Conecta con nosotros

Webinars

REB Summit Guadalajara 2022: crecimiento inmobiliario y llegada de inversión al occidente del país

Publicado

el

Guadalajara-alt

La capital jalisciense, una de las principales ciudades del país, se convirtió por quinto año consecutivo en la sede de Real Estate Business Summit Guadalajara 2022, el congreso inmobiliario más importante de la entidad y del Bajío.

Durante el evento, se dieron cita personalidades de la industria inmobiliaria, entre los que se encontraban arquitectos, desarrolladores e inversionistas; así como representantes del gobierno del estado.

En él, se identificaron los retos, tendencias y oportunidades de inversión en la región, tópicos que fueron abordados por Erico García, director de B2B Media e Inmobiliare Magazine, durante su discurso inaugural, “es una ciudad en constante crecimiento y verticalización, lo que ha generado que sea un gran foco de inversión pública y privada para el sector inmobiliario”.

De igual forma, le dio la bienvenida a Gene Towle, Socio Director de Softec, quien realizó una presentación magistral sobre el mercado de vivienda en Guadalajara.

El colapso y la oportunidad del mercado de vivienda en Guadalajara, pónganse las pilas

El REB Summit Guadalajara 2022 inició con la presentación de Eugene Towle, titulada “El colapso y la oportunidad del mercado de vivienda en Guadalajara, pónganse las pilas”, en la que detalló la situación del sector tanto a nivel nacional como estatal.

De acuerdo con el directivo, existen elementos operativos que están haciendo complicado el mercado, por lo que es importante conocer los factores que generan valor a los proyectos, no solo en Guadalajara, sino a nivel nacional, sobre todo en una época de inflación como la que se vive actualmente.

“Tenemos que regresar a las cosas básicas, pensar en nuestros negocios como negocios y administrarlos con una planeación estratégica y no con ilusiones. Recordar que lo que no se mide no se puede mejorar”.

Asimismo, mencionó que uno de los puntos a tomar en cuenta para los desarrolladores de vivienda es el crecimiento de la población, la cual continuará aumentando hasta el 2050, por lo que la demanda de “techos” habitacionales y de trabajo también aumentarán.

“En los próximos seis años, tendremos que hacer 3.6 millones de casas, las cuales requieren cerca de 3.4 billones de pesos. En el caso de Guadalajara, en los próximos seis años tenemos que agregarle al área metropolitana 14,000 hectáreas, únicamente para oficinas”.

De igual forma, explicó que gran parte de la producción actual está enfocada a la vivienda de más de 2 millones de pesos, mientras que la barata (de menos de 450 mil pesos) registra una producción menor del 10 por ciento.

“Cuando tuvimos esta misma situación en los 80 reinventamos la industria hipotecaria, recreamos un sistema de producción de distribución y de financiamiento para el consumidor. Hoy tenemos un mercado donde cada vez hay más clientes y cada vez atendemos a menos gente”.

En cuanto a la vivienda horizontal, Towle mencionó que se encuentra a la baja, resultado de la escasa producción a nivel nacional, cabe destacar que pese a que sus costos han aumentado, comparado con “Mi hipótesis es que como cada vez hacemos edificios más altos, estos son más caros de hacer y tienen un costo de acarreo financiero más grande, es decir, su ciclo financiero es más lento, entonces el precio por metro cuadrado de edificios de 20, 30 o 40 pisos es más caro”.

Finalmente, se refirió al importante crecimiento que ha mostrado el mercado vacacional, principalmente en ciudades como Tijuana, La Paz, Los Cabos, Vallarta, San Carlos, Manzanillo, Mazatlán, Huatulco, Puerto Escondido, San Miguel de Allende, la Riviera Maya, Veracruz y Cuernavaca.

Por Mónica Herrera

Este es un texto de la edición 134 https://inmobiliare.com/inmobiliare-134/

Últimas Noticias

Industriahace 20 segundos

FUNO abre Galería de Arte en centro comercial para apoyar a niños con cáncer

Fibra Uno (FUNO), a través de su Fundación FUNO, facilitó una Galería de Arte al interior de Samara Shopping Mall...

Viviendahace 3 horas

Nuevos propietarios de vivienda vertical en Saltillo pagarán este predial especial

Los propietarios de nuevas unidades de vivienda vertical en Saltillo, Coahuila, deberán pagar el predial en la categoría de Residencia...

Tecnologíahace 5 horas

Tokenización, ¿cómo se aplica en el sector inmobiliario?

El sector inmobiliario al igual que muchos otros fue sorprendido por la pandemia y obligado a cambiar la manera de...

Tecnologíahace 6 horas

API Catalunya lanza herramienta para facilitar conexión entre gestores inmobiliarios 

Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) Catalunya lanzaron una herramienta que ayuda a conectar a diferentes gestores inmobiliarios, la cual...

Negocioshace 8 horas

Fibra Mty concreta crédito sindicato por 300 mdd con Banorte

Fibra Monterrey (Mty) concretó la celebración de un contrato de crédito con un sindicato de bancos liderado por Banorte, por...

Tecnologíahace 13 horas

Herramientas tecnológicas y proptech. ¿Qué son? Perspectiva 2023

El sector inmobiliario se está transformando a una velocidad sin precedentes. Hablando con un número importante de directores comerciales de...

Arquitecturahace 1 día

Studio Heatherwick presenta diseño del Museo Central de Jeddah

Studio Heatherwick presentó el diseño del nuevo Museo Central de Jeddah, su último proyecto arquitectónico en Arabia Saudita. El plan...

Viviendahace 1 día

ZMCDMX el mercado de vivienda en latinoamérica con mayor número de proyectos

La empresa de valuación y consultoría inmobiliaria, Tinsa, realizó el estudio Residential Market Overview para comparar el mercado de vivienda...

Negocioshace 1 día

Datoz se integra a la familia de 4S Real Estate

A través de un comunicado de prensa, Datoz, la plataforma en inteligencia inmobiliaria en México, informó que pasará a ser...

Viviendahace 1 día

Proyecto Beta, vivienda intergeneracional en Holanda

La vivienda intergeneracional se ha vuelto tendencia en el sector inmobiliario, sobre todo en el continente europeo. Dicho modelo ya...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.
Salir de la versión móvil