Conecta con nosotros
blank blank

Retail

RECon Latam une retail internacional con nuevos pronósticos

Publicado

el

Las nuevas y crecientes  generaciones de  consumo con poder  adquisitivo, la reconformación de las marcas  de moda y el reto permanente  de la adecuación del modelo omnicanal de venta , serán las tendencias  que regiran el destino del retail  en America Latina.
** Por Claudia Olguín
colguin70@gmail.com
La región latinoamericana, que mantiene la atención de marcas y desarrolladores, se enfila a mantener el ritmo de crecimiento con 2,400 centros comerciales proyectados hacia 2025, con lo cual se duplica el actual número de inmuebles. Estos planteamientos son parte de las discusiones desarrolladas entre más de 700 desarrolladores, arquitectos, minoristas, inversionistas, profesionales de operaciones, marketing, diseño y gerencia de centros comerciales de 25 países reunidos en la edición 2016 de RECon Latin America, organizada por el International Council of Shopping Centers (ICSC). Por tercera ocasión se elige a México como país sede para reunir a todos los líderes de la región y profesionales/líderes emergentes, lo cual refleja el constante crecimiento y dinamismo de la industria.
ReaconDe acuerdo con Scott Harris, Managing Director de Latinoamérica y el Caribe, México se reeligió para el encuentro, porque es el país con mayor desarrollo y consolidación en la industria en este momento. Por ende, se realizó una convención de nuevo en Cancún.
ICSC es la asociación más importante bienes raíces comerciales a nivel global. Fundada en 1957, cuenta actualmente con más de 70 mil miembros en más de 100 países. Entre sus miembros figuran desarrolladores, gerentes comerciales, especialistas en mercadeo, inversionistas, retailers, arquitectos, diseñadores, así como académicos y funcionarios públicos. Como asociación tiene vínculos con más de 25 asociaciones nacionales y regionales de centros comerciales en todo el mundo. La oficina principal está en Nueva York, y tiene oficinas regionales en México, Singapur, Dubái, Beijing y Londres.
Centros de convivencia para nuevas generaciones 
Uno de los temas relevantes fue la previsión de que en 2025 el poder adquisitivo de las generaciones “Y” y “Z” representará el 45 por ciento del ingreso bruto de América Latina. De acuerdo a información de Euromonitor International, 300 millones de personas en esta zona tienen menos de 34 años de edad, por lo que pertenecen a estas generaciones, formando el 60 por ciento de la población. De ahí la importancia que estas generaciones representan para los retailers y centros comerciales.
De acuerdo a Michelle Grant, Directora de Retailing Euromonitor International, América Latina se ha sabido adaptar
a estas nuevas generaciones y las necesidades de estos compradores, pues cada vez son más los centros comerciales que ofrecen actividades recreativas, wifi gratuito, servicios médicos y horarios más extendidos. “Esta generación es importante para la industria detallista por el poder de gasto que pueden representar. Por eso vemos cómo los retailers la reciben con los brazos abiertos, para que en los próximos años, cuando tengan un mayor poder adquisitivo, sean leales a su marca”, dijo.
En el encuentro, la analista indicó las acciones de inclusión que han emprendido los retailers para convertir los centros comerciales en centros sociales y cultivar las experiencias
de compra de sus clientes, pues esto lleva tráfico a las tiendas y genera lealtad a las marcas.
Explicó que los jóvenes entre 15 y 34 años de edad, que conforman la generación Y o Millenials, y que son los primeros nativos de la era digital, se caracterizan por buscar convivencias y experiencias para comprar, viajar y compilar vivencias que puedan compartir en sus redes sociales. Mientras que la generación “Z” son jóvenes menores a 15 años de edad, para quienes el acceso rápido y fácil a Internet es algo natural, además de que cuentan con gran
experiencia en las redes sociales, así como en aplicaciones de mensajería. “En ambos casos, se trata de omnicompradores empoderados, que se mueven donde sea por medio de la red. Esto quiere decir que los canales de venta deben complementarse; no se trata tan solo de competir, sino de ser omnipresentes”, explicó.
El potencial en la regiónrecon1
De acuerdo a las cifras de Colliers International México, para los siguientes años se construirán 850 centros comerciales en Latinoamérica, de los cuales ya se construyen 300; en tanto, para el caso de México, ya se construyen 29 centros comerciales nuevos, para llegar a 613 con alrededor de 400 mil metros cuadrados de aperturas.
Estos datos indican el buen crecimiento que representa el sector, cuya expectativa de crecimiento se mantendrá alrededor del 10 por ciento hacia 2025, afirmó Javier Lomelín, Director de Colliers. Durante 2016 y 2017, se espera que se construyan 54 centros comerciales más, para sumar dos millones de metros cuadrados.
“Existe una clara expansión en los centros comerciales, específicamente en México. Además existen muy buenas oportunidades en diferentes estados del país, como Puebla. Es de llamar la atención la cantidad de metros cuadrados que se construyen”, af irmó el directivo en la reunión regional. Agregó que a pesar de la paridad peso-dólar, la actividad de este sector en el país se mantiene estable, ya que en términos generales la renta se cotiza en dólares, pero se paga en pesos, gracias a la buena mezcla de los giros y la generación de flujo de consumidores en los centros comerciales.
Por otra parte, Lomelín destacó como área relevante y de oportunidad en México, la proporción de metros cuadrados
por cada 100 habitantes, “vemos a Estados Unidos con 240, Latinoamérica con ocho en promedio, y alrededor de 20 en el caso de nuestro país. Se ve un gran potencial”.
Finalmente, el directivo indicó las amplias oportunidades de desarrollo en la región, que tendrán que estar basadas
en un buen estudio de mercado para satisfacer el crecimiento de la demanda “particular y especialmente de las poblaciones locales, en las que el público consumidor ya no quiere tomar un auto para transportarse hasta un centro comercial, sino buscar la cercanía y la buena ubicación”.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank