Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Radiografía de la vivienda en la frontera norte de México

Publicado

el

PANORAMA REGIONAL

Es bien sabido que la frontera norte de México es una región que tiene los reflectores internacionales puestos en ella, esto se debe al constante vaivén de ‘ultimátums’ e imposiciones por parte del presidente estadounidense Donald Trump en materia migratoria y arancelaria. No obstante, a expensas de las acciones que se llevan a cabo en el borde, la frontera es más que eso. Es una región detonante de comercio, misma que apila el mayor número de corredores industriales del país, relevante por su cercanía con los Estados Unidos.

Aunque la frontera está compuesta por seis estados, son nueve los que componen la región del norte, que en cifras del INEGI ocupan 53.53% de extensión territorial, donde habitan más de 26 millones de personas y representan grupalmente el 26.20% del Producto Interno Bruto -PIB- de todo el país.

Imagen de archivo

Publicidad

De los siete millones 478 mil 402 propiedades que conjuntan la cifra de vivienda en dicha región, los estados fronterizos con mayor proporción son Nuevo León con 19% y Chihuahua con 14% de participación, seguido de Baja California y Tamaulipas con diferencias decimales: 12.9% y 13.2%respectivamente, en tanto que Coahuila y Sonora contienen equitativamente 10.8% y 10.9% de la composición total de la región, de acuerdo con el análisis del portal inmobiliario Lamudi.com.mx.

Imagen de archivo

Existen 56 puertos de entrada donde transitan diariamente 370 mil vehículos entre autos particulares y camiones, que representan 70% del comercio bilateral, lo cual se traduce en mil millones de dólares diariamente y el cruce promedio diario de un millón de individuos. Además, de acuerdo con el mapeo de Orígenes y Destinos de los Migrantes del Mundo del portal Pew Research Center, hay más de 12 millones 680 mil mexicanos habitando en el otro lado de la frontera.

Imagen de archivo

Por Lamudi.com.mx

Este artículo fue publicado originalmente en la edición 108. Consúltalo completo aquí http://inmobiliare.com/inmobiliare-108/

Publicidad

Construcción

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá segundo piso

Publicado

el

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de necesidad pública para la construcción y concesión del segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia (salida a Puebla).

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la obra contará con una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.  El principal objetivo es resolver la congestión vial, ya que el aforo vehicular promedio registrado es de 61 mil 376 vehículos diarios, que circulan a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora. 

“Es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro”, señala el documento. 

Publicidad

En la declaratoria publicada, las autoridades detallaron que se requiere de la participación pública y privada para realizar la inversión necesaria que permita su edificación, ya que su costo se calcula en 8 mil millones de pesos.

La obra forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, con el que se busca conectar la capital con las autopistas del Estado de México y el sistema de aeropuertos, que incluye al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído