La región del Bajío en la República Mexicana, fue testigo de la primera edición del Real Estate Business Summit Querétaro, al que se dieron cita más de 220 personas, entre desarrolladores, especialistas, inversionistas y público en general interesado en uno de los sectores con mayor crecimiento en el estado.

De acuerdo con Erico García, CEO de B2B Media e Inmobiliare Magazine, la principal razón para tomar a esta ciudad como sede del magno evento, “es la demanda, fama y aumento de los proyectos inmobiliarios, lo que ha hecho de Querétaro uno de los grandes destinos de inversión nacional y extranjera en el país”.

Por su parte, Marco Antonio Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de la entidad, agradeció la invitación y destacó la importancia de hacer llegar este tipo de eventos a la ciudad, ya que tanto para el gobierno como para los empresarios es una oportunidad para conocer las opiniones y posturas de ambas partes, así como para seguir haciendo negocios. 

Una agenda ambiental, fue parte primordial de su participación, ya que para el funcionario es fundamental que el desarrollo inmobiliario esté acompañado del cuidado al medio ambiente. “No se trata de un tema de moda, esto es algo que se tenía pensado desde inicios de la gestión y surge como parte del Plan Estatal de Desarrollo, que considera la planeación urbana, el ordenamiento ecológico territorial, protección de biodiversidad, cambio climático, calidad del aire y la gestión integral de residuos como ejes principales”, señaló. 

Asimismo, enfatizó que el sector de bienes raíces representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, lo que se refleja no sólo en proyectos de vivienda, sino también, en los 60 parques industriales con los que se cuentan a lo largo del estado. 

Tanto el tema inmobiliario como el de la construcción, son sectores en los que el secretario ha observado un crecimiento moderado, atribuido al cambio en la administración federal; sin embargo,  señala que en los próximos meses se espera que la inversión pública federal, comience a evolucionar y a fluir. 

Este y otros temas como la percepción del entorno económico y polìtico que puede o no afectar las inversiones, así como la demanda de cierto de tipo de desarrollos en la zona, fueron abordados durante el evento. Entre los asistentes y speakers se encontraban Ernesto Fragoso, Director Fiduciario de Banco Inmobiliario Mexicano; Francisco Estrada, Director regional para la zona del Bajío de Vesta; Miguel Almaraz, Director de Proyectos de Legorreta, entre otros.