Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Querétaro se une a Google DMO Partnership para impulsar destinos turísticos

Publicado

el

La Secretaría de Turismo de Querétaro ahora forma parte del programa “Google DMO Partnership”, el cual, busca brindar oportunidades a los destinos turísticos mundiales, para mejorar el contenido orientado al consumidor, con una gama de productos y herramientas dentro de la misma plataforma.

De acuerdo con la empresa, entre las búsquedas más comunes de Google se encuentran las relacionadas a los sectores de hotelería, restaurantes y turismo, por lo que los datos sobre ubicaciones, comentarios, e imágenes, son factores muy influyentes en la toma de decisiones de los viajeros. 

Por esta razón, la Secretaría de Turismo de Querétaro decidió unirse al programa con el objetivo de aumentar el alcance y la presencia digital de la entidad. Para ello, capacitó de manera virtual a más de 80 prestadores de servicios para que, entre otras acciones, iniciarán el proceso para darse de alta en Google Maps en menos de 48 horas. 

blank

Asimismo, se les instruyó en otras funciones gratuitas como Google My Business, instrumento que permite a los negocios actualizar los datos sobre horarios de apertura, locación, reseñas, imágenes, etcétera. Hasta el momento se han dado de alta más de 40 comercios turísticos locales vinculados a la hotelería, restaurantes, y operadores de tours. 

Con los logros obtenidos mediante esta alianza, los turistas podrán contar con información valiosa, al mismo tiempo que los negocios tendrán un mayor alcance de manera gratuita y medible, destacó la Secretaría. 

A la fecha, Google DMO Partnership cuenta con más de 200 destinos y miles de empresas mundiales orientadas al turismo, a los que se ha proporcionado herramientas gratuitas para mejorar la calidad y exactitud de la información sobre sus atractivos turísticos. 

blank

DMO Partnership subraya cuatro formas para mejorar la presencia digital haciendo uso de su plataforma:

Fotos de alta calidad. Obtienen más participación y una clasificación más alta en Google, además de que ayudan a inspirar viajes al destino. 

Puntos de interés. Los resultados sobre búsquedas de lugares turísticos se muestran de manera diferente en Google, por lo que su herramienta específica para dicha categoría permite que las personas puedan planear un viaje con la información más relevante de los lugares que desean visitar, por ello, la recomendación es incluir datos sobre los sitios de interés y principales atractivos de la locación. 

Videos. Los videos en alta definición ofrecen una idea más clara de los destinos. Si se suben a la plataforma de YouTube lo importante es etiquetarlos con palabras clave y significativas. “Vaya más allá de lo que pone en los folletos y trabaje para dar a los viajeros un sentido de lugar y cultura. Muéstreles la cocina regional, las compras u otros activos que son parte integral de la visita”.

Eventos. Los negocios pueden utilizar la plataforma para promocionar sus eventos, y que éstos aparezcan en las búsquedas principales sobre el destino. Dado que el 62% de los viajeros obtienen inspiración para viajar en línea, el desarrollo de una presencia digital es imprescindible. 

Turismo

Caída del PIB turístico en 2020 triplica la del PIB nacional: Cicotur

Publicado

el

blank

A partir de la actualización del Indicador Trimestral de la Actividad Turística del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) identificó que la caída del Producto Interno Bruto del sector turismo multiplicó 3.3. veces la cifra total de la caída registrada por el PIB nacional.

A raíz de la pandemia por Covid-19, durante 2020 el PIB Turístico presentó una caída anual de -27.8% y el Consumo Turístico Interior tuvo un decremento de -30%. Por otro lado, el PIB nacional cayó en 8.5% en el mismo año.  De acuerdo con Cicotur, de los 8.5 puntos porcentuales que cayó el PIB nacional, 2.4 se podrían explicar por la baja que registró el PIB turístico. 

blank

Las afectaciones dentro del sector se traducen en una pérdida de empleos que se ubica entre el 15% y 20% menos a los índices que se tenían al iniciar este año. Esto equivale a entre 630 mil y 840 mil personas desocupadas dentro de esta industria. 

Respecto a la captación fiscal, debido al descenso en el nivel de operación de la actividad turística se estima una  reducción en la captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 39 mil millones de pesos;en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 21 mil millones de pesos y en cuanto al Impuesto hotelero una reducción de 3 mil millones de pesos. 

2021 sigue sin alcanzar una recuperación del turismo

De acuerdo con Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) febrero de 2021 sería el peor mes para el turismo desde marzo de 2020. La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que del 8 al 14 de febrero la ocupación hotelera se ubicó en 23.4%, en contraste con 2020 donde se encontraba en 26.3%. Esto implica que cerca del 76% de los cuartos están desocupados.

Entre las razones que agravan la situación destacan las restricciones de viaje que han implementado países que conforman los principales mercados emisores para México, como Estados Unidos y Canadá quienes han solicitado pruebas de Covid-19 y cuarentenas obligatorias para mitigar los contagios. 

Sin embargo, en destinos como Cancún y la Riviera Maya se mantiene una estimación positiva para la temporada de verano a partir de la reactivación de vuelos y la inauguración de nuevas rutas aéreas, así lo afirmó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído