Conecta con nosotros

Vivienda

Querétaro y Yucatán encabezan el ranking de entidades para vivir

Publicado

el

Por mucho tiempo los centros de trabajo marcaron la pauta que definía la ubicación de los hogares, escuelas y otros espacios; sin embargo, a partir de la pandemia por Covid-19, algunas tendencias se aceleraron y las nuevas posibilidades que representa la tecnología para las empresas y sus empleados podría significa que el tema laboral ya no sea fundamental al momento de elegir un lugar para vivir. 

De acuerdo con una encuesta realizada por el portal inmobiliario Inmuebles24 a personas de las generaciones X, Millennial y Baby Boomers de todo el país, el 74% de los entrevistados respondió que actualmente podría seguir trabajando a distancia para la misma empresa o dedicarse a lo mismo que hace; mientras que un 81% afirmó haber contemplado irse a vivir a otra ciudad

Del total de los participantes, 40% se ubican entre los 41 y 55 años, 35% entre los 21 a 40 años y 24% son mayores a 56 años. De estos, el 69% vive en pareja, con pareja e hijos o sólo con sus hijos, es decir, en familias. El 17% vive solo, un 10% con sus padres y solo el 4% comparte casa con roomies.

Uno de los datos más interesantes que reveló el estudio es que actualmente el 43% de los encuestados pasa entre 19 y 24 horas en casa; 26% entre 7 y 12 horas y 20% entre 13 y 18 horas. 

Santiago de Querétaro

¿Vivir donde siempre quisimos?

“Este tiempo nos adelantó en cuanto a procesos digitales para el trabajo y la búsqueda de hogar, y hoy vemos que las familias están dispuestas a hacer realidad el sueño de vivir en un lugar que les ofrezca comodidad, seguridad y espacio. La intensa convivencia entre los miembros de la familia derivada de la pandemia, ha detonado la búsqueda de nuevos espacios habitacionales, incluida la posibilidad de cambio de ciudad”, señaló Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24.

La encuesta del portal inmobiliario destacó que 41% de los participantes renta su vivienda y otro 41% es dueño de su casa, lo que indica que el comportamiento de éstos en una nueva ciudad sería el mismo, es decir, que representan un crecimiento para el sector vivienda en cuanto a rentas y ventas

Asimismo, la actividad en el sitio de Inmubles24.com registró que entre los estados con mayor oferta para ambos esquemas se encuentran: Jalisco, con un crecimiento en el inventario de 13% de marzo a agosto de 2020; seguido por CDMX con incremento del 10% y por último, Querétaro con un 2% durante el mismo periodo. 

¿A dónde se quieren ir?

Para conocer las preferencias de los entrevistados, se les preguntó cuál sería el estado del país al que considerarían mudarse y el ranking general fue: 

TOP 1: Queŕetaro con 31%

TOP 2: Yucatán 26%

TOP 3: CDMX y Estado de México 18%

TOP 4: Quintana Roo 15%

TOP 5: Jalisco 12% 

TOP 6: Morelos 10%

Mérida, Yucatán

Inmuebles24 detalló que aunque la encuesta se efectuó en todo el país, los estados con mayoría de respuestas fueron: CDMX, Edomex, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Baja California Norte, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Veracruz. Las preferencias de estas entidades fueron:

De CDMX se quisieran ir a: 37% Querétaro; 20% Yucatán y 16% Quintana Roo.

De Edomex  a: 19% Querétaro; 20% Yucatán y 16% Quintana Roo.

De Jalisco a: 19% Quintana Roo; 17% Querétaro y 16% Colima.

De Nuevo León a: 28% Querétaro; 28% Yucatán y 28% CDMX.

De Querétaro a: 35% Yucatán; 15% Quintana Roo; 15% Jalisco y 15% CDMX.

De Baja California Norte a: 36% Jalisco.

De Morelos a: 40% Querétaro; 20% Yucatán y 20% Nayarit.

De Puebla a: 42% Querétaro; 25% Yucatán y 25% Jalisco.

De Quintana Roo a: 38% Querétaro y 38% Yucatán.

De Veracruz a: 36% Yucatán y 18% Quintana Roo.

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Arranca nuevo programa de Infonavit “ConstruYo” con 2 mil créditos

Publicado

el

En conferencia de prensa, el  Director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, llevó a cabo la presentación del nuevo crédito ConstruYo, el cual se otorga sin garantía de hipoteca; hasta el momento el organismo ha aprobado un paquete inicial de 10 mil créditos. 

Para el arranque de este programa se otorgaron 2 mil créditos en Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán, que significará una derrama de alrededor de 100 millones de pesos para el país y para la economía local. 

El trabajador no tiene que dejar en garantía su inmueble, este crédito se le otorga para satisfacer las necesidades de vivienda; las 2 mil familias con las que comenzamos este programa se han acercado con nosotros y cumplen con los requisitos y van acceder a este crédito de autoproducción”. 

Con este nuevo esquema, los derechohabientes podrán obtener hasta 528 mil pesos que podrán utilizar para construir su vivienda, ampliar o mejorar su patrimonio. Asimismo, el director del Infonavit, destacó que ConstruYo esta dirigido a todos los trabajadores sin importar su nivel de ingreso, y que puede utilizarse en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental. 

Para acreditar la propiedad se requiere con un documento que acredite la posesión segura del inmueble esto aplica para tierra ejidal, comunal o propiedad privada, contar con servicios de luz, agua y drenaje, y no ubicarse en zonas de riesgo”. 

Requisitos para obtener el crédito: 

-Tener una relación laboral vigente

-Al menos 8 meses de cotización continua con el mismo patrón 

-No se debe tener un crédito vigente con el Instituto. 

Existen tres modalidades, el trabajador es libre de elegir cualquier modalidad: 

Reparaciones menores, podrá obtener un crédito de hasta 73 mil pesos y podrá elegir el plazo a pagar de 24, 36 o 42 meses y se hace un esquema de mensualidades fijas. 

La autoconstrucción con asistencia técnica, la gente puede construir, mejorar, ampliar o remodelar su vivienda y un asistente realiza el proyecto de asesoría durante la obra registra los proyectos y avances; se puede obtener hasta 528 mil pesos de crédito, dependiendo de la obra y el trabajador elige el plazo. 

La autoproducción con constructora donde se puede contratar a un organismo ejecutor de obra y hacer la vivienda, el monto máximo sería 528 mil pesos  y se puede elegir un plazo para pagar de entre 24 y 120 meses.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBeckCiudad MayakobaBrickBanner skyhausAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído