Conecta con nosotros

Turismo

Quintana Roo alista nueva “Certificación Sanitaria Turística”

Publicado

el

La Secretaría de Turismo en conjunto con la Secretaría de Salud de Quintana Roo, anunciaron que trabajan en el desarrollo de una certificación sanitaria dirigida a las empresas turísticas para brindar mayor seguridad a los visitantes.

Dicho sello, forma parte del Plan Juntos Saldremos Adelante del Gobierno Estatal, el cual, a través de la “Estrategia de prevención y contención ante la crisis sanitaria COVID-19”, busca preparar y fortalecer al sector para su fase de recuperación económica  una vez finalizada la pandemia.

La Certificación Sanitaria Turística se podrá obtener a través de una plataforma digital ubicada en la paǵina oficial de la SEDETUR y no tendrá costo para las empresas que lo soliciten.

El procedimiento será de auto-aplicación, y en él, intervendrá un Comité Técnico que emitirá el fallo para la expedición del sello correspondiente. Aunado a esto, existirá una etapa de seguimiento para cada una de las certificaciones otorgadas. 

La institución informó que la estrategia está programada para iniciar a mediados de mayo del año en curso y serán aproximadamente 600 empresas las que participen en el proceso.

Con lo anterior, el estado contará con estándares más altos de preparación del personal, certeza y seguridad laboral, así como con una mejora en la imagen de los destinos, lo cual se traducirá en mayor competitividad turística, aseguró la SEDETUR.

Asimismo, se hizo público que el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) presentará en los próximos días una estrategia de promoción dirigida a todos los mercados y segmentos de los 13 destinos de Quintana Roo: Chetumal, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Maya Ka’an, Riviera Maya, Mahahual, y Akumal.

Publicidad
mercado libre octubre

Turismo

Playas pequeñas, ciudades fronterizas y viajes cortos: tendencias del mercado actual

Publicado

el

Los viajes cortos, así como las visitas a destinos con playas pequeñas o ciudades ubicadas en la frontera, son algunas de las tendencias del sector de hospitalidad y preferencias de los viajeros que la cadena global de hoteles locales OYO Hotels ha identificado a partir de un análisis de mercado realizado en el marco de la reactivación turística, el cual, consistió en encuestas a sus huéspedes y examinar las reservaciones de entre abril y agosto de 2020. 

El reporte revela que la demanda de hospedaje en el país cambió sustancialmente, registrando un mayor número de reservaciones en ciudades pequeñas, entidades fronterizas y destinos recreativos de fin de semana.  Antes de la pandemia por Covid-19, la demanda se registraba en las grandes ciudades. 

En este sentido, el 45% de los encuestados refirió que su motivo de viaje fue un descanso al finalizar la semana, mientras que el 35% afirmó que fue por cuestiones laborales y un 11% para visitar amigos o familiares

En relación con esa tendencia, OYO Hotels identificó un significativo incremento en los hospedajes cortos, es decir, estadías de una o dos noches, las cuales crecieron de 61% a 73% para huéspedes solos y de un 59% a un 72% para viajeros en grupo. Aunado a ello, se detectó una menor planeación al momento de reservar y un incremento en las compras de último minuto en un 70%.

“En OYO Hotels hemos visto una considerable reactivación en nuestro portafolio gracias a la tecnología, acompañamiento operacional que tenemos con nuestros socios hoteleros y huéspedes, incluso mejor que el promedio del mercado y por los protocolos que seguimos de prevención y medidas sanitarias. Destinos como Manzanillo, Playa del Carmen o Valle De Bravo siguen siendo lugares increíbles para viajar en un fin de semana, pero los huéspedes buscan un lugar más pequeño y seguro. Es por ello que nuestra propuesta de valor ha sido particularmente atractiva para el viajero mexicano y estadounidense durante la nueva normalidad”, mencionó Adrián Carabias, Vicepresidente Asociado de Demanda en México.

Consecuencia de este panorama, diversos hoteles OYO ubicados en destinos de ocio han recuperado un nivel de ocupación pre-COVID del 32%. Esto se debe a que playas pequeñas y lugares que posibilitan el turismo carretero han presentado una mayor reactivación, tal es el caso de Manzanillo, Playas de Rosarito, Zihuatanejo, Ensenada, Tequisquiapan y San Cristóbal, entre otros. De igual forma, ciudades fronterizas como Piedras Negras o Mexicali han mostrado gran resiliencia en términos de ocupación

Por otro lado, las principales prioridades de los viajeros actuales son: ubicación, máxima prioridad para el 30% de los encuestados; precio para el 25% de ellos; e higiene para el 18%.

Respecto al perfil de los turistas, se encontró que el 80% continúa viajando en grupo y sólo el 20% lo hace de manera individual

“Con estudios de mercado y las encuestas que realizamos continuamente a nuestros huéspedes identificamos mejor las necesidades y prioridades actuales. Una escucha activa es clave para fortalecer la propuesta de nuestros más de 650 socios hoteleros en el país a fin de ofrecer la mejor experiencia de viaje a nuestros clientes y un apoyo integral a nuestros socios”, finalizó Carabias. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído