Por cuarto año consecutivo, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevaron a cabo el Real Estate Business Summit Riviera Maya, evento inmobiliario más importante en la región del caribe mexicano.

El hotel Grand Hyatt Playa del Carmen Resort, fue el punto de reunión de más de 500 personas, entre especialistas, desarrolladores, hoteleros, inversionistas e interesados en bienes raíces ; aproximadamente 250 estuvieron en el área de congreso y más de 300 participaron en los talleres gratuitos y recorrieron la zonas de exhibición con 25 propuesta de negocio en el sector turístico e inmobiliario.

La cumbre dio inició con la bienvenida de Erico García, Chief Executive Officer de B2B Media, quien mencionó que durante el año se han realizado siete eventos en las principales ciudades de México y Estados Unidos, desde Nueva York, Los Ángeles, Mazatlán, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Playa del Carmen; además comentó que el 20 de septiembre se llevará a cabo la primera edición del Real Estate Business Summit en Querétaro y como cada año en el mes de noviembre se realizará el magno evento “Expo Negocios Inmobiliarios” (EXNI), todo esto con el objetivo de impulsar el desarrollo inmobiliario en cada región y ayudar a la profesionalización del mismo.

Posteriormente a su presentación, Manuel Muñoz, Investment Banking de Bank Sabadell México; Rodrigo Meza, Sr Vice Presidente de GFG Securities; Gerardo Fernández, Director de turismo de Artha Capital y Raúl Gallegos, Managing Director de Credit Suisse, discutieron acerca del panorama de inversión en la Riviera Maya, bajo la moderación de Luis García Peña, CEO de Mareazul Capital. Quienes comentaron que a pesar de las adversidades en el contexto nacional como internacional, ha habido un ciclo de crecimiento importante en el sector turístico de la Riviera Maya, pese a que la ocupación hotelera ha presentado cierto ajuste. Mencionaron que la ventaja competitiva que tiene la región está en los costos operativos y de la tierra que se mantiene en moneda mexicana, mientras que la derrama económica que dejan los turistas se encuentra dolarizada. Sin embargo, en el corto plazo se debe de generar una estrategia distinta, abierta al mercado all inclusive.

La innovación y el desarrollo integral en las comunidades planeadas, fue otro de los temas que se abordaron durante el congreso en voz de Ramón Abascal, director de Amytis Desarrollos, Alfonso Hernández, Managing Director de Ciudad Mayakoba y Juan Pablo Vázquez, Principal de GVI, bajo la moderación de Patricio del Portillo, Director de CBRE Hotels.

De acuerdo con los panelistas la propuesta de diseño urbano en la región tiene que basarse en estudios de mercado y tiene que ser sustentable desde el punto de vista económico, social y medio ambiental.

“Una comunidad planeada son proyectos de mediano y largo plazo, ninguno es menor de 7 o 10 años, por lo tanto, cuando preparamos un master plan debemos vislumbrar ese futuro, de cómo el espacio condiciona la forma en la que viven esas personas, es un trabajo interdisciplinario” afirmó Alfonso Hernández.

Por su parte Juan Pablo Vázquez, afirmó que en la Riviera Maya hay 300 km de playa aún por desarrollar y que a pesar de las especulaciones del momento político, la inversión puede seguir adelante independiente de lo que suceda con la administración federal.

Coincidieron en que no toda la planeación urbana debe de estar enfocada a los desarrollos turísticos, sino se debe rectificar lo que se ha hecho sin planeación, revisando y ejecutando un nuevo plan de desarrollo urbano ya que falta generar vivienda de calidad para los diferentes segmentos, además de infraestructura pública, desde salud, educación y entretenimiento.


Uno de los momentos más destacados fue la presentación de los analistas Alberto Limón, Socio Fundador de Consulta Management Consulting, Cristian Canto, CEO & Founder de Uno Consulting y Eugene Towle, Presidente de Softec, quienes plantearon los desafíos de la región a partir de estudios especializados.

De acuerdo con Alberto Limón, el reto fundamental en la Riviera Maya es mantener el destino como un lugar sostenible y sustentable, por lo tanto propone entender el uso y deterioro del entorno así como los requerimiento de la región; además de atender la fragmentación social con lo cual se puede resolver uno de los grandes problemas que es la inseguridad.

El Sargazo fue uno de los puntos más importantes que se tocó durante el congreso. De acuerdo con Héctor López Trucios, Vicepresidente Delegado en Puerto Morelos de la Asociación de Hoteles de Cancún, hasta la fecha se han recogido 800 mil toneladas de sargazo y se espera que llegue a un millón. “Los hoteleros hemos tenido que invertir, no conocíamos el problema, se creó un protocolo en Puerto Morelos, se han tocado puertas”.

De acuerdo con Gilberto Riojas, Managing Director de JLL, los 58 millones que ofreció el gobierno federal para atender dicho problema es insuficiente para cubrir toda la Riviera Maya, ya que prácticamente se estaría gastando 200 pesos por metro.

Durante el encuentro Marc Pujo, CEO de GMB, anunció la reciente creación de COPARMEX Riviera Maya, organismo que busca hacer frente a los grandes desafíos como la inseguridad y los deterioros medioambientales.

Por último, Jorge Eduardo Duarte Torre, Director Creativo y Benjamín Peniche Calafell, Director ejecutivo de Arkham Projects, ofrecieron la conferencia magistral “Tasa de Retorno de los sueños” enfocada en la implementación de un instrumento que mide la satisfacción de los clientes mediante la creación arquitectónica.