en sus movimientos y el repunte en la construcción ha favorecido en la industria y en la implementación de medidas para responder a la demanda de pequeñas y medianas empresas, así como en la nueva inversión extranjera que dejará una derrama económica a lo largo del 2022.

En cuestiones de vivienda, el estado tiene un precio medio de venta de 24,611 pesos por metro cuadrado, el Centro Histórico, Cayetano y Santa Rosa Jauregui son las tres zonas más caras con 31,108 pesos, 28,709 pesos y 27,105 pesos por metro cuadrado, según el Index de Inmuebles24.

Y los costos de renta están en 9,566 pesos al mes, las alcaldías más caras para rentas son: Cayetano Rubio, Centro Histórico y Josefa Vergara con 10,757 pesos, 10,736 pesos y 10,216 pesos, respectivamente.

Planeación y la nueva identidad de los Usos Mixtos

El primer panel de REB+Summit Querétaro estuvo encabezado por: Bernardo Perea del Palacio (MIRA), Juan Carlos Alfonso (Desarrolladores Inmobiliarios Wolstrat), José Serur (IDEURBAN) y Silvano Solís (UCALLI), el moderador fue Rodrigo Villaseñor (Site Solución Inmobiliaria).

Los expertos hablaron de cómo poder integrar el sector inmobiliario con la ciudad con el fin de que ambos crezcan igual y que no sean dos mundos.

“Desafortunadamente, estamos creando conjuntos de usos mixtos de manera individual y no como parte de una ciudad, y ahí hay una oportunidad muy importante en los planes de desarrollo urbano de las urbes, tanto de su crecimiento como de su reconversión”, expresó Silvano Solín.

Quién además indicó que las ciudades y el gobierno deben plantear el uso mixto para la metrópoli como una normativa de desarrollo, porque al menos en UCALLI están buscando hacer ciudad y no proyectos de manera individual.

“En la empresa tenemos un compromiso de que todo lo que hagamos debe aportar a la ciudad, que agregue valor a la gente que lo habite y que lo usa, sean oficinas o proyectos de usos mixtos”.

En este sentido, Juan Carlos Alfonso informó que el motor de Wolstrat es mejorar la vida de las comunidades donde desarrollan, y que un elemento crítico es la innovación.

“Pensamos en ella como una compañía de consumo, y estás desarrollan conceptos pensando en soluciones a un problema o situación”.

Como ejemplo a lo que está haciendo Wolstrat para solucionar un conflicto mencionó a Xentric Zibatá, en dónde las personas invertían alrededor de 40 minutos en comprar algo, ahora con el plan maestro a desarrollar, este tema tendrá una solución por la oferta de comercio que se ofrecerá.

Bernardo Perea del Palacio dijo que desafortunadamente no hay muchas ciudades que tengan la capacidad de desarrollar complejos de usos mixtos, pero que en Querétaro encontraron una locación para su proyecto.

Cabe resaltar, que debido a la pandemia tuvieron que hacer cambios a su proyecto, “lo que hicimos fue entender que estaba pasando con la gente, cómo querían vivir y volver a socializar, entonces hicimos un nuevo master plan, ya no basado en un centro comercial sino en un parque porque la gente quería lugares abiertos”.

El resultado de esa transformación fue Centro Sur, la primera etapa de este proyecto tendrá siete macrolotes de usos mixtos enfocados a la vivienda, oficinas y hotel, adicional se tendrá un parque central”.

Con respecto a lo vivido por la pandemia del Covid-19 que inició aquí en México en marzo de 2020, José Serur expresó que se está en un momento de transformar lo que se hace.

“Estamos en un momento fascinante porque es un reto en el mundo en el que vivimos, creo que todos tenemos que reinventar el mundo inmobiliario, entre otras cosas. El impacto del Covid-19 es muy fuerte, lo que está en nuestras manos es ver cómo le vamos a hacer para desarrollar un nuevo mundo”, indicó José Serur.

Quién explicó que el sector de oficinas, comercio y vivienda ha cambiado, tan solo al día de hoy en una computadora se puede tener acceso a lo mejor del mundo, por ejemplo restaurantes, universidades, desarrolladoras, etc.

El Covid-19 vino a acelerar los procesos que ya se venían dando en la medida del consumo, oficinas, cultura laboral, social y de entretenimiento, por lo menos lo agilizó 10 años, lo que tuvo como efecto que tuviéramos dos realidades: la física y la del mundo digital”.

Por Rubi Tapia

Este es un texto de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare-131/

Últimas Noticias

Negocioshace 1 segundo

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 25 segundos

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 14 min

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

Españahace 2 horas

¿Por qué Madrid enamora a inversionistas latinoamericanos?

Madrid se consolida como una ciudad de clase mundial tanto en calidad de vida como en atracción de capitales. Se...

Industriahace 3 horas

Henkel inaugura en Nuevo León su planta más innovadora a nivel mundial

Henkel inauguró su nueva planta en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con una inversión total de 33.2 millones de...

Noticiashace 6 horas

Edna Vega se despide de Conavi para ser subsecretaria de Sedatu

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Ordenamiento Territorial...

Construcciónhace 7 horas

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de Silicon Valley

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de usos mixtos que planea construir el estudio Kengo Kuma and Associates en...

Construcciónhace 10 horas

Comienza la construcción de la planta de captura CO2, promete ser la más grande del mundo

La empresa suiza Climeworks inició la construcción de su segunda planta comercial de captura de aire nombrada Mammoth en Islandia,...

Retailhace 16 horas

TheSky by SKYCAPITAL, el primer rascacielos de usos mixtos en Mérida

El sureste mexicano ha destacado por varios años como uno de los destinos vacacionales y de retiro más sobresalientes a...

Industriahace 1 día

México genera interés para nearshoring, pero es posible que no logre beneficiarse: UBS

En teoría, México debería de ser un destino de inversión privilegiado para el nearshoring, sin embargo, un análisis de la...

B2B Planner 2021