Conecta con nosotros

Construcción

RCO invertirá seis mmdp en ampliación de proyectos carreteros

Publicado

el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que, Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia, firmó y entregó al director general y consejero de la Red de Carreteras de Occidente (RCO), Demetrio Sodi Cortés, la modificación del título de concesión.

El objetivo es la ampliación de proyectos carreteros administrados por RCO, donde se realizará una inversión de seis mil millones de pesos en la construcción de los ramales Zitácuaro-Maravatío, Ecuandureo-La Piedad y el Libramiento de Lagos de Moreno en los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Las construcciones tienen una longitud de 135 kilómetros y comenzarán obras en los próximos 45 días. Además, atenderá los problemas de congestionamiento, reducirá tiempos de traslado, índice de accidentes y la contaminación ambiental; también favorecerá la consolidación económica de la región, con la generación de empleos y dando acceso carretero a comunidades rezagadas. 

Publicidad

El documento, basado en el esquema conocido como “desdoblamiento” de la concesión, señala que la operación de los ramales será libre de peaje. 

Durante el evento, la concesionaria dio a conocer la compra-venta de acciones de RCO por la operadora internacional de autopistas ABERTIS, operación que significó la venta del 70 por ciento de sus acciones y genera la entrada de 45 mil millones de pesos al país. 

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído