Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Quiero Casa acelerará construcción de vivienda en CDMX con recursos de CKD

Publicado

el

La desarrolladora de vivienda dirigida por José Shabot, Quiero Casa, debutó de manera exitosa en la Bolsa Mexicana de ValoresBMV– al obtener un monto inicial de 600 millones de pesos mediante Oferta Pública Restringida Primaria Nacional en su primer Certificado de Capital de DesarrolloCKD– que tendrá un monto máximo de emisión por tres mil millones de pesos y esto será a través de llamadas de capital.

Desarrollo Calle 4 – Quiero Casa

En entrevista previa al día de hoy cuando aún estaban en su fase final con las Afores, José Shabot exolicó que el reto de conseguir financiamiento para los desarrollos inmobiliarios es una constante y al respecto, aseveró que en México hay bancos que apoyan al sector de manera importante, sin embargo, no hay otro tipo de instrumentos como en otros países. “Nosotros somos una empresa donde 95% de nuestros inversionistas son privados y estamos trabajando en obtener capital de inversionistas institucionales. Eso lo deberían de tratar de trabajar de manera más activa, más empresas, para generar más desarrollo y una mejor dinámica. Hay posibilidades de obtener dinero institucional con fondos extranjeros y locales, Quiero Casa ha trabajado con muchos de ellos, pero hoy Quiero Casa quiere levantar un CKD donde estamos buscando dinero de las Afores y esperamos cerrarlo pronto para que puedan coinvertir con nosotros. Lo que queremos hacer es crecer la plataforma de tal manera que las personas que viven en la ciudad puedan comprar y vivir cerca de las fuentes de trabajo y nuestros inversionistas puedan gozar de buenos retornos.”

El CKD como complemento de inversión

Calle 4- Quiero Casa


Respecto al proceso de colocación del CKD de Quiero Casa, Eduardo Gras, director de Administración y Finanzas de la empresa detalló que se decidieron por este instrumento porque la idea es complementar y crecer su base de inversionistas accediendo a los de carácter institucional, consideró que el CKD es el mejor vehículo en México porque empata en el sentido de que es capital de largo plazo con sus proyectos de largo plazo y es capital en pesos que busca retornos en pesos.

Residencial Cumbres- Quiero Casa

 “Nuestro modelo es muy sencillo porque el capital lo necesitamos para arrancar los proyectos con la compra del terreno y después para la construcción utilizamos crédito puente bancario por lo que no hay necesidad de otro levantamiento. Ya tenemos oportunidades muy bien identificadas. Hemos tenido buena aceptación de las Afores porque hemos pasado varios Comité y estamos muy cerca del monto que buscamos, solo estamos esperando unas últimas confirmaciones”, complementó el Director de Administración y Finanzas de Quiero Casa.

Residencial Cumbres- Quiero Casa, interior

En cuanto a algunos beneficios, Eduardo Gras, consideró que al tener capital comprometido para desarrollar el modelo de negocios por los próximos cuatro años pueden dedicarse de lleno a su negocio que es el desarrollo de vivienda vertical urbana sin preocuparse por conseguir el capital para el crecimiento.  Agregó que es muy importante ofrecer una propuesta de valor a las Afores, en el caso de Quiero Casa, son la única opción de vivienda media en la CDMX.

Respecto al tiempo que toma levantar un CKD, refirió una cifra de entre un año a año y medio, debido a que se necesita preparar la documentación para presentarlo en la BMV, realizar el Road Show y luego, el proceso revisión y análisis de los inversionistas.

Por Catalina Martínez Quintero

También lee 

Citibanamex contempla financiar 1,500 mdd al sector inmobiliario


Desde 2016 B×+ registra un crecimiento superior a 250% en el monto financiado a desarrolladores inmobiliarios


 

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído