Conecta con nosotros

Tecnología

REB Summit Guadalajara 2020: la digitalización y comercialización del sector inmobiliario

Publicado

el

Se llevó a cabo el segundo día de REB Summit Guadalajara 2020, en donde los especialistas del real estate compartieron y analizaron sus experiencias del mercado inmobiliario con los asistentes. 

En el primer panel Digitalización del sector inmobiliario,  estuvieron presentes Hugo Blum, CEO y Fundador de 100 Ladrillos; Pablo Errejón, Director de Grupo Guía; Guillermo  Simonini, Director de Wiggot; y Amelie Mossberg, directora de Mercado Libre Inmuebles México. Como moderador Erico García, CEO de B2B Media; durante esta presentación los speakers dieron a conocer como había sido la situación de los bienes raíces durante los últimos meses de pandemia. 

Amelie Mossberg comentó que la digitalización, que se aceleró con la emergencia sanitaria, llegó para quedarse; además compartió que existen “6.3 millones de mexicanos que navegan en las plataformas online de inmuebles cada mes. Por su parte Jalisco registra una venta de 78% y renta del 22%; hay ciertos municipios que son los principales en la búsqueda de venta como Zapopan, Guadalajara y Puerto Vallarta; y de renta Tlaquepaque y Tlajomulco”. 

Ante esta situación de búsqueda por inmuebles en internet, Hugo Blum comentó que hay varias opciones en tecnología, por lo que recomendó a los desarrolladores explorar cuál de ellas les conviene más para que sea un canal de comunicación con su cliente meta. 

Con respecto a esta situación, Pablo Errejón manifestó que “el desarrollador que apareció en los medios digitales vendió; y el que no lo hizo se encontró fuera del juego”. 

Para el segundo panel, Retos de la comercialización de la vivienda estuvieron como speakers Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi; Nelson Valderrama, Country Manager México de Emblue; y Poncho Aguilar, CEO co-Fundador de Perfilan; como moderador: Ignacio Ramírez, CEO de Inverti. 

Los panelistas comentaron que existen retos que el desarrollador tiene a la hora de vender su producto. “hay varias aristas que debemos a empezar a trabajar; la comunicación que se generen de los proyectos desde el desarrollador hasta al cliente final debe ser precisa. Como dueños de los proyectos, la comunicación que generemos a nuestra audiencia debe ser efectiva, que parte del hecho de enterarse del proyecto hasta consultarlo”, destacó Nelson Valderrama. 

Los tres speakers concordaron que el mercado de vivienda es aspiracional para las personas que quieren invertir en una propiedad y que los interesados buscan saber si es un buen momento para comprar o no y en dónde y por eso es muy importante tener una comunicación tanto del producto como de la marca. 

No necesitas tener un producto terminado para empezar a comercializar, lo importante es comunicar quién eres, es un tema de esfuerzo de marketing, de publicidad. A veces desentendemos a la marca porque no le damos un mantenimiento para que la gente nos conozca; antes de promocionar un producto nuevo se debe de posicionar a la empresa para que la gente tenga mayor seguridad en su compra”, recomendó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

En el último panel, Reconfiguración de los usos mixtos y verticalidad de la ciudad estuvieron presentes: Fernando Amescua, socio director de Kiva; Juan Carlos Mendez, director general de Colliers Guadalajara; y Joseph Rodrik, socio director de Black Sheep Real Estate; como moderador: Arturo González Balboa, partner Mx de Grupo 4s. 

Durante la charla los especialistas platicaron sobre la importancia de los usos mixtos para las personas, destacaron que son desarrollos donde las personas pueden encontrar en un solo lugar diversas actividades sin tener que desplazarse a otro sitio. 

Los usos mixtos se han ido dando naturalmente en los Distritos urbanos; hay algunos usos mixtos importantes en Guadalajara en desarrollo y en proceso; este componente es un lugar en donde se tiene la capacidad de vivir, trabajar y entretenerse […] Con el tema de la pandemia, los usos mixtos se van a robustecer y van agregar en diferentes corredores; habrá una concentración hacia la ciudad, pero en distintos puntos de esta”, comentó Juan Carlos Mendez. 

Por su parte, Fernando Amescua destacó que “una ciudad requiere servicios; las personas que se van a vivir a un lugar más tranquilo batallan con el tema de servicios (escuelas, hospitales, oficinas, comercio) y es una realidad que la gente prefiere estar en donde hay acción. Las líneas 3 y 4 de metro en Guadalajara va ayudar con los extremos de las ciudad, pero no es suficiente ya que no se tienen los componentes como otras ciudades”.

Tecnología

Shanghái es reconocida como la ciudad más inteligente del 2020

Publicado

el

La ciudad de Shanghái, China obtuvo el premio “Smart City Award 2020” que la distingue como la urbe más inteligente del mundo en este año.  Lo anterior ocurrió en el marco de la edición digital del Smart City Expo World Congress 2020, un evento dedicado a reconocer las iniciativas más destacadas en materia de desarrollo urbano y tecnología. 

El proyecto de ciudad inteligente e infraestructura digital Smart Shanghai, que ha estado activo desde 2016, fue galardonado por lograr ser la primera metrópoli “Gigabit dual”, teniendo una cobertura del 99% de la red 5G mediante fibra óptica, que se extiende en más de 31 mil estaciones base de conectividad

Asimismo, su sistema de gobierno electrónico (e-government) fue elogiado por facilitar herramientas interactivas a más de 14.5 millones de usuarios en cuestión de trámites administrativos y otro tipo de requerimientos; además de consolidar un City Brain o cerebro central que ayuda a integrar diversas plataformas de información que competen ámbitos como la industria y  negocios. 

Shanghái, China

El premio fue recibido por Wu Qing, vicepresidente de Shanghái, quien destacó que “Una ciudad es una residencia común para las personas, pero también el lugar más importante donde se aplican nuevas tecnologías e invenciones”.

Reconocimientos en otras categorías 

Este año el evento incluyó un premio a las mejores iniciativas para enfrentar los desafíos del virus SARS-CoV-2. Fue entregado a la firma Werkit por su proyecto de adaptación al Futuro del Trabajo, el cual se aplicó en la región de Zambia al sur del continente africano, para facilitar el acceso a trabajos digitales remotos, así como a servicios bancarios, educación y herramientas de capacitación y apoyo para las personas afectadas por el desempleo y los salarios bajos a causa de la pandemia. 

Por su parte, la startup israelí Zencity obtuvo el premio al Gobierno y Economía, por crear una plataforma con inteligencia artificial que coadyuva a los gobiernos locales a tomar mejores decisiones basadas en datos precisos, para dar prioridad a las necesidades más urgentes de las comunidades que más lo necesitan. 

En Brasil, el Gobierno del Estado de Alagoas ganó el galardón a mejor iniciativa de Vivienda e Inclusión, por el proyecto “Una nueva vida en las Grotas: proyecto de desarrollo urbano y mejoramiento de barrios marginales” a partir del cual, se intervinieron asentamientos vulnerables de la ciudad de Maceió, para mejorar la movilidad urbana, brindar vivienda pública y obtener datos sobre el espacio y el uso de suelo con inteligencia artificial.

En la categoría de Movilidad, el premio fue otorgado a Pantonium, una compañía basada en Toronto, Canadá, que desarrolló un software que hace posible acceder a rutas y vehículos de transporte público on demand. Los conductores siguen rutas diseñada por el programa según las necesidades de los usuarios en el momento, lo cual, optimiza el tráfico y optimiza los recorridos. 

Toronto, Canadá

El premio Urban Environment Award, dedicado al medio ambiente, fue para la plataforma Mindsphere City Graph de Microsoft y Siemens. Ésta permite la integración y análisis contextual dentro de ciudades, distritos o campus y crea gemelos digitales para probar acciones que mejoren las operaciones de la ciudad paso a paso, a través de IoT y análisis avanzados.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído