Este miércoles concluyó la 32a Cumbre Anual de Cancún Travel Mart México -patrocinada por la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos-, la cual se realizó del 14 al 16 de octubre de 2019 en el Centro Internacional de Convenciones de Cancún / Cancún ICC, con siete estados invitados que pudieron promover y comercializar sus productos turísticos.

En el marco inaugural de este encuentro, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó la consolidación de Cancún Travel Mart tanto en el ámbito nacional como internacional con la participación de representantes de distintos países, lo cual aseguró denota el fortalecimiento y madurez de esta plataforma de comercialización turística. “Con ferias como ésta, Quintana Roo y sus bellos destinos, orgullo de los mexicanos, seguirán siendo foco de atracción para turistas e inversionistas de todo el mundo”.

Por su parte, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, informó que como resultado de la edición 2019 de dicha cumbre, se logró una derrama de ventas equivalentes al 50% de las expectativas oficiales, valuadas en 3 mil millones de dólares. Asimismo, pronosticó una ocupación hotelera de hasta un 85% para el primer trimestre de 2020, resultado de una esperada recuperación del mercado en los últimos meses de este año. 

El evento contó con la presencia de los principales mayoristas y touroperadores de China, Costa Rica, Canadá, Rusia, España y Estados Unidos entre otros.

 Turismo en Quintana Roo 

Miguel Torruco Marqués,  titular de la Sectur, hizo hincapié de la primera posición que ocupa el estado en recepción de turistas extranjeros a nivel nacional. En este contexto, precisó que de enero a agosto del presente año arribaron a México 29.8 millones de viajeros internacionales, 7.6% más a igual lapso de 2018; una derrama económica de 17 mil 150 millones de dólares proveniente del turismo extranjero, superior en un 12.3% a los primeros ocho meses del año pasado. 

El Secretario hizo un recuento de las principales acciones que la Sectur ha llevado a cabo para el impulso y promoción turístico del país. Hizo mención de la creación de productos ancla, punta de lanza en la conformación de circuitos turísticos, capaces de detonar la economía de las regiones, los estados y del país; el Tren Maya, ejemplo de integración regional en beneficio de cinco estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas; así como el redimensionamiento de la página VisitMexico, que muy pronto tendrá concluido su nuevo formato; entre otras iniciativas. 

Cabe destacar que durante la ceremonia inaugural también estuvieron presentes Laura Fernández, presidenta municipal de Puerto Morelos; Juan Carrillo, presidente municipal de Isla Mujeres; José Chapur, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Juan José Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; y Alberto Cervera, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la entidad.