Conecta con nosotros

Industria

Quintana Roo, punto estratégico para inversión inmobiliaria

Publicado

el

El Caribe Mexicano representa una de las mayores zonas turísticas con gran aporte de capital a la economía del país, ya sea por la alta ocupación hotelera o por la compra/renta de propiedades utilizadas -mayormente- como casas de descanso por turistas nacionales e internacionales.

Imagen de archivo

Destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum han mostrado un crecimiento en inversiones, lo que los ubica como puntos estratégicos para las operaciones inmobiliarias del sureste del país de acuerdo con el Informe 2018 del Mercado Inmobiliario realizado por el portal de bienes raíces Lamudi.

Publicidad

Asimismo, debido al aumento de población en estos puntos, ha sido necesario focalizar los esfuerzos del desarrollo vertical en la región, por lo que en noviembre de 2017, el Financial Times posicionó a la Riviera Maya, entre los 10 mercados inmobiliarios con mayor crecimiento en el mundo. Mostrando un aumento en las ventas del 20% cada año, desde el último lustro.

Imagen de archivo

El precio promedio por una casa en el estado de Quintana Roo, de acuerdo con Lamudi, se ubica sobre los 3 millones 200 mil pesos promedio, mientras que el de un departamento supera los 5 millones 900 mil pesos. En cuanto a las rentas, una casa llega a cifras mayores a los 20 mil 600 pesos y los departamentos son ligeramente más baratos con un precio promedio de 19 mil 200 pesos.

Asimismo, el portal inmobiliario informó que la tendencia de búsquedas en Internet apuntan hacia la compra de casas sobre departamentos con una proporción 80/20. Mientras que el esquema de rentas favorece a los departamentos con 35% pese a que persiste la vivienda horizontal con 65 por ciento.

Por Mónica Herrera

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído