Más

    Quintana Roo reactivará turismo a partir de la segunda semana de junio

    Los destinos turísticos de Quintana Roo, principales motores económicos de la entidad, reiniciarán actividades a partir de la segunda semana de junio.  Así lo informaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, durante la primera conferencia del Gobierno Federal frente a la “nueva normalidad”.

    Carlos Joaquín indicó que en la semana inicial de junio, se llevará a cabo la implementación de protocolos sanitarios para dar paso a la gradual reactivación económica del estado, en coordinación con los gobiernos municipales y el federal. En esta primera fase, los trabajadores de los sectores esenciales podrán reunirse únicamente para organizar su regreso y capacitarse previo a la apertura de los establecimientos.

    El Gobernador destacó que en Quintana Roo, los sectores fundamentales están basados en el turismo, la construcción, el campo y las costas, así como en el transporte. En este sentido, la actividad turística es considerada esencial ya que de cada 10 pesos que se producen en el estado, más de cinco provienen de dicho sector. 

    Con el objetivo de lograr una reanudación adecuada, se diseñó un semáforo complementario que se alinea al del Gobierno Federal y utiliza la misma metodología de los colores rojo, naranja, amarillo y verde; pero tiene un enfoque local que reconoce la dinámica sanitaria, económica y social estatal; establece una señalización para la región norte y otra para la región sur; mide el riesgo de contagio no solo por cada sector si no por cada tipo de actividad económica; y además, define unidades de medida para la apertura gradual de cada giro.

    Por esta razón, con base en la curva de contagio y la disminución de los casos por Covid-19, se establecerá con qué capacidad podrán abrir hoteles (porcentaje de cuartos), restaurantes (porcentaje de mesas) y transporte (porcentaje de asientos a ocupar).

    Asimismo, dio a conocer que Quintana Roo cuenta con una certificación turística voluntaria en la que se han inscrito más de dos mil empresas nacionales y extranjeras con el objetivo de apegarse a los protocolos sanitarios.

    Del mismo modo, subrayó que Cancún y el Caribe mexicano son los primeros destinos en América en recibir el sello de seguridad global que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

    “Se perdieron mil millones de viajes en el mundo, por lo que necesitaremos trabajar mucho, y por esto, hemos iniciado dos campañas de promoción turística, una institucional para todos nuestros destinos,  y otra  a través de las asociaciones hoteleras, que de manera espećifica hacen invitaciones directas a regresar a Quintana Roo”, apuntó Joaquín González. 

    Señaló que de marzo a mayo de 2020, más de 10 millones de reservaciones de vuelos fueron canceladas. De manera que la reapertura de los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal será de suma importancia en la activación de la cadena turística. Añadió que para tal fin, se pondrá atención en el monitoreo aduanal integrando pruebas rápidas que ya fueron aprobadas por las autoridades. 

    Por otra parte, comunicó que de manera general, la entidad ha perdido más de 83 mil empleos, conservando solo 400 mil, en consecuencia, el seguimiento adecuado de las indicaciones para la reactivación será fundamental.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar