Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Real Estate Business Summit llega por primera vez a la región del Bajío

Publicado

el

La región del Bajío en la República Mexicana, fue testigo de la primera edición del Real Estate Business Summit Querétaro, al que se dieron cita más de 220 personas, entre desarrolladores, especialistas, inversionistas y público en general interesado en uno de los sectores con mayor crecimiento en el estado.

De acuerdo con Erico García, CEO de B2B Media e Inmobiliare Magazine, la principal razón para tomar a esta ciudad como sede del magno evento, “es la demanda, fama y aumento de los proyectos inmobiliarios, lo que ha hecho de Querétaro uno de los grandes destinos de inversión nacional y extranjera en el país”.

Por su parte, Marco Antonio Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de la entidad, agradeció la invitación y destacó la importancia de hacer llegar este tipo de eventos a la ciudad, ya que tanto para el gobierno como para los empresarios es una oportunidad para conocer las opiniones y posturas de ambas partes, así como para seguir haciendo negocios. 

Una agenda ambiental, fue parte primordial de su participación, ya que para el funcionario es fundamental que el desarrollo inmobiliario esté acompañado del cuidado al medio ambiente. “No se trata de un tema de moda, esto es algo que se tenía pensado desde inicios de la gestión y surge como parte del Plan Estatal de Desarrollo, que considera la planeación urbana, el ordenamiento ecológico territorial, protección de biodiversidad, cambio climático, calidad del aire y la gestión integral de residuos como ejes principales”, señaló. 

Asimismo, enfatizó que el sector de bienes raíces representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, lo que se refleja no sólo en proyectos de vivienda, sino también, en los 60 parques industriales con los que se cuentan a lo largo del estado. 

Tanto el tema inmobiliario como el de la construcción, son sectores en los que el secretario ha observado un crecimiento moderado, atribuido al cambio en la administración federal; sin embargo,  señala que en los próximos meses se espera que la inversión pública federal, comience a evolucionar y a fluir. 

Este y otros temas como la percepción del entorno económico y polìtico que puede o no afectar las inversiones, así como la demanda de cierto de tipo de desarrollos en la zona, fueron abordados durante el evento. Entre los asistentes y speakers se encontraban Ernesto Fragoso, Director Fiduciario de Banco Inmobiliario Mexicano; Francisco Estrada, Director regional para la zona del Bajío de Vesta; Miguel Almaraz, Director de Proyectos de Legorreta, entre otros.  

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBeckCiudad MayakobaAltio CapitalBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído