Conecta con nosotros

Construcción

Reactivación de obras, factor clave frente a la recesión del turismo: JLL

Publicado

el

La reactivación de construcciones de hoteles y desarrollos turísticos tendrán que ser de las primeras obras en reanudarse, pues de los ingresos generados por estas actividades dependerá en gran medida la activación económica que permita subsistir a miles de familias en diferentes regiones del país, así lo señaló Arturo Bañuelos, director de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México.

El sector del turismo en México ha sido uno de los más afectados como consecuencia de la pandemia mundial Covid-19. Antes de la contingencia, de acuerdo con datos del INEGI, el turismo en México representa cerca del 9% del Producto Interno Bruto, y genera alrededor de 6 millones de empleos de manera directa o indirecta, los cuales se han perdido.

De acuerdo a la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), el impacto al sector turístico al finalizar abril podría alcanzar los 10 mil millones de dólares. Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), organismo que agrupa a las cámaras y asociaciones de aerolíneas, cadenas de hoteles, desarrolladores turísticos, agencias de viajes, transporte terrestre, ha señalado que esta pandemia Covid-19 podría dejar en quiebra a aerolíneas mexicanas y provocar la suspensión de construcción de nuevos hoteles. 

Publicidad

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM), en voz de Alejandro Cecchi González, presidente de la Comisión de Negocio Crediticio de dicha asociación, señaló que, durante esta pandemia, la facturación en hoteles se desplomó 86%; en restaurantes, 87%; en agencias de viajes, 94% y sectores como gasolineras, casi 43%.

La reactivación de obras, así como la implementación de apoyos muy concretos a las micro, pequeñas y medianas empresas asociadas al sector, permitirán hacer frente a la recesión que se está experimentando. “Este escenario es nuevo para todos, es momento de tomar decisiones buscando cuidar la salud y la integridad de los trabajadores; pero sin duda, también analizar el impacto económico para todos los mexicanos, así lo señaló Arturo Bañuelos.

JLL México cuenta con amplia experiencia en la gestión de proyectos de hotelería, y que actualmente administra diversos proyectos de construcción y remodelación en dicho sector, en las zonas de Punta Mita, Zihuatanejo, Valle de Guadalupe, Cancún y la Ciudad de México. Actualmente, está apoyando al sector turismo con proyectos dentro de los aeropuertos de Cancún, Tijuana y San José del Cabo.

Publicidad

Construcción

Califican positivamente avance de la remodelación del TIJ

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez” (TIJ) está catalogado como uno de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país, por lo que se encuentra actualmente en un proceso de reestructura, ampliación y remodelación de espacios, con el objetivo de optimizar el flujo de operaciones, principalmente de los viajeros de México, Estados Unidos y Asia, que arriban a este aeropuerto, en su mayoría para el intercambio fronterizo.

En este sentido, la participación de JLL ha resultado fundamental para alcanzar resultados sobresalientes, incluso durante el periodo de pandemia actual, aseguró la empresa de servicios inmobiliarios a través de un comunicado. 

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que este proyecto, ha presentado retos por la situación global actual, pero se han podido solucionar de la mano del Aeropuerto, con adaptaciones y avances en las diferentes obras que comprende la remodelación.

Publicidad

Asimismo destacó que durante la emergencia sanitaria JLL México ha generado protocolos, manuales y líneas de acción específicas que permiten dar certeza y seguridad a las operaciones, dando prioridad a la salud de los colaboradores, empleados del Aeropuerto y contratistas.

Por su parte, los Directores Ejecutivos de Proyecto de JLL en el TIJ, comentaron algunos detalles sobre el avance de la obra. Este proyecto comenzó en 2018, con la planeación, proyectos y diseños para iniciar los trabajos de construcción en el 2019 del Nuevo Edificio Procesador de 48,000 m2, así como con la renovación de la infraestructura actual, incluyendo los servicios de Cross Border Xpress (CBX) y la construcción del rodaje A, en su conexión entre los rodajes G y F

Inicialmente el contrato abarcaba estas actividades y conforme fue avanzando, se ampliaron los alcances del contrato, asignando al equipo de JLL, la Gerencia de Proyectos en importantes intervenciones del Lado Aire del Aeropuerto.

“JLL es la empresa en México con mayor experiencia en la gestión de Gerencia de Proyectos para aeropuertos, por lo que considero que este es un factor fundamental para que clientes como el Aeropuerto confíen en nosotros y en nuestro trabajo”, afirmaron los Directores. 

“Tijuana es uno de los aeropuertos de mayor crecimiento dentro de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de México, por lo que estos trabajos de ampliación y remodelación son parte de uno de los proyectos más relevantes para la firma, ya que en los últimos años, las operaciones del Aeropuerto han crecido exponencialmente por dos temas principales: por una parte, la apertura de vuelos desde China y por otra, la conectividad de vuelos de turistas que llegan desde diferentes regiones de la Unión Americana a San Diego, para que a través del Cross Border Xpress (CBX) se haga conexión en el Aeropuerto de Tijuana para viajar desde ahí a diferentes destinos turísticos de México”.

De acuerdo con la firma, los objetivos centrales de la reestructuración son mejorar los procesos de conectividad y poner al TIJ a la vanguardia. En cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo, se pueden dividir en dos: Lado Aire y Lado Tierra.

Respecto a Lado Tierra, el proyecto implica la remodelación y ampliación de la terminal y sus conexiones, salas, y el CBX. En el de Lado Aire, se trabaja en las ampliaciones de algunos rodajes y plataformas, reconstrucción de pista en dos cabeceras, entre otras actividades.

“En la industria de la aviación, el proceso de transformación de la infraestructura aeroportuaria requiere de una especialización integral de habilidades de gestión, planeación y manejo de multiproyectos, estrategias de constructibilidad y ejecución “justo a tiempo” en un marco de estrictos protocolos de seguridad operacional, tanto en el lado aire como en el lado tierra”, explicó  Alejandro Vallarino Marusich, Director de Infraestructura en GAP.

“De igual forma, el desempeño en campo de los trabajos requiere de un control de alta calidad en ejecución. Las obras en los aeropuertos se tienen que hacer bien a la primera, el margen de error es nulo. Esto no es producto de la casualidad, sino de la causalidad de los procesos técnicos, tanto de seguridad operacional, como de ejecución de la obra. JLL ha ido perfeccionándose en la industria de Aviación dentro de la disciplina de PMO con Supervisión Técnica Especializada. Como en todos los procesos, la curva de aprendizaje ha sido mutua y dentro de un marco de mejora continua. Estamos caminando a concluir un gran edificio procesador en TIJ”, agregó.

Grupo Aeroportuario del Pacífico se convirtió en el primer grupo aeroportuario del mundo en certificar todos sus aeropuertos, incluyendo el de Tijuana, con el programa de Acreditación de Medidas Sanitarias del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Además, tras revisar el cumplimiento de los protocolos recomendados y las acciones implementadas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello #SafeTravels al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído