Conecta con nosotros

Construcción

Recomiendan paralizar obras de construcción en Barcelona y Madrid

Publicado

el

En España la crisis provocada por el Coronavirus está sacudiendo la estructura económica del país; y el sector de la construcción no es ajeno a esta situación aún cuando se ha visto afectado en menor medida, ya que en principio las obras pueden seguir su curso, siempre y cuando cumplan con las medidas exigidas para evitar la propagación del virus.

No obstante, en Madrid se han paralizado algunas obras grandes por el COVID-19 y en la ciudad de Barcelona el Ayuntamiento ha publicado el día de hoy un decreto en el que recomienda que las obras que se están ejecutando se paran totalmente, prohibiendo expresamente aquellas en las que no se puede garantizar la seguridad de los trabajadores frente a la pandemia.

En comunicado, el Ayuntamiento también da a conocer la suspensión de los plazos de ejecución de las obras de promoción privada, esto durante el tiempo de vigencia del estado de alarma.

Publicidad

Mientras que, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) se ha posicionado a favor de que se mantengan las obras en las que se cumple con las recomendaciones de la OMS y que se paralicen las que no. También ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la clarificación de las medidas específicas para el sector promotor y constructor en los centros de trabajo y en las obras en curso.

De acuerdo a Telemadrid, hay duda entre los trabajadores si seguir laborando o no, ya que algunos ayuntamientos han parado pero otros siguen realizando obras.

La industria de materiales de construcción, por su parte, se enfrenta a los retos que encaran el resto del sector industrial: la incertidumbre del panorama internacional, la esperada caída de la demanda, la escasez de componentes y suministros por el cierre de fronteras y las medidas de contención del virus en las plantas de producción. 

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído