Inicio Eventos y Conferencias Conferencias REB Summit Guadalajara 2022: crecimiento inmobiliario y llegada de inversión al occidente...

REB Summit Guadalajara 2022: crecimiento inmobiliario y llegada de inversión al occidente del país

0
Guadalajara-alt
REB Summit Guadalajara 2022: crecimiento inmobiliario y llegada de inversión al occidente del país

La capital jalisciense, una de las principales ciudades del país, se convirtió por quinto año consecutivo en la sede de Real Estate Business Summit Guadalajara 2022, el congreso inmobiliario más importante de la entidad y del Bajío.

Durante el evento, se dieron cita personalidades de la industria inmobiliaria, entre los que se encontraban arquitectos, desarrolladores e inversionistas; así como representantes del gobierno del estado.

En él, se identificaron los retos, tendencias y oportunidades de inversión en la región, tópicos que fueron abordados por Erico García, director de B2B Media e Inmobiliare Magazine, durante su discurso inaugural, “es una ciudad en constante crecimiento y verticalización, lo que ha generado que sea un gran foco de inversión pública y privada para el sector inmobiliario”.

De igual forma, le dio la bienvenida a Gene Towle, Socio Director de Softec, quien realizó una presentación magistral sobre el mercado de vivienda en Guadalajara.

El colapso y la oportunidad del mercado de vivienda en Guadalajara, pónganse las pilas

El REB Summit Guadalajara 2022 inició con la presentación de Eugene Towle, titulada “El colapso y la oportunidad del mercado de vivienda en Guadalajara, pónganse las pilas”, en la que detalló la situación del sector tanto a nivel nacional como estatal.

De acuerdo con el directivo, existen elementos operativos que están haciendo complicado el mercado, por lo que es importante conocer los factores que generan valor a los proyectos, no solo en Guadalajara, sino a nivel nacional, sobre todo en una época de inflación como la que se vive actualmente.

“Tenemos que regresar a las cosas básicas, pensar en nuestros negocios como negocios y administrarlos con una planeación estratégica y no con ilusiones. Recordar que lo que no se mide no se puede mejorar”.

Asimismo, mencionó que uno de los puntos a tomar en cuenta para los desarrolladores de vivienda es el crecimiento de la población, la cual continuará aumentando hasta el 2050, por lo que la demanda de “techos” habitacionales y de trabajo también aumentarán.

“En los próximos seis años, tendremos que hacer 3.6 millones de casas, las cuales requieren cerca de 3.4 billones de pesos. En el caso de Guadalajara, en los próximos seis años tenemos que agregarle al área metropolitana 14,000 hectáreas, únicamente para oficinas”.

De igual forma, explicó que gran parte de la producción actual está enfocada a la vivienda de más de 2 millones de pesos, mientras que la barata (de menos de 450 mil pesos) registra una producción menor del 10 por ciento.

“Cuando tuvimos esta misma situación en los 80 reinventamos la industria hipotecaria, recreamos un sistema de producción de distribución y de financiamiento para el consumidor. Hoy tenemos un mercado donde cada vez hay más clientes y cada vez atendemos a menos gente”.

En cuanto a la vivienda horizontal, Towle mencionó que se encuentra a la baja, resultado de la escasa producción a nivel nacional, cabe destacar que pese a que sus costos han aumentado, comparado con “Mi hipótesis es que como cada vez hacemos edificios más altos, estos son más caros de hacer y tienen un costo de acarreo financiero más grande, es decir, su ciclo financiero es más lento, entonces el precio por metro cuadrado de edificios de 20, 30 o 40 pisos es más caro”.

Finalmente, se refirió al importante crecimiento que ha mostrado el mercado vacacional, principalmente en ciudades como Tijuana, La Paz, Los Cabos, Vallarta, San Carlos, Manzanillo, Mazatlán, Huatulco, Puerto Escondido, San Miguel de Allende, la Riviera Maya, Veracruz y Cuernavaca.

REBS GDL 2022 | Colapso y oportunidad del mercado de vivienda en Guadalajara

Por Mónica Herrera

Este es un texto de la edición 134 https://inmobiliare.com/inmobiliare-134/

Salir de la versión móvil