Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Quintana Roo presenta Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030

Publicado

el

El estado de Quintana Roo dio a conocer en días recientes El Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030 (PMTS 2030), el cual estará alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU emitido en 2015. Los cuales comprenden 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

blank
Imagen tomada de SEDETUR, Quintana Roo

De acuerdo con la Secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, el primer destino en contar con un Plan Maestro fue Cancún, hace 50 años; sin embargo no fue a largo plazo como el actual, por lo que esta acción representa un cambio en las administraciones presentes y futuras. 

“Entre todos los sectores, público, privado, académico y social, nos ponemos de acuerdo sobre la visión que tenemos del Turismo y cómo vamos a cumplirla a partir de hoy de manera que podrá cambiar la administración, ya sea federal o estatal, y todos los quintanarroenses tendremos la certeza de saber hacía donde va el turismo”, señaló.

blank
Imagen tomada de SEDETUR, Quintana Roo

El PMTS 2030 cuenta con seis ejes generales enfocados al desarrollo sostenible el estado:

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

1. Asegurar que la Secretaría de Turismo cuente con los instrumentos de política pública y modelos de gobernanza para impulsar el turismo sostenible.

2. Asegurar un crecimiento sostenido del turismo, mejorar la infraestructura de apoyo y generar productos y servicios sostenibles.

3. Trabajar en la gestión del territorio, considerar el cambio climático en la toma de decisiones y coordinar esfuerzos para el ordenamiento y el fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas.

4. Equilibrar el peso de la inversión en turismo, en especial en la zona centro y sur de la entidad.

5. Promover la innovación y sostenibilidad en el sector privado, generando información y apostando por la diversificación.

6. Asegurar el desarrollo social, mejorar las condiciones de empleo, hacer un turismo más accesible y promover el desarrollo comunitario.

Publicidad
blank

Desarrollo Urbano

Reactivación económica de la CDMX

Publicado

el

reactivación-económica-cdmx-1-alt

Tras pasar al semáforo epidemiológico verde en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México anuncio que en mayo del 2021 se han recuperado los índices en materia inversión y empleo continuando así con la reactivación económica planteada por Claudia Sheinbaum en octubre del año pasado.

En el mes de mayo se han generado más 474 mil unidades económicas buscando compensar todos los negocios que tuvieron que cerrar debido a la pandemia por COVID-19. También se han creado 20 mil empleos, de los cuales 80% serán de forma permanentes y un 63% hacia las mujeres. 

Por otro lado, el sector turístico se recupera lentamente. En en el 2020, que fue cuando el virus llegó al país, el promedio de ocupación hotelera fue de 22.53%, tres veces menor al del 2019 que rondaba el 67% y que en el 2018 alcanzó el mejor nivel con 70.44%. Ahora, el Gobierno de la CDMX anuncia que por primera vez desde el inicio de la pandemia se llegó a un 30%.

Sin embargo, se ha mantenido la inversión ya que actualmente existen en la capital del país por lo menos 30 proyectos de inversión del sector turístico. Esto se debe a que el Congreso de la CDMX aprobó algunas modificaciones en la normativa local, por ejemplo, en la segunda alcaldía más importante para el sector turístico que es la Miguel Hidalgo se han cambiado en 5 de sus predios las regulaciones en relación al uso de suelo por lo que ya se permitirá construir complejos hoteleros.

reactivación-económica-cdmx-alt
Imagen vía Alcaldía Cuauhtémoc
Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Otra parte importante en el impulso económico de la capital del país es el programa de Revitalización del Centro Histórico en el que, en primera instancia, se le dirigirá una inversión privada de 8 mil 752 millones de pesos para desarrollar 6 hoteles, 3 inmuebles comerciales, 3 museos y 3 edificios de vivienda.

La Ciudad de México se mantiene siendo la entidad que capta más recursos de inversión extranjera directa. Según datos de la Secretaría de Economía del primer trimestre del 2021, de 11 mil 864 millones de dólares de IED que tuvo en total el país, el 18.6% lo recibió la capital. 

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído