Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Realizan la 32a Edición de Cancún Travel Mart

Publicado

el

Este miércoles concluyó la 32a Cumbre Anual de Cancún Travel Mart México -patrocinada por la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos-, la cual se realizó del 14 al 16 de octubre de 2019 en el Centro Internacional de Convenciones de Cancún / Cancún ICC, con siete estados invitados que pudieron promover y comercializar sus productos turísticos.

En el marco inaugural de este encuentro, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó la consolidación de Cancún Travel Mart tanto en el ámbito nacional como internacional con la participación de representantes de distintos países, lo cual aseguró denota el fortalecimiento y madurez de esta plataforma de comercialización turística. “Con ferias como ésta, Quintana Roo y sus bellos destinos, orgullo de los mexicanos, seguirán siendo foco de atracción para turistas e inversionistas de todo el mundo”.

Por su parte, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, informó que como resultado de la edición 2019 de dicha cumbre, se logró una derrama de ventas equivalentes al 50% de las expectativas oficiales, valuadas en 3 mil millones de dólares. Asimismo, pronosticó una ocupación hotelera de hasta un 85% para el primer trimestre de 2020, resultado de una esperada recuperación del mercado en los últimos meses de este año. 

El evento contó con la presencia de los principales mayoristas y touroperadores de China, Costa Rica, Canadá, Rusia, España y Estados Unidos entre otros.

blank

 Turismo en Quintana Roo 

Miguel Torruco Marqués,  titular de la Sectur, hizo hincapié de la primera posición que ocupa el estado en recepción de turistas extranjeros a nivel nacional. En este contexto, precisó que de enero a agosto del presente año arribaron a México 29.8 millones de viajeros internacionales, 7.6% más a igual lapso de 2018; una derrama económica de 17 mil 150 millones de dólares proveniente del turismo extranjero, superior en un 12.3% a los primeros ocho meses del año pasado. 

El Secretario hizo un recuento de las principales acciones que la Sectur ha llevado a cabo para el impulso y promoción turístico del país. Hizo mención de la creación de productos ancla, punta de lanza en la conformación de circuitos turísticos, capaces de detonar la economía de las regiones, los estados y del país; el Tren Maya, ejemplo de integración regional en beneficio de cinco estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas; así como el redimensionamiento de la página VisitMexico, que muy pronto tendrá concluido su nuevo formato; entre otras iniciativas. 

Cabe destacar que durante la ceremonia inaugural también estuvieron presentes Laura Fernández, presidenta municipal de Puerto Morelos; Juan Carrillo, presidente municipal de Isla Mujeres; José Chapur, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Juan José Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; y Alberto Cervera, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la entidad.

Publicidad
blank

Industria

Mercado Inmobiliario Logístico. Así será la demanda de este sector

Publicado

el

blank

Estamos a poco de terminar el 1Q del 2021 y queremos entender la evolución que tendrá el mercado el resto del año. A principio de marzo del 2021 el pipeline industrial continuaba teniendo una buena racha, sin embargo, la pandemia hizo que muchos de los temas inmobiliarios se comenzaran a frenar.

Fuera de los sectores de data centers, salud, alimentos y consumo que tuvieron un crecimiento, muchos sectores tuvieron un golpe. Sin embargo, el logístico no se vio tan afectado como los otros, debido a su naturaleza de tener que almacenar los bienes que se venden al mercado y ser resiliente, al ser el único sector que no puede detenerse para que el dinero continúe fluyendo. De hecho, varias empresas tuvieron crecimiento debido a la evolución de sus estrategias de e-commerce.

blank
Enrique Portillo Martínez, Industrial Associate de
Cushman & Wakefield México

Una tendencia que creció fue que varios productos en vez de irse a tiendas de conveniencia optaron por bodegas de e-commerce. Gracias a que el comportamiento del consumidor cambió drásticamente, al verse obligados a comprar en línea. En México esta tendencia tomó mucha fuerza, según datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) indican que el e-commerce creció 81% en comparación con 2019; pero seguimos estando por debajo del porcentaje de ventas en línea que tienen en este momento otros países de la OCDE.

Ahora en el 2021 ya conocemos las medidas de precaución y ya hay vacunas, lo que ayuda a que se estén retomando muchas operaciones. Cabe mencionar que la disponibilidad del mercado inmobiliario (principalmente logístico) en el área metropolitana de la CDMX se encuentra en 3.4%, muy saludable para la región. Lo cual nos hace pensar que la actividad no se frenará en ningún futuro cercano. De hecho, se están construyendo 200,000 m2 más de espacio de bodegas en la zona metropolitana, de los cuales mucho de este nuevo inventario ya está siendo arrendado incluso antes de finalizar su construcción.

blank

Por ejemplo, hace dos meses estábamos con unos clientes haciendo un tour de propiedades y varias de las naves que vimos en Tepotzotlán aún no estaban terminadas, no obstante ya estaban en negociaciones avanzadas o con contratos de arrendamiento firmados. En 2020 se incrementó el inventario industrial más de 90,000 m2 y la disponibilidad apenas subió a 3.4% en el último cuarto, desde 2.9% en el primer cuarto. Esto indica que en los mercados enfocados en logística como la CDMX, la actividad se ha mantenido estable.

blank

A diferencia de otros que están mayormente enfocados en manufactura, que no tuvieron tanta consistencia. El hecho de que los productos se continúen vendiendo quiere decir que hay que seguir transportándolos de donde se producen, a un almacén y después a los clientes, logrando una gran estabilidad en el sector logístico y por ende una gran consistencia en sus niveles de ocupación industrial.

Por: Enrique Portillo Martínez, Industrial Associate de Cushman & Wakefield México.

Este es un artículo de la edición 125 https://inmobiliare.com/inmobiliare-125/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y nonecesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído