Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Querétaro Sede del Simposium de Centros Históricos 2020

Publicado

el

El estado de Querétaro resguarda un sinnúmero de tesoros arquitectónicos que sumados a su desarrollo industrial, empresarial y vitivinícola, hacen de él, uno de los destinos turísticos predilectos por los viajeros nacionales e internacionales.

Razón por la que, en el marco del Summit Turístico Inmobiliario 2019, el Consejo Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) eligió la capital queretana como sede del Simposium de Centros Históricos 2020.

blank

Evento que buscará denotar mayor número de proyectos en el centro de la ciudad tanto de vivienda como comerciales. Además de tener como principal objetivo la preservación, rescate y promoción de edificios, así como la inversión en el estado.

Oaxaca y Puebla, también se encontraban en la terna, sin embargo, la entidad se llevó la competencia gracias a su seguridad, infraestructura y crecimiento sostenido presentado. 

Algunos de sus inmuebles con mayor historia son:

blank

Casa de la Corregidora. Construido a mitad del siglo XVIII, ubicado en el centro histórico de la ciudad. En 1808 fue ocupado por el Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez; en él organizaron las reuniones sociales para ponerse en contacto y planear la conspiración de la independencia nacional, que daría inicio en 1810. Actualmente es utilizado como Palacio de Gobierno.

blank

Ex Convento de San Francisco. Fue el primer edificio religioso construido en el estado en 1540, sin embargo de aquellas edificaciones no quedó ningún rastro, ya que fueron destruidas durante la Guerra de Reforma por los conflictos entre el Gobierno y la Iglesia. El edificio que ocupó el antiguo convento es actualmente el Museo Regional de Querétaro.

blank

Catedral de Querétaro. Edificado entre 1786 y 1804, el inmueble fue construido en una sola nave, lo que muestra la transición entre dos estilos: del barroco al neoclásico. 

Arquitectura

UNESCO reconstruirá la mezquita Al- Nouri de Irak

Publicado

el

blank

La UNESCO tiene planeado reconstruir el complejo en ruinas de la mezquita Al- Nouri en Mosul, Irak; el inicio de la construcción lo tienen programado para fines de 2021. 

“La reconstrucción del complejo de la mezquita de Al Nuri, un lugar histórico que forma parte del tejido y la historia de Mosul, será un hito en el proceso de avance de la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra. Los sitios del patrimonio y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, de comunidad y de identidad de las personas. Son fundamentales para reavivar el espíritu de Mosul y de todo Iraq”, comentó Audrey Azoulay, UNESCO Director-General. 

blank
Imagen de la UNESCO

De acuerdo con el comunicado, el proyecto prevé la renovación de la histórica sala de oración de Al Nuri, cabe señalar que aunque este espacio tendrá el mismo aspecto que antes de la destrucción de la mezquita en 2017, contará con mejoras en el uso de la luz natural, así como ampliación de espacios para las mujeres y los dignatarios, que se conectará con la sala principal a través de una estructura abierta semicubierta y podrá servir como un espacio abierto de oración.  

Asimismo, se crearán jardines cerrados que evocan las casas y jardines históricos que se encontraban alrededor de la sala de oración antes de su remodelación en 1944. 

blank
Imagen de la UNESCO

Este proyecto fue seleccionado entre 123 candidaturas del concurso internacional para la reconstrucción del histórico complejo; la propuesta ganadora fue “Courtyards Dialogue” de los arquitectos egipcios: Salah El Din Samir Hareedy, jefe del equipo, Jaled Farid El-Deeb, Sherif Farag Ebrahim y Tarek Ali Mohamed, Noha Mansour Ryan, Hager Abdel Ghani Gad, Mahmoud Saad Gamal y Yusra Muhamed El-Baha, estos últimos 4 son parte del equipo de diseño. 

Nuestro equipo ha trabajado con gran pasión para presentar un proyecto que responde principalmente a la necesidad de cohesión social y de reanimación de las almas. Estamos deseando completar el diseño y ayudar al renacimiento de la Ciudad Vieja de Mosul”, agradecieron los arquitectos.  


El concurso internacional de diseño para la Reconstrucción y Rehabilitación del complejo Al Nuri en Mosul fue convocado en noviembre de 2020 por la UNESCO y  aprobado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). El diseño ganador recibirá un premio de 50.000 dólares y se le adjudicará el contrato para el diseño detallado del complejo.  

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído